miércoles, 28 de marzo de 2012

Cayo Lara destaca la "absoluta sintonía" entre las direcciones federal y andaluza de IU para que no se dé un gobierno del PP

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha insistido hoy en la “absoluta sintonía” que existe entre las direcciones federales y andaluza de IU a la hora de gestionar el resultado de las elecciones andaluzas del pasado domingo 25-M. Para Lara, durante la campaña electoral en Andalucía la formación que dirige ya dejó claro “y no lo hizo por casualidad” que no ayudarían a gobernar al PP.

“Lo dijimos porque no confiamos en la políticas del PP y han hecho que se desconfíe más en tres meses de gobierno Rajoy”, expuso. En su opinión, además, los recortes y el ajuste que el Ejecutivo de la derecha está aplicando a nivel nacional son “absolutamente duras. Es evidente que el PP está en las antípodas de las políticas que defendemos en IU”.

Para Cayo Lara la hoja de ruta a seguir ahora en Andalucía quedó perfectamente definida a partir del contrato de la dirección de IU en Andalucía firmó ante notario para desarrollar su programa electoral. “Ese es el único compromiso que tenemos”, dijo, si bien expuso que “no sería lógico” que nadie pretenda imponer su programa electoral al cien por cien.

El máximo responsable de IU destacó también en declaraciones a Radio Nacional que sea cual sea el papel que vaya a jugar IU en el fututo político andaluz, éste pasará por una decidida lucha contra cualquier forma de corrupción, ya que desde su formación se defiende que “se abran las puertas y las ventanas” de la Administración andaluza para que haya una “transparencia total. Quién la haya hecho, tiene que pagar. Son elementos sustanciales que vamos a poner encima de la mesa”.

Preguntado sobre lo ocurrido el año pasado en Extremadura, Lara reafirmó la autonomía que tienen las federaciones que componen IU para gestionar las políticas en sus respectivas comunidades, dentro de las directrices generales decididas a nivel federal por toda la organización. En este sentido, comentó que no se hará ninguna “injerencia desde la dirección federal en las decisiones que han adoptado” en esta comunidad.

Señaló que conforme el PP “está endureciendo” sus políticas “compañeros que ayer pensaron una cosa pues hoy puedan reconducir su pensamiento. Creo que es de sentido común y los acontecimientos que se están produciendo y, sobre todo, las políticas de dureza, están haciendo reflexionar a más compañeros”.