viernes, 30 de marzo de 2012

Pleno Municipal del mes de marzo


En la noche del pasado miércoles 28 de marzo se celebró el Pleno Municipal Ordinario correspondiente a dicho mes, siendo adelantado a éste día para que no coincidiera con la jornada de huelga  general  que se celebró del jueves día 29.
Iniciado el Orden del Día, en el primer y segundo punto se aprobaron por unanimidad los borradores de las actas anteriores y las resoluciones de alcaldía. El tercer punto proponía la aprobación definitiva del Plan Local de Instalaciones Deportivas, el cual fue refrendado por todos los Grupos políticos.
En el cuarto punto se aprobó, también por unanimidad, una modificación de las bases del Programa de Emergencia Social para el año 2012, por la cual se introduce que estarán exentos de dicha ayuda, no sólo las personas que cobren cualquier tipo de prestación o ayuda, sino las que, aún sin cobrarlas, tengan derecho a ellas.
En el punto quinto se aprobó  por unanimidad la adhesión a la campaña de recogida de animales vagabundos 2012-2013 de la Diputación Municipal, y la aportación municipal correspondiente, de más de 4000 euros. En su turno el portavoz de IU solicitó más información sobre el tema, preguntando si se conocía el número de animales que se recogen al año, indicando el concejal de Medio Ambiente que en años pasados se cifraron entre 50 y 60 perros vagabundos.
Los puntos 6 y 7 eran coincidentes ya que se trataban de declarar de interés público local a dos asociaciones: ADFISYSA y AFEPAAF, con el objetivo de que le puedan ser adjudicados locales para su uso en el antiguo Centro de Salud. Todos los grupos se sumaron a esta iniciativa y argumentaron la importante labor que dichas asociaciones prestan a enfermos de la  localidad. También indicó el portavoz de IU que en las mismas condiciones se encontraban otras dos asociaciones existentes en el pueblo de atención a enfermos: Asociación contra el Cáncer y la Asociación de enfermos de Fibromialgia, solicitando el portavoz que se aceleren todos los trámites para que estas dos asociaciones sean catalogadas también de carácter público local.
Tomo la palabra la concejala María José Bogas,  quien aclaró que dichas asociaciones no habían iniciado el trámite porque no cumplían uno de los requisitos que era el tener dos años de antigüedad, siendo replicada por los otros portavoces, indicándoles que oficialmente a lo mejor no tenían dicha antigüedad, pero sí llevaban ese tiempo trabajando, por lo que rogaban que se habilitase la forma, para que se acelere su declaración, y si no la tienen aún, al menos que sí se tengan en cuenta para el reparto de los locales junto  a las otras dos.      
En los puntos octavo y noveno se aprobaron por unanimidad las cuentas generales del Ayuntamiento correspondientes a los años 2008 y 2009.
 En el punto décimo se aprobó por unanimidad la adjudicación del contrato administrativo de gestión de servicios públicos de Ayuda a Domicilio  de Aguilar de la Frontera en régimen de concesión de Marzo- Diciembre 2012 a la empresa de Rafael Luque Molina (ADL). Este punto fue uno de los que mayor intervenciones produjo, coincidiendo todos los portavoces en congratularse de que la concesión de dicho servicio haya recaído nuevamente en un empresa de Aguilar, por lo que supone de conservar el plusvalía empresarial en nuestro pueblo. También indicaron todos que desde el Ayuntamiento se mantendrá el mismo nivel de exigencia que se ha tenido con la anterior  empresa adjudicataria para  salvaguardar los derechos de los trabajadores  y usuarios del servicio, a través de la comisión de seguimiento que existe al respecto.
Concluido el Orden del Día se dio paso a los dos puntos de control de los órganos de Gobierno. En el primero, dedicado a las Mociones, tomaron la palabra los portavoces de IU y UPOA, indicando ambos que querían presentar mociones relativas a la Huelga General. Tras ser aprobada la urgencia del punto con los votos a favor del PSOE, IU, UPOA y PA y el voto en contra del PP, los dos portavoces proponentes solicitaron una recesión del Pleno, con el objetivo de intentar unificar ambas mociones en una sola ya que trataban del mismo tema. Concedido el receso de unos minutos por la alcaldía, se levantó la sesión, mientras ambos portavoces se reunían en la alcaldía.    
Finalmente se presentó una sola  moción, la cual fue aprobada con los votos a favor de PSOE, UPOA, IU y PA, y el voto en contra del PP. Sin duda, el debate de la Moción despertó las mayores pugnas dialécticas entre los Grupos políticos, protagonizadas entre el portavoz del PP, y los de UPOA e IU, a cuenta de los argumentos expuestos por el primero en contra de la Moción, al señalar éste que lo que había que hacer era crear empleo como fuera. Por su parte el portavoz de UPOA le replicó que había que crear empleo y preservar los derechos de los trabajadores, y el de IU le recordó que se estaba celebrando el bicentenario de la Constitución de Cádiz, con la que se abolió la esclavitud en España, y que 200 años después la Derecha de este país pretende implantar de nuevo la esclavitud laboral.   
En el último punto, ruegos y Preguntas intervino en primer lugar el portavoz del PP, quien volvió a plantear al alcalde cuestiones como la suciedad de los excrementos de los perros, la plantación de árboles en la calle Alonso de Aguilar y la rotura de focos terrestres en la acera del Centro de Salud, contestándole el alcalde que se tendrían en cuenta.
El portavoz del PA interpeló al alcalde sobre algunas cuestiones como: el deterioro que sufre la calle Cuadrillas y la falta de iluminación en la misma,  colocación de bandas reductoras en la Curva de San José, limpieza del monumento a Blas Infante, el inventario de bienes del Ayuntamiento,  el uso de la naves municipales, etc., respondiéndole el alcalde a dichas preguntas. 
En su  turno de ruegos y preguntas el portavoz de IU recriminó al alcalde el llevar muchos meses esperando respuestas sobre cuestiones importantes presentadas por su Grupo, que hasta ahora no han contado con respuesta. Entre las cuestiones pendientes señaló el decálogo de informes solicitado por IU sobre la recepción de las obras de la carretera, la reunión para estudiar la vía que permita dotar terrenos públicos para la construcción del nuevo colegio del Cerro Crespo, las cuentas de la feria real del 2011, la reunión pendiente para informar a los concejales sobre la nueva legislación sobre regularización de construcciones ilegales,  o la apertura de los aparcamientos públicos en la plaza del Teatro Español y la retirada de los contenedores del Llano de la Cruz, precisando  que de estas últimas cuestiones preguntará en todos los Plenos hasta que se efectúen el cambio prometido por el alcalde.
Denunció el portavoz de IU el retraso de más de cuatro años en la construcción del puente que unirá el camino del Pozo de la Soledad con el polígono industrial de la Soledad, y dijo que era inadmisible que con la falta de trabajo que hay, el Ayuntamiento mantenga cerrado el restaurante de la pisciana después de haberse concluido las obras hace ya un año.
Planteó propuestas como la de pintar un paso de peatones en la confluencia de calle Cronistas de Aguilar y calle Calvario, señalizar las cometidas y registros instalados en la fuente de la Aceituno tras la obras realizadas en la misma, la colocación de una red en las pistas del Cerro Crespo para evitar el peligro que supone para los niños que juegan en el parque infantil anexo el que las pelotas que superan las vallas del campo de fútbol puedan impactar en ellos, o el arreglo de la cañería de la fuente de la Casilla de la Vereda, para evitar la pérdida de agua del venero, etc. 
Por último, el portavoz de IU, le indicó al alcalde que recientemente dos pueblos como eran Montalbán y Villa del Río habían firmado sendos acuerdos con al Diputación Provincial recibiendo estas poblaciones importantes subvenciones para la construcción de sus residencias municipales, lo que demostraba que no era verdad el argumento esgrimido por el alcalde de que podría ser ilegal construir residencias municipales, y le rogaba que se interesara y  tomara nota  de  la buena gestión realizada por los alcaldes de los pueblos citados.  
Por su parte, el portavoz de UPOA indicó  al alcalde que nuevamente se había quedado Aguilar fuera de las subvenciones para la limpieza de causes fluviales. Preguntó sobre la gestión realizada ante la problemática del TDT en algunas zonas del pueblo, y señaló el peligro que supone para los viandantes los contenedores de la calle San Roque. Recordó al alcalde que está esperando que le facilite el coste del alumbrado de Navidad y le instó a que coloque bandas reductoras de velocidad en la calle Tejar, a la altura de la entrada al colegio.