Miembros del Consejo Local de Izquierda Unida de Aguilar estuvieron presentes en la tarde de ayer, en la reunión mantenida por el Consejo Provincial con representantes de los movimientos sociales y sindicales de Córdoba para debatir los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía y la participación de esta Organización Políitica en la próxima Huelga General del 14 de noviembre.
El acto fue presentado por el Coordinador Provincial de IU, Pedro Muñoz, contando además con la presencia de la Consejera, Elena Cortés, y los diputados Alba Doblas y Manolo Baena. Tras la exposición de las líneas generales del nuevo Presupuesto, por la Consejera y los dos parlamentarios, se abrió un extenso debate en el que tomaron la palabra numerosos miembros de Izquierda Unida de la provincia, entre ellos los alcaldes de la Rambla y Espejo, y los Secretarios Provinciales de CC.OO, UGT, SAT, así como el responsable de la federación de las Asociaciones de Vecinos de Córdoba y la responsable de los Movimientos Solidarios.
En el debate se puso de relieve las distintas realidades que afectan gravemente a la sociedad andaluza en la actualidad como consecuencia del contexto político del momento, y se valoró, con distintas matizaciones y reservas, las cuentas andaluzas para el 2013, resaltando el valor indiscutible de las mismas, en lo ético, y en su concepto de arma de resistencia política para frenar la invasión Neoliberal que “baja por Despeñaperros”, a pesar de las grandes limitaciones impuestas por el Gobierno Central, con recortes de miles de millones de euros a los andaluces, y secuestrar la libertad a las Administraciones autonómicas.
Más de cinco horas de debate permitió elaborar un catálogo de cuestiones a priorizar por los responsables políticos e institucionales de IU, dibujando este debate una hoja de ruta en la que se marcaron problemáticas como el paro, los desahucios, y la falta de resortes sociales para salvar a los trabajadores del estado de mísera al que lo están llevando, como primacías sociales que deben verse reflejadas en los Presupuestos de la Junta.
Elena Cortés resumió las partidas de la Consejería de Fomento y vivienda en los siguientes términos:
Un impulso a la movilidad sostenible y las políticas sociales de vivienda con vocación social salen reforzadas de los presupuestos andaluces para2013. La Consejería de Fomento y Vivienda realizará en 2013 un inversión de 375,47 millones, manteniendo la cuantía de 2012 en el momento más agudo de la crisis. Una inversión pública basada en criterios social, económica y medioambientalmente sostenibles es imprescindible para el tejido productivo, el empleo estable, el desarrollo armónico y la movilidad de los trabajadores. Por este motivo, el esfuerzo inversor de la Consejería, dirigida por Elena Cortés (IU), se mantiene pese a que las transferencias del Estado caen un 66,5%.
La Consejería ha fijado sus prioridades en función de las necesidades de la mayoría social, fundamentalmente de las víctimas de la crisis. En materia de vivienda, el presupuesto sube un18%, pasando de 98,6 a 119,1 millones. Mientras el Gobierno andaluz presenta estas cifras, el Ministerio de Fomento ha bajado en vivienda un 13,5%, así como un 79% en rehabilitación.
Andalucía dedica 45 millones al Plan de Rehabilitación, que se suma al que actualmente está en marcha, de 10 millones. Estos planes facilitan la mejora residencial mediante ayudas a miles de familias con escasos recursos. Los presupuestos profundizan en políticas de estímulo del alquiler, garantes del derecho a la vivienda, prioridad de una Consejería pionera en la lucha contra los desahucios que ha logrado este drama social en el eje del debate público.
En el apartado de movilidad, el presupuesto asciende a 142,6 millones, un 13% más. Las cuentas permiten que las tres grandes obras de transporte público colectivo, los metros de Málaga y Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, se sitúen en su recta final. La puesta en servicio de los tres ferrocarriles metropolitanos, sumados al Metro de Sevilla, permitirá 50 millones de viajes anuales en transporte público colectivo. En el marco de la defensa del transporte no motorizado, el Plan Andaluz de la Bicicleta, con 10 millones, iniciará el desarrollo de redes metropolitanas de vías ciclistas en las ocho provincias.
En el apartado de carreteras, todas las partidas tienen una justificación en términos de racionalidad económica, social y medioambiental, con el objetivo fundamental de finalizar aquellas infraestructuras viarias en más avanzado estado de ejecución, así como garantizar la conservación y el mantenimiento. Andalucía tiene una red de infraestructuras viarias densa y razonablemente articulada, por encima de la media europea, que la Consejería pretende desarrollar ateniendo a criterios de vertebración social y territorial.
“Hay carreteras que pueden esperar, pero ninguna mamografía puede hacerlo”