Para Izquierda Unida el debate presupuestario del 2012 viene condicionado claramente por dos factores determinantes a la hora de posicionarnos sobre el mismo, ya que entendemos que éstos deberían haber marcado la línea a seguir en la política municipal durante el presente año.
Muy poco tiempo ha necesitado la Derecha para quitarse la careta y mostrar sus verdaderas intenciones en política económica. Y lo han hecho sin sonrojarse siquiera después de haber prometido por activa y pasiva, que no sólo que no subirían los impuestos, sino que los bajarían si llegaban a gobernar (como se ha comprobado todo era mentira) . Además de con la desproporcionada subida del Ibi, el PP se ha estrenado en los Ayuntamientos imponiendo una ley de estabilidad presupuestaria que ha arrebatado la libertad de acción de las Corporaciones Locales, impidiéndoles dotarse de los recursos necesarios para atender las carencias más urgentes que tienen las familias que están sufriendo la lacra del paro.
Una ley injusta que no distingue entre pedir préstamos para malgastar dineros en obras faraónicas, o permitir a los Ayuntamientos la posibilidad habilitar recursos a través de créditos para hacer frente a la penuria que padecen muchos de sus vecinos, y que sin duda recurrirán a los alcaldes de turno, antes que al presidente del gobierno para que los socorra.
Por eso, para Izquierda Unida la prioridad de este presupuesto era devolverle a los ciudadanos de Aguilar esos 35 millones de pesetas, y como no lo podemos ejecutar dejando de cobrar la subida, pretendíamos hacerlo de la forma más beneficiosa para el conjunto de la población, como era invirtiendo toda esa cantidad, y parte de los 219.000 euros, más de 40 millones de pesetas del préstamo solicitado para la amortización de intereses, en pequeñas obras que solucionen muchas de las problemáticas planteadas por los ciudadanos, obras que al realizarse por administración darían muchos jornales y algún respiro a numerosos parados de nuestro pueblo.
Por ello, desde Izquierda Unida propusimos al alcalde el que se priorizara sobre cualquier otro gasto voluntario el poner en marcha un plan especial de inversiones y empleo dotado con 400.000 euros para el Prepuesto del 2012, marcando como objetivo prioritario el dar el máximo de jornales a los parados de Aguilar, y que dicha inversión se rentabilizase socialmente, es decir, que el trabajo a realizar no fuese limpiar cunetas, sino acometer pequeñas obras de mejora en los servicios y mobiliario urbano.
En un intento de llegar a un consenso, rebajamos incluso dicha cantidad al mínimo que según nuestro criterio debería ser de 250.000 Euros, ya que existen recursos suficientes en el presupuesto para dotar sobradamente dicha cuantía, si se sigue el criterio de reducir partidas y gastos que para nosotros, ante la gravedad de la situación, son secundarios por el estado de exclusión social que sufren muchas familias de Aguilar.
El equipo de gobierno no ha sido receptivo a esta petición, ni a otras que les hemos hecho, que para nosotros son fundamentales también en una política de creación de empleo y riqueza, como es el apoyar de manera decidida al único sector económico del pueblo que puede generar empleo directo como es el comercio local, para cuya promoción habíamos solicitado una partida de 20.000 euros, ni tampoco han sido aceptadas nuestras propuestas de dotar una partida para limpiar y desescombrar el antiguo campo de fútbol Juan López, o la dotación de una partida de 500.000 euros para la puesta en marcha de un Plan Parcial donde construir viviendas para jóvenes. Manteniéndose sólo los 350.000 euros que vienen arrastrados de años anteriores por la nula gestión que el equipo de gobierno ha tenido en este ámbito de la política municipal.
De todas las propuestas planteadas por IU solo se nos ha aceptado el de dotar una cantidad simbólica de 5.000 euros para la redacción del proyecto de la nueva Residencia Municipal de Ancianos.
Obviamente, ante la reiterada negativa del alcalde a aceptar o negociar ninguna de las propuestas que para IU son irrenunciables, nuestro voto va a ser en contra de un presupuesto que, además, consagra las malas prácticas del equipo de gobierno en materia de participación ciudadana, de las que ya advertimos al alcalde al inicio de la legislatura que IU no iba a respaldar.
Malas prácticas como la falta de participación en la elaboración del presupuesto, abortando cualquier posibilidad de que éste se debata en las asociaciones de vecinos, y la malas formas en todas las concejalías, menos la de juventud y deportes, que no han tenido siquiera el decoro de reunirnos para infórmanos de los proyectos y actividades a las que van a destinar las cantidades que pretenden que nosotros avalemos con nuestro voto, en una actitud clara de indiferencia hacia los grupos y concejales de la Oposición.
Izquierda Unida ya advirtió en el Pleno de constitución de la actual Corporación que si la minoría del PSOE que gobierna no admitía nuestros proyectos y propuestas, que no se espera ninguna colaboración por nuestra parte. Y hasta ahora, para las cuestiones más fundamentales de la política municipal como son las Ordenanzas y el Presupuesto no habéis tenido en consideración las propuestas y proyectos de IU, y por lo tanto, no vamos a respaldar con nuestro voto el Presupuesto que refrenda las formas y contenidos de la política del PSOE de Aguilar.