viernes, 9 de marzo de 2012

Alba Doblas: «El PSOE puso la alfombra roja al PP para la Moncloa»

CÓRDOBA / CANDIDATA DE IU POR CÓRDOBA AL PARLAMENTO ANDALUZ
La cabeza de lista de la coalición piensa que lograrán dos parlamentarios —ahora tienen uno— con el mensaje «de que podemos hacer una política distinta y con medidas que de verdad creen empleo»
La candidata de IU, Alba Doblas, llegó al «número uno» de la lista con polémica. Inicialmente, la elegida por las bases fue Dulce Rodríguez, pero, tras impugnarse algunas asambleas y anularlas la dirección regional, la vencedora fue ella. Apoyada por destacados dirigentes del PCA, se puso al frente de la «plancha» mientras el coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, que apoyó a Rodríguez, dimitía denunciando un «pucherazo». Doblas aborda en esta entrevista esa crisis, que minimiza, y las propuestas de la coalición.

—¿Qué mensaje transmite IU a los cordobeses en las autonómicas?
—Un mensaje de posibilidad de cambio, de salir de esta crisis y de mantenimiento del servicio público. Podemos hacer una política distinta y medidas que de verdad creen empleo y hagan viable una Andalucía más social, progresista y solidaria.
—¿Con qué proyectos clave se compromete IU-Córdoba?
—Con el sector agrario, como estratégico de Andalucía. Se trata de convertirlo en un motor de producción. Y nos comprometemos con el medio ambiente y la sostenibilidad. También lo hacemos con un modelo económico distinto, una fiscalidad diferente y una posibilidad de generar ingresos para lo público para lograr que el servicio público cumpla su papel en el bienestar del ciudadano.
—Las encuestas les dan un parlamentario en Córdoba. Mantendrían el acta que ya tienen. Pero, ¿cuáles son las expectativas de IU?
—Nos hemos fijado un mínimo de dos parlamentarios. Es muy posible. Por eso vamos a trabajar y lo conseguiremos. Y no nos fijamos un techo. Hay posibilidades con toda la movilización de trabajadores en este país que se están dando cuenta de que esta política de derechas no da resultado y que no están dispuestos a legitimar las políticas del PSOE de los últimos treinta años ni las del PP.
—¿La fortísima crisis interna que han tenido no les restará votos?
—Es que no hemos tenido una fortísima crisis interna. Nosotros estamos unidos con un programa y una propuesta. Lo que ha habido ha sido una discrepancia en torno a un proceso de elección, que en nada afecta a la política que llevaremos al Parlamento. Eso no es crisis interna. Lo sería si fuera ideológica y ésa no existe.
—¿Y esas discrepancias en la confección de la candidatura les restarán votos en Córdoba el 25-M?
—No lo creo así. Con la reforma laboral, la crisis, la destrucción de empleo..., al trabajador lo que le interesa es cómo vamos a solucionar sus problemas; no quién encabece una lista.
—En las municipales de 2007, tras una fuerte crisis, parte de la organización de IU no hizo campaña en la capital y el resultado fue muy malo. ¿Teme que ahora suceda lo mismo? —Que yo tenga entendido en 2007 toda la organización hizo campaña. Acabamos gobernando...
«Legitimada»
—Sí, pero hubo una fuerte crisis, bajaron sobre 2003 y tuvieron que cogobernar con el PSOE. Y sólo lo planteaba como precedente. Lo importante es: ¿Teme que parte del partido no haga campaña en Córdoba?
—No, no. Toda la organización está inmersa en la campaña electoral.
—En IU-Córdoba, ha habido acusaciones muy graves. En febrero, el entonces coordinador provincial, Francisco Martínez, que luego dimitió, dijo que usted era la «número uno» de la lista tras un «pucherazo» organizado por el líder del PCA...
—Interrumpe Mire, con la que está cayendo para los trabajadores, hablar de esto me parece una frivolidad.
—¿Se siente legitimada para ocupar el puesto de candidata?
—Absolutamente, tanto por las asambleas como por la dirección.
—¿Cómo valora IU la labor de la Junta en Córdoba la última legislatura?
—Como todo el trabajo de la Junta. Aquí, había unos ejes programáticos fundamentales en los que la característica ha sido la desidia y el abandono. Y eso se enmarca en una política económica continuista con la que se establecía desde el Gobierno central.
—Critican al PSOE, pero todo el mundo da por hecho que, si los socialistas necesitan los votos de IU para retener la Presidencia de la Junta, se los darán. ¿Qué le parece?
—Si el PP no logra la mayoría absoluta, es porque IU ha ganado las elecciones. Y la pregunta tiene trampa, porque nosotros estamos comprometidos con las políticas de izquierdas. Y lo que hay que preguntarle es al PSOE si está comprometido con la política de izquierdas o si seguirá en la línea del Gobierno central. Fue el PSOE el que le puso la alfombra roja al PP para entrar en La Moncloa con esa política económica, con la destrucción de empleo y con el apoyo al gran capital.
—¿Y no sería más honrado decirle al votante abiertamente, antes del 25-M, si van a pactar con el PSOE?
—Lo honrado es decirle que haremos la política que le ofrecemos hacer: si el ciudadano va a votar a la izquierda, tiene que tener un resultado en la política de izquierdas. Ni un paso atrás en esa política.