martes, 13 de marzo de 2012

Más de 100 jóvenes de IU se reunen en Córdoba en el Encuentro del Área de Juventud Federal

La realización de este encuentro en Andalucía, en plena campaña electoral, ha significado un apoyo para traducir la lucha e indignación de la calle en un cambio electoral que permita trasladar la voz de la izquierda con más fuerza en las instituciones de cara al 25 de Marzo.

El Encuentro contó con 4 mesas de formación y debate político sobre la Reforma Laboral y la próxima Huelga General, sobre el problema de los desahucios, la corrupción política y el conflicto del Sahara.

La primera mesa contó con  la presencia de Alberto Garzón (diputado por Málaga en el Congreso), Jaime Aja (Sociólogo y director de la Fundación Europa de los Ciudadanos) y Alba Doblas (numero uno por Córdoba al parlamento andaluz) en la que se analizó la situación estructural de precariedad y desempleo juvenil, y que acabó con un llamamiento para apoyar la próxima Huelga General.

La segunda mesa contó con miembros de la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH), Rosana Montalbán y Rafa Mayoral, que explicaron la problemática de los desahucios que afectan a miles de familias. Acompañó a los ponentes Antonio Jesús Roldán Muñoz, Alcalde de Conil, que explicó la alternativa de IU, con el proyecto de vivienda social desarrollado en esta localidad gobernada por IU.

En la mesa sobre corrupción política participó el diputado Ricardo Sixto y Antonio Romero, presidente de la Red de Municipios por la III República, donde se abordó la estructural situación de la corrupción política y empresarial del Estado Español, que afecta hasta la Casa Real, vinculándolo con una solución transformadora de las instituciones y la cultura política que solo sería posible en un marco republicano.

La última mesa participaron compañeros saharauis miembros de la UJSario, juventudes del Frente Polisario, que explicaron la difícil situación en la que se encuentra el pueblo saharaui ante la pasividad de la comunidad internacional y la complicidad de Gobiernos como el del Estado Español.

También se desarrollaron diversos talleres participativos sobre el movimento estudiantil, el movimiento obrero, ciberagitación, asociacionismo y municipalismo joven.

El encuentro se cerró con la participación el domingo 11 de Marzo en la Manifestación contra la Reforma Laboral.

Desde el Área Federal de Juventud de IU consideramos que este Encuentro ha ampliado nuestras herramientas formativas y de análisis para seguir construyendo colectivamente la alternativa a las políticas neoliberales que está llevando a cabo el bipartidismo del PPSOE y que condenan a la precariedad y el desempleo a toda la juventud dibujando un futuro falto de derechos y libertades.