El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que “la coherencia” es lo que define a un proyecto de izquierdas, indicando además que “no se puede castigar más a Andalucía, una tierra de desigualdades”, por lo que ha instado a los andaluces a que “se pongan en pie y frenen esta ofensiva del poder financiero, que va a por todo y que quiere convertir a las personas en mercancías”.
Durante el acto, en el que también han intervenido el candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el cabeza de lista por Sevilla al Parlamento, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y la número dos por la misma provincia, Marina Segura, y al que han asistido unas 1.500 personas, Lara ha valorado que la imagen de un trabajador despedido tras trabajar 30 años para una empresa y que “recibe 60.000 euros menos” de indemnización “desmonta la mentira” del vídeo elaborado por el Gobierno para defender la reforma laboral.
El dirigente federal de IU ha explicado que si a este trabajador lo despidieran por el sistema anterior de los 45 días por año trabajados, “podría cobrar en torno a 80.000 euros y ahora con el despido procedente, porque han aumentado la causalidad para echar, lo echan por antiguo y le dan 20.000 euros, 60.000 menos”.
En esta línea, ha indicado que esta cantidad si el trabajador cuenta con 55 años “es lo que le queda hasta la jubilación”, una situación que ha tildado de “drama” que se verá “multiplicado por los 630.000 parados que ha anunciado el Gobierno”, a lo que ha añadido que si se hacen números, “la cuenta es tremenda”.
Con esta reforma laboral, ha indicado el también diputado de IU, consiguen “un ahorro para los empresarios de una cantidad impresionante, el pago por el Estado de fondo de prestación al menos durante un periodo de un año” y la sustitución de este trabajador por un joven “con un contrato basura”.
Por todo ello, ha añadido el coordinador federal de IU que con esta imagen gráfica “se desmontan todos los vídeos que puede hacer el PP porque es la realidad que sufre en estos momentos la gente de nuestro país”.
Por su parte, el candidato de IULV-CA a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha asegurado que la gente de izquierda “no está huérfana” porque IU les ofrece “un programa invencible” y creado con los ciudadanos, por lo que ha asegurado que “el pueblo será el primero en ser consultado” en el caso de que IU fuera fuerza decisiva a partir del próximo 25 de marzo.
Asimismo, Valderas ha remarcado que “no habrá paz ni perdón para los malvados”, refiriéndose al PP y PSOE, que, según ha subrayado, son “los responsables de esta crisis”, por lo que merecen ser “castigados en las urnas y que éstas le den la espalda” y ha pedido a los ciudadanos y ciudadanas que se levanten para apoyar a una fuerza honrada y honesta".
Por su parte, Sánchez Gordillo ha hecho hincapié en que “hay salida y esperanza y se llama IU” pero “hacen falta revoluciones, cambios profundos y nacionalización de la banca”. El cabeza de lista ha comenzado su intervención contando un cuento y ha indicado que “ni gato blanco ni negro porque todos se comen a los ratones” y ha señalado que “la tercera república es necesaria”.