jueves, 1 de marzo de 2012

ACTO INFORMATIVO SOBRE URBANISMO EN LA SEDE DE IZQUIERDA UNIDA

Numerosas personas llenaron en la noche de ayer 29 de febrero el salón de actos de la Sede de Izquierda Unida para asistir al acto público organizado por esta fuerza política para informar sobre la regularización de las construcciones ilegales  en Aguilar a partir de  la nueva legislación aprobada por la Junta de Andalucía.  
La apertura del acto corrió a cargo del coordinador Local de Izquierda Unida,  quien manifestó que la programación de dicho acto obedecía a la gran demanda de información que tenían los vecinos de Aguilar sobre esta cuestión, demanda que no estaba siendo  atendida correctamente por el  Ayuntamiento, quién,  según Antonio Maestre, era el responsable directo de satisfacer dicha necesidad a los ciudadanos.
  Puso de relieve que desde hace dos meses el grupo de concejales de IU viene demandando una reunión con el alcalde para que éste les informase sobre la información que él  estaba recibiendo desde la Delegación, y que aún no había convocado dicha reunión.  Por último planteó que IU iba a solicitar en el próximo Pleno el que el Ayuntamiento abriese una oficina de información a los ciudadanos  para que estos no estén en el desamparo en que se encuentran actualmente.
En segundo lugar tomó la palabra Andrés Hens, quien agradeció la invitación del Conejo Local de IU para participar en dicho acto, y  expuso en una amplia intervención todos los pormenores que han dado lugar a la aparición de la nueva legislación, y los entresijos que la misma conlleva, señalando que cada caso en particular puede tener un tratamiento distinto en cuanto a la posible regularización de estas construcciones ilegales. 
Manifestó que la nueva normativa no legalizaría las construcciones, pero sí, a través de una nueva calificación titulada, “asimilado a lo fuera de ordenación” podrían adquirir éstas  un nuevo estatus jurídico que permitiría dotarla de servicios  como luz o agua. Puso de relieve la importancia de que el Ayuntamiento de Aguilar actuase correcta y rápidamente sobre las cuestiones que le corresponde agilizar, como es la redacción de una  nueva Ordenanza necesaria para  calificar a las construcciones regularizadas, etc.
El ponente puso varios ejemplos clarificadores de cómo podía afecta la nueva normativa a construcciones de distinta índole (si estaban ubicadas  en suelo rústico o urbanizable, si estaban dentro de un plan parcial o  eran  viviendas diseminadas, etc.). Ejemplos que permitieron apreciar mejor a los asistentes la casuística que se podía aplicar en cada caso o situación particular.