viernes, 30 de noviembre de 2012

La moción contra los desahucios polarizó el debate político del Pleno



A las 8 de la noche se dio comienzo la Sesión Plenaria de Noviembre con la totalidad de los concejales presentes en el hemiciclo municipal. Tras los dos primeros puntos, lectura del acta y dar cuenta de los decretos de alcaldía, se abordaron los dos puntos resolutorios del Orden del Día, que fueron: desestimar un recurso interpuesto por la UTE Jiménez y Carmona y Construcciones y Servicios Frontevilla contra el Ayuntamiento, punto que fue aprobado por unanimidad y aprobar las mejoras sociales previstas en el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, con la inversión de 10.000 euros. Punto que fue también aprobado por unanimidad.


El quinto punto, referente a una Moción presentada por el PP pidiendo el cierre del piso o vivienda tutelada de mayores del Ayuntamiento, fue retirado por el propio portavoz, al entender éste que la argumentación que justificaba la Moción no era correcta.

El septo punto respondía a la Moción presentada por IU de rechazo al Real Decreto de moratoria de desahucios del Gobierno, punto que a la postre sería el que mayor debate político suscitó en la noche, ya que conllevó una discusión considerable entre los portavoces de IU y el del PP.

La Moción recogía un extenso argentario donde se reflejaba el drama social que esta provocando los desahucios en España, apuntando a las causas que lo está incitando y planteando medias para evitarlo, tales como la paralización inmediata de los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo, el alquiler social como solución alternativa, , la reforma de la Ley de enjuiciamiento civil, la reforma de la Ley hipotecaria que contemple la quita de la deuda privada por la adquisición de vivienda, etc.

Por su parte el portavoz del PP leyó un extenso discurso sobre la situación dela vivienda pública en Andalucía, y acusando al IU y PSOE de no estar haciendo nada en esta materia, además de despotricar sobre la consejera Elena Cortés, de la que manifestó que no estaba haciendo nada contra los desahucios en Andalucía. Por su parte el portavoz del PA dijo que no entraría a debatir la moción pero que su grupo votaría a favor. En el mismo sentido se pronunció el portavoz de UPOA que pidió a IU que se incluyesen dos puntos más en la Moción, como era el que el Ayuntamiento retirase sus fondos de los bancos que estén practicando desahucios y el Ayuntamiento no colaborase con la Policía Municipal en la práctica de desahucios . El portavoz del PSOE manifestó estar d e acuerdo con la Moción pero si IU aceptaba los dos puntos de UPOA tendría que estudiarlo.

El portavoz de IU, como proponente de la Moción, dijo que aceptaba los dos puntos, pero con una redacción consensuada por todos los grupos. con respecto a la intervención del portavoz del PP manifestó que este parecía que no se había enterado del contenido de la Moción ya que los argumentos expuestos nada tenían que ver con el contenido de la misma, al no tener la Junta ninguna competencia sobre la demanda que él hacía indicándole que si él no estaba a favor de la dación en pago, de la reforma de la Ley hipotecaria, o de la paralización inmediata de todos los desahucios, por cuestión ideológica o mandamiento de su partido pues que se entendía que votara en contra, pero que no utilizase argumentos que nada tenía que ver con la Moción.

El debate continuó en el segundo turno de palabras, y también se concretó entre todos los portavoces la redacción de los dos puntos que se incorporaban, por lo que se procedió a la votación, que dio como resultado, 15 votos a favor y 2 en contra.

En el punto de Ruegos y Preguntas se presentaron dos mocione por urgencia, una del PA y otra de UPOA. Se votó la urgencia con el voto favorable de todos los grupos menos el PP. La moción del PA proponía que se crearan zonas Wifi en diferentes parques o zonas deportivas. Todos los grupos votaron a favor de la Moción, menos el PP que se abstuvo, argumentando su portavoz, que eses temas no justificaban la urgencia de una Moción, ya que se podrían tratar en las reuniones ordinarias de los grupos. Po r su parte el portavoz de UPOA presentó su Moción en la que se recogía algunas de las incidencias que tendrá en los colegios de Aguilar los recortes en Educación. La moción fue aprobada por todos los grupos menos el PP que se abstuvo diciendo que tampoco era una cuestión urgente.

Tras el turno de ruegos y preguntas, donde los grupos interpelaron al equipo de gobierno sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo de algunas obras, denuncias sobre cuestiones de mobiliario urbano, limpieza, etc, se dio por concluida la Sesión a las 22,30 de la noche.



s