martes, 6 de noviembre de 2012

Pleno Extraordinario de Ordenanzas Municipales

Las tasas del Cementerio y Mercado de Abastos polarizan el debate de las Ordenanzas Municipales.


Tal como se había anunciado en este medio, en la noche de ayer, lunes 5 de octubre, se celebró el Pleno extraordinario en cuyo orden del día se encontraba el punto relativo a las Ordenanzas Municipales para el 2013, tema que, como era previsible, centró el debate entre los distintos grupos políticos.

Los dos primeros puntos, relativos a la aprobación de un expediente extrajudicial de créditos por valor de 42.000 euros, y el nombramiento de representante en el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba, fueron aprobados por unanimidad.


Fue el tercer y último punto del orden del día, dedicado a las Ordenanzas Municipales, el que despertó el debate al plantearse distintas propuestas sobre tasas concretas, concretamente en las relacionadas con el Cementerio Municipal y el Mercado de Abastos. En la apertura del punto, el alcalde indicó que su propuesta había sido el congelar las ordenanzas para el próximo año ya que así lo habían manifestado los demás grupos, y él no contaba con mayoría suficiente para proponer otra cosa. También señaló que su propuesta recogía la modificación de cinco tasas, de las cuales tres se trataban de cuestiones técnicas, y dos, Cementerio y Mercado planteaban subidas en la prestación del servicio.

Inició los turnos de intervenciones el portavoz del PP, quien planteó que su Grupo había metido por registro de entrada una propuesta de bajar el 10% en todas las ordenanzas y que no la había presentado antes porque esperaba que se celebrase una reunión el viernes que no se celebró. Y que estaba de acuerdo en subir el mercado el 10% al exterior y bajar el 26% a los puestos del interior.

Por su parte, el Portavoz del PA dijo que su Grupo había propuesto la congelación de las ordenanzas y que se mantenía en la misma propuesta, y que aceptaba las modificaciones presentadas por el alcalde en las cinco tasas referidas. También indicó que ellos habían propuesto que se bonificase el cien por cien el impuesto de vehículos a los de más de 25 años, ya que solo se hacía en el 75%, y que se mantenían en esa propuesta.

El portavoz de IU inició su intervención indicándole al portavoz del PP que su propuesta se había presentado a los grupos el mismo lunes a las 3 de la tarde, y que no era desconsiderar la propuesta del PP, pero su grupo ni siquiera se iba a pronunciar sobre la misma, ya que dicha propuesta sin los informes técnicos y económicos preceptivos no se podía valorar, y por lo tanto estaba fuera de lugar. Continuó el portavoz diciendo que su Grupo propuso al Alcalde que se congelasen todas las ordenanzas como lo viene haciendo en los últimos años, y que ya el año pasado propuso IU que, además, se bajase el IBI en el 10%, propuesta que no fue admitida por los demás grupos, y que este año su propuesta sería también bajar el 10% el IBI, paro lo impide la ley de recortes del PP.

En cuanto a las cinco ordenanzas que pretende modificar el alcalde, dijo del portavoz, que votaría a favor de las tres que plantean cuestiones técnicas, y votaría en contra de las que pretenden subir el Mercado de Abastos y el Cementerio. Sobre esta última dijo que pedía que se dejase sobre la mesa ya que afectaba a una cuestión como era los restos exhumados de los represaliados por el franquismo, y que IU no iba a aprobar ningún tema sobre esta cuestión si antes no se llegaba a un acuerdo con la asociación Aremehisa.

Intervino a continuación el portavoz de UPOA quien manifestó el posicionamiento de su grupo argumentando que ellos también habían defendido el que se congelen las ordenanzas y que no propone la bajada del 10% del IBI por que la ley del PP. Dijo que como IU pedía que se dejase sobre la mesa la ordenanza del Cementerio ya que él consideraba que no se debía comerciar con los retos de los represaliados y los familiares. Recalcó que ellos estaban de acuerdo con la propuesta de alcaldía para que se subiese el 10% a los puestos del exterior del Mercado y bajarle el 26 % a los del interior, ya que consideraban que la subida del 10% no era mucho y que se pagaba más en Puente Genil y Montilla.

Cerró este primer turno el alcalde quien recriminó al portavoz de UPOA que utilizase términos poco apropiados como el de comerciar con los represaliados, cuando su grupo y él mismo habían estado siempre colaborando lo máximo en este tema, y el Ayuntamiento aportado siempre todo lo que se le había pedido, por lo que pedía al portavoz de UPOA que retirase el calificativo de comerciar con los represaliados. Manifestó al portavoz del PP que su propuesta de bajada del 10% no se podía tener en cuenta ya que no contaba con los informes pertinentes, y que era imposible el poder haber preparado los informes en tan corto espacio de tiempo transcurrido desde la presentación de la propuesta hasta el Pleno. Dijo que su grupo consideraba justificada la subida del 10% a los puestos del exterior del mercado y que de ello se beneficiase a los del interior, porque considera que con ello se promociona el mercado y que cubre el déficit que dejaría si solo se bajase a los de dentro. Con respecto a la ordenanza del Cementerio dijo que las tasas que se proponían eran ajustadas al servicio que se prestaba y que nada tenía que ver con los represaliados.

En el segundo turno de palabras el portavoz del PP manifestó que si su propuesta no contaba con los informes necesarios el proponía que se dejasen sobre la mesa todos las ordenanzas que no corrieran prisa y se aprobaran con el 10% las que tenían que entrar en vigor antes de que comience el próximo año. Por su parte el portavoz del PA dijo que no entendía que PSOE y UPOA dijesen que era una cantidad inapreciable la subida del 10% a los puestos del exterior del Mercado y que sin embargo no considerasen lo mismo cuando lo que su grupo proponía de bonificar a los vehículos mayores de 25 años era una cantidad similar.

El portavoz de IU dijo que su grupo seguía considerando que la propuesta de alcaldía de subir el 10% a los puestos del exterior para bajarle el 26% a los del interior era una barbaridad, se mirase como se mirase, y que les parecía obsceno que se pretendiese beneficiar a tres comerciantes sacrificando a un colectivo de trabajadores y de familias que se buscaban la vida por las plazas haciendo muchos kilómetros todos los días. Que les parecía indecente que se dijese que subir el 10% era poco en este tema, y si embargo cuando se plantea subir el 10% a otras tasas se dice que es una barbaridad. Recalcó que IU había propuesto bajar el coste a los puestos del interior pero sin subir los de fuera, ya que esta medida era contraria al objetivo que se perseguía de promocionar la Plaza, cuando el negocio de los comerciantes del interior depende mucho de que exista también negocio en el exterior, y que con la subida se limitaba el que se pongan los comerciantes del exterior. Incluso, dijo el portavoz, los comerciantes del interior con los que hemos hablado nos han dicho que ven una barbaridad el subir el 10% a los de fuera.

Con respecto a la ordenanza del Cementerio dijo que no era verdad que no afectase a los restos de los represaliados como decía el alcalde, ya que en dicha ordenanza se recogía el precio que se ponía a los columbarios, y que eso sí afectaba porque era el lugar en elqeu se podían depositar los restos de las exhumaciones de las fosas. Dejó claro que para IU la responsabilidad de esos restos no era de Aremehisa no de nadie, que era una responsabilidad directa del Ayuntamiento, porque el cementerio es Municipal, y porque el responsable directo de que se vendiesen esas fosas a personas, cuando ya contaban con los fusilados en su interior era del Ayuntamiento, por lo que la actual Corporación debe asumir lo que hizo en su día mal otras Corporaciones anteriores. También dijo que era consciente de la problemática que esto conlleva, pero que entre todos se le tenía que buscar una solución satisfactoria, ya que si en su día el Ayuntamiento cedió gratuitamente y a perpetuidad los nichos en los que se enterraron a los que murieron en el frente de guerra o en al División Azul, moralmente debía de hacer lo mismo con quienes fueron fusilados pro el franquismo.



En su intervención el portavoz de UPOA señaló que él no había querido decir que se comercializaba con los represaliados tal como lo había entendido el alcalde, pero sí que se debía buscar una solución con al asociación Aremehisa, bien con una subvención para el tema y otras medidas. Se reafirmó en el posicionamiento de apoyar la propuesta del alcaldía para el mercado de Abastos, y dijo que la subida era mínima, y que ellos entendía que ridícula y que así se beneficiaba al Mercado. Cerró el turno el alcalde quien manifestó que su grupo iba a acceder a la propuesta del IU de dejar sobre la mesa la ordenanza del Cementerio hasta mantener la reunión con Aremehisa, pero mantenía la del Mercado.



En este momento, y después de emplear más de hora y media en el debate de las ordenanzas, se sometió a votación, una por una, las que proponía modificar el alcalde, correspondientes a: ( ocio y tiempo libre, ocupación se subsuelo, y reserva de espacio público), que fueron aprobadas con los votos de favor de, PSOE, UPOA, PA e IU, y el voto en contra del PP, y la ordenanza del Mercado, que fue aprobada por PSOE, PA y UPOA, votando en contra IU y el PP.