viernes, 16 de marzo de 2012

RUEDA DE PRENSA DEL GRUPO DE CONCEJALES DE IU

En la tarde del jueves fueron convocados los medios de comunicación para la rueda de prensa que ofreció el Grupo de Concejales de IU para informar sobre el posicionamiento de esta organización política sobre dos cuestiones importantes, como son el presupuesto municipal y el inicio de las obras del Parque Agroalimentario, así como la presentación del acto público que celebrará IU el próximo domingo 18 de marzo, que contará con la presencia del Secretario Federal de IU, Cayo Lara.

Sobre el primer punto informó el portavoz, Antonio Maestre, indicando que el posicionamiento en contra de la aprobación del presupuesto de su Grupo respondía a la negativa del alcalde a aceptar ninguna de las propuestas económicas presentadas por IU. Señaló que para ellos era prioritario sobre cualquier otro gasto el destinar la mayor cuantía posible del presupuesto para dar jornales de trabajo a los parados de Aguilar, y por ello, habían propuesto que los 219,000 euros (unos 40 millones de pesetas) del préstamo que se iba a pedir, más los 174.000 ( unos 35 millones de pesetas) de la subida del 10% en la contribución urbana impuesta por el Gobierno del PP, en total 400.000 euros (unos 75 millones de pesetas) se destinasen íntegramente a dar trabajo a las más de 2.500 personas que están paradas en nuestro pueblo.

Señaló que no estaban de acuerdo en que el alcalde haya destinado la mayoría de los dineros del préstamo y de la subida del IBI a los gastos corrientes del presupuesto, considerando que la situación por la que atraviesan muchas familias de Aguilar es lo suficientemente grave y extrema como para no gastar ese dinero en cosas superfluas e inútiles que en nada va a contribuir a atender la demanda de trabajo que tienen muchos trabajadores en Aguilar.

Calificó el portavoz de IU de ridícula e insuficiente la cantidad pactada entre UPOA y PSOE para el Plan de Empleo del Ayuntamiento, además de ser un engaño a los ciudadanos, ya que en dicha cantidad, 166.000 euros, se incluyen partidas de mantenimiento que ya existían en el Presupuesto como las de arreglo y conservación de caminos, con 20.000 euros, y la de arreglo y conservación de colegios con 12.000 euros, por lo que realmente lo que se ha destinado al Plan de Empleo son 134.000 euros ( unos 25 millones de pesetas) cantidad que cuando se le descuente la seguridad social y retenciones de las personas que vallan a trabajar se queda en una cuantía totalmente ridícula ante la gran cantidad de personas paradas en Aguilar.

Señaló el portavoz, que existen muchísimos gastos voluntarios del presupuesto que son prescindibles en estos momentos, si se tiene la conciencia de que lo más urgente es atender a las personas y familias que sufren con crudeza la crisis. Concretó que para Izquierda Unida es inadmisible que se hayan incrementados gastos en partidas como la de la Policía Municipal, o el que se hayan convocado dos plazas de técnicos en Urbanismo con un coste de muchos millones de pesetas, cuando las licencias de obras y proyectos han decaído en más del 90 por ciento, y los ingresos por la licencia de obras se han rebajado en los dos últimos años en más de 300.000 euros. Abundado en esta área señaló que era totalmente incomprensible que, aún contando con los dos técnicos nuevos, se haya presupuestado cerca de 8 millones de pesetas para pagar proyectos técnicos que se realicen fuera del Ayuntamiento.

Dijo que era totalmente innecesario el incremento del gasto en concejalías como la de la Mujer, Medio Ambiente, Fiestas, etc, y dijo que esos dineros se debían haber destinado al Plan de Inversiones para dar trabajo, y que lo que hay que exigirle a esas concejalías es que trabajen más y que le pongan más ganas e imaginación a los proyectos, ya que con dinero es muy fácil hacer las cosas, apostilló el portavoz.

Indicó que para Izquierda Unida muchos gastos en festejos y otros eventos debían racionalizarse, y que no es de recibo que ante esta situación se mantengan partidas millonarias para actividades de viajes y comidas gratuitas a las que siempre se apuntan los mismos. Señaló que la mala gestión del PSOE en eventos como la Cata de Vino y la Media Luna haya acabado con todas las subvenciones que tenían estas actividades y sea ahora el Ayuntamiento el que las costee íntegramente.

Señaló que es inadmisible que en los últimos años se hayan liquidado los presupuestos con 800 y 900.000 euros sin ejecutar, y que el del pasado años se va a liquidar con 700.000 (más de 100 millones de pesetas de superávit), por lo que considera que se tenía que hacer más esfuerzo es gastar esos dineros que sobran en dar trabajo. Indicó que en nombre del Grupo de Concejales quería manifestar la reprobación a los desordenes producidos en el Pleno, e indicó que IU hacía responsable de los mismos al alcalde, que es quien tiene que garantizar el que las Sesiones Plenarias transcurran con la moderación exigible.

También informó el portavoz sobre el inicio de las obras del Parque Agroalimentario, indicando que para IU era una buena noticia, pero que no se debía olvidar que éstas han sufrido un retraso de más de tres año por la mala gestión realizada en los primeros años de la puesta en marcha del proyecto, circunstancia que ha provocado el que, en la actualidad, y debido a la crisis económica, la viabilidad del Parque Agroalimentario se mucho menor que si estas obras se hubiesen iniciado hace tres años.

Indicó que en la actual fase de obra sólo se va a realizar un 20% de la urbanización del terreno, y que sería necesarios 4 millones de euros para poder realizar el total de la obra, por lo que había pedido al alcalde que se tuviese la prudencia necesaria antes de solicitar un préstamo por esa cantidad, ya que la situación económica y la política, sin saber quién gobernará la Junta, aconsejan no aventurarnos en actuaciones que no tengan todas las garantías de que no se van a convertir en un lastre para el pueblo de Aguilar. Sobre todo cuando prácticamente la totalidad de los Parques Agrarios construidos están cerrados o en bancarrota.

Por Último los concejales de IU hicieron un llamamiento a todos los ciudadanos de Aguilar para que asistan al acto público que se celebrará el próximo domingo 18 de marzo en el parque de los Niños Saharauis ( Cerro Crespo) en el que participará la candidata de IU por Córdoba, Alba Doblas, y el Secretario Federal de IU, Cayo Lara.