lunes, 5 de marzo de 2012

Cayo Lara niega que "Rajoy defienda la soberanía de nuestro país al dejar el déficit en el 5,8%"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, negó hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “haya salido a defender la soberanía de nuestro país cambiando ante la Unión Europea (UE) el objetivo del déficit de 4,4 al 5,8% del PIB” para este año. “Esto –dijo- no va por ahí. La soberanía nacional ya se violó hace tiempo, primero en mayo de 2010 cuando Rodríguez Zapatero aplicó los graves recortes que le ordenaron los mercados y Europa, y luego cuando se hizo la reforma de la Constitución para meter un techo y recortar los derechos de los ciudadanos”, con el apoyo del PP y del PSOE.

Lara fue muy crítico al responder a la campaña lanzada por el Ejecutivo del PP para publicitar estas cifras de déficit que marcarán de forma decisiva la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. “Que no saque pecho de patriota –pidió a Rajoy-, no sabemos si de hojalata. No ha salido a defender nada ni mucho menos a enfrentarse con Merkel y la Unión Europea. No es así”.
 

Cayo Lara hizo esta valoración durante su participación en la III Escuela de Formación de Izquierda Unida, organizada por su Fundación por la Europa de los Ciudadanos, que durante todo este fin de semana se ha venido celebrando en el Euroforum Infantes de San Lorenzo de El Escorial. La intervención se produjo ante las cerca de 400 personas que asistieron al Acto Público que cerró la Escuela, bajo el lema ‘Paremos la reforma laboral. Luchemos por nuestro futuro’. Junto a él participaron, dentro de sus actividades de precampaña del 25-M, el candidato de IU a la Presidencia de Asturias, Jesús Iglesias, y la candidata por Córdoba a la Junta de Andalucía, Alba Doblas.

El máximo responsable de Izquierda Unida se esforzó por ser especialmente didáctico para exponer las razones por las que esta formación se opone a las políticas de ‘ajuste duro’ acentuadas por el Gobierno de la derecha del PP, en especial la reforma laboral. Advirtió que “aquí no ha fracasado la izquierda en el Gobierno. Lo que han fracaso han sido las políticas de derechas aplicadas por un Gobierno con siglas de izquierdas”, introdujo en alusión a las medidas aplicadas la última legislatura por el PSOE y que abrieron el camino a la actuales.

Para Lara, “una cosa va a pasar a la historia. Nunca en tan poco tiempo, en los últimos tres o cuatro años, dos gobiernos, del PP y del PSOE, han generado tanto sufrimiento sobre tanta gente”.

Denunció que el Ejecutivo de Rajoy es el “Gobierno de la involución democrática que está pagando ahora la factura a los lobbies que le auparon al poder”. Señaló como primero de ellos a la jerarquía de la Iglesia católica “a quién no se ha tocado ninguno de sus privilegios económicos, aunque sí se haya hecho con los demás”. Luego enumeró también a los sectores educativos más reaccionarios, “a los que han contentado cargándose la asignatura de Educación para Ciudadanía”; a los que han rechazo la reforma del aborto o la entrega de la píldora del día después; a la CEOE, “con su sector más sectario y duro”; a las grandes compañías eléctricas o a la Banca “a quien ya en diciembre se le dieron 100.000 millones de euros en avales; a lo mejor tendríamos que hacer una campaña del tipo ‘apadrine usted un banquero’ para contentarles”.

Sobre la reforma laboral, tema en el que se habían extendido los participantes que le precedieron, advirtió que va a provocar que “nadie tenga el puesto de trabajo seguro. Ni si quiera va a ser así para los trabajadores públicos, porque alguien ya se ha preguntado ‘¿Por qué alguien puede tener un puesto de trabajo para toda la vida?’”
  
Cayo Lara lamentó que el PP está aplicando en el Congreso “su mayoría absoluta como un frontón” y reprochó también que esa mayoría “también es una herencia del PSOE, que no quiso cambiar la Ley Electoral y ha ayudado a permitirlo”.

Entre las últimas medidas tomadas por el Gobierno de la derecha del PP señaló “el cese que han hecho del cuerpo de élite de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude de la Agencia Tributaria. Ellos, entre otros, llevaban dos casos curiosos, el de Gürtell y el ‘caso Nóos’ (por el que la semana pasada tuvo que declarar Iñaki Urdangarin). Tenemos derecho a sospechar del motivo de estas sustituciones y que hayan puesto ahí como número dos a Pilar Valiente”, que tuvo que dimitir como máxima responsable de la CNMV en 2001 debido al ‘caso Gescartera’, un fraude masivo de esta agencia contra sus inversores en el que se vieron salpicados conocidos dirigentes del PP.

Por su parte, la candidata por Córdoba a la Junta de Andalucía el próximo 25-M, Alba Doblas, visó que la reforma laboral “va a mandar a las mujeres a su casa para ser más pobres. Acaba con su independencia económica al acabar con los incentivos económicos para las mujeres”.

Al tiempo, avisó que esta reforma “no cumple con los objetivos que estableces las leyes, ni tampoco la Constitución. Por ello no es de extrañar que incluso los jueces, como los de la Asociación Jueces por la Democracia ya estén diciendo que van a aplicarla conforme a los principios constitucionales, lo que quiere decir que no la van a aplicar tal como está”.

Jesús Iglesias, candidato de IU a la Presidencia de Asturias, señaló con vehemencia que la reforma laboral no supone simplemente eso sino que “estamos ante un cambio de civilización que lleva diseñado décadas. Hay precedentes como la aprobación del Tratado de Maastricht, que ya estuvieron a la cabeza. Lo que tratan es cambiar las reglas de juego de la economía y la política social para que haya un reequilibrio en la redistribución de la riqueza”.

Iglesias señaló que “hay que responderles en las calles y en las urnas el 25-M. Hay una oportunidad de hacerlo en Andalucía y en Asturias”.