jueves, 1 de noviembre de 2012

La denuncia sobre la demora de 3 años en la construcción del puente del Polígono de la Soledad centra la rueda de Prensa de IU.

En la tarde de ayer el grupo de concejales de IU convocó a los medios de comunicación para informar de las propuestas y votaciones mantenidas por el Grupo en el último Pleno Municipal. La rueda de prensa estuvo conducida por el portavoz del Grupo, Antonio Maestre, y la concejala, Josefina Avilés, quienes resumieron las cuestiones más importantes tratadas en la última Sesión Plenaria.


Josefina Avilés desgranó los motivos que habían motivado a IU a presentar las dos mociones que fueron debatidas en el Pleno, relacionada la primera con los Presupuestos Generales del Estado, y la segunda con la convocatoria de Huelga General para el próximo 14 de noviembre. Sobre la primera indicó la concejala que se trataba de unos Presupuestos que reinciden en el fracaso de la política económica y social del gobierno del PP que evita gravar más a los ricos y recarga los incrementos de ingresos en las espaldas de los económicamente más débiles, y priorizan el recorte del gasto para cubrir el objetivo dogmático de la reducción del déficit, provocando una nueva reducción de los gastos sociales y de los recortes y ajustes iniciados por el anterior gobierno del PSOE a partir de mayo de 2010 y continuadas por el actual.

Dijo la concejala que los índices macroeconómicos principales de la economía española previstos en el proyecto de Presupuestos no diagnostican adecuadamente lo que sucederá si el gobierno se empeña en seguir el guión de esta errónea estrategia económica neoliberal. Unos Presupuestos que incrementarán sin fin la tasa de paro, recortan la inversión, sacrifican los estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo, ponen en práctica una política fiscal. Informó que la Moción fue aprobada por IU, PA y PSOE y contó con los votos en contra de UPOA y PP.

Sobre la Moción de apoyo a la Huelga General manifestó la concejala que IU se sentía satisfecha por haber llevado su debate al Pleno ya que consideraba necesario que el Ayuntamiento, como representante de todos los ciudadanos de Aguilar, debía mostrar su adhesión a esta movilización ciudadana. Mostro la complacencia de su Grupo por haberse alcanzado una resolución de apoyo a la Huelga, votada a favor por todos los Grupos políticos menos el PP.

Abrió su intervención el portavoz, Antonio Maestre, resaltando la importancia de las dos iniciativas presentadas por IU en el Pleno, como han sido la propuesta de celebración de la I Muestra de Dulces, Repostería y Confituras de Aguilar de la Frontera, considerando dicho proyecto como una iniciativa importantísima para el desarrollo de este sector del comercio local, además de ser un medio excelente para promocionar la visitas a nuestro pueblo y sus monumentos. Indicó que, tras darse ha conocer el proyecto, han sido varios los industriales y comerciantes del sector que le han felicitado por la idea, y que esperaba del Equipo de Gobierno que tengan las ganas de trabajar suficientes para poderlo hacer realidad ya que existen medios económicos y materiales.

Destacó Antonio Maestre la reunión mantenida con el Teniente de Alcalde y Delegado de Urbanismo de Lucena, Miguel Villa, para recabar la información necesaria para elaborar la propuesta que IU ha hecho al alcalde para que de manera inmediata los servicios técnicos de urbanismo del Ayuntamiento pongan en marcha en Aguilar la ordenanza aprobada por el de Lucena a través de la cual se puede solicitar la segregación de las parcelas pro- indiviso en los terrenos calificados como urbanizables.

Desde IU se entiende, dijo, que se trata de una prioridad el atender y dar respuesta adecuada a las numerosas solicitudes recibidas en este sentido a lo largo de los últimos años en nuestro Ayuntamiento, y que esta medida es de especial interés para los dueños de parcelas de planes parciales, aunque los mismos no se hayan desarrollado, dado que podrán escriturarlas a su nombre, así como normalizar la situación de las mismas. Antonio Maestre dijo que esperaba que el alcalde se tomase esta cuestión con la celeridad que requiere.

Expresó el portavoz que su grupo votó a favor de los proyectos de las obras PER, ya que se habían consensuado con anterioridad a que se iba a dedicas estos fondos, matizando que IU se opuso a la propuesta del Equipo de Gobierno de tres de estos proyectos, ya que no compartía las formas en que se iban a realizar las obras. Concretamente dijo que tras consultar con la Asociación de Vecinos del Barrio Bajo habían convenido negarse a que se quitasen definitivamente los adoquines dela calle Tejar, tal como recogía el proyecto municipal, así como negarse a que se volviese a echar albero en el parque de Félix Rodríguez de la Fuente, tal como pretendía hacer el Equipo de Gobierno y UPOA. Igualmente IU se negó a que el arreglo de la calle Málaga se hiciese en solo dos tramos de la misma, y ha exigido que se componga toda de una vez. Tras admitir el alcalde estas modificaciones de los proyectos IU ha dado su voto afirmativo a los mismos.

Cerró su Intervención el portavoz de IU, mencionando que en los ruegos y preguntas se hicieron varias sobre cuestiones o problemas detectados, pero que aprovecharon este punto para denunciar públicamente la demora de más de 3 años que sufre el proyecto de construcción del puente del polígono de la Soledad. Textualmente el portavoz dijo:

Hace más de 3 años que IU llevó a pleno la propuesta de que se construyese el puente que uniese la carretera del Cortijo del Río y el Polígono de la Soledad, como única alternativa para evitar la entrada al pueblo de los numerosos vehículos pesados y vehículos agrícolas que transitan por este lugar.Dicha propuesta fue aprobada por todos los grupos y se destinó para tal fin 250.000 euros en el presupuesto del 2009. Desde entonces estamos esperando que el alcalde sea capaz de hacer realidad dicho proyecto.

IU viene preguntando de manera reiterada en los plenos sobre las razones que motivan el que dicho puente no se haya construido ya. Poniendo el alcalde la excusa continúa de que está a punto de iniciarse las obras, pero han pasado ya 3 años y nada se ha hecho. Ante tanto ocultismo, IU solicito en el último pleno una reunión urgente al alcalde para que presente los planos y proyecto del puente, ya que no nos fiamos más de su palabra y queremos constatar personalmente que existe dicho proyecto y las razones que han motivado que aún no se haya realizado el mismo.