sábado, 10 de noviembre de 2012

Cayo Lara afirma en Barcelona que “los federalistas del conjunto del Estado no le tenemos ningún miedo al pueblo de Cataluña

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que los federalistas “no tienen miedo” a la voluntad de los catalanes porque entienden que el sistema federal es la mejor opción para solucionar el encaje entre todos los territorios del Estado.

“Los federalistas del conjunto del Estado no le tenemos ningún miedo al pueblo de Catalunya”, ha defendido en declaraciones a los periodistas junto al coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, y el secretario general de ICV, Joan Herrera.


A pocas horas para que arranque la campaña electoral en Catalunya, Cayo Lara aterrizó en Barcelona para arropar a las candidaturas de ICV-EUiA. En declaraciones a los medios antes de participar en este acto, Cayo Lara ha recordado que en 1988, IU optó decididamente por la vía federal como modelo de Estado mientras, ha ironizado, algunos se apuntan ahora a un “federalismo que parece que acaban de descubrir”.

Lara, Nuet y Herrera han coincidido en la necesidad de construir una izquierda fuerte en estas elecciones catalanas para ser alternativa "a las políticas dogmáticas neoliberales y de austeridad" de CiU, a quien han reprochado como “copartícipe” y “corresponsable”, que haya apoyado muchas de las medidas de ajuste impulsadas por los Gobiernos de PSOE y PP.

En este sentido, el dirigente federal de IU ha añadido que “se volcará” en la campaña de las catalanas para defender la vía federalista: “este es el camino y es la vía para conseguir el encaje permanente de todos los territorios en España, incluida Cataluña".