miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cayo Lara emplaza a Rajoy a que durante la tramitación del decreto sobre desahucios el Gobierno acepte la dación en pago retroactiva y crear un parque público de vivienda social

Intervención coordinador federal de IU durante su pregunta al presidente del Gobierno durante la sesión de control (28 de noviembre 2012)

PREGUNTA: ¿Considera el Gobierno que el Real Decreto-ley 27/2012 resuelve los problemas de los desahucios de vivienda en España?

RÉPLICA DE LARA: "Señor Rajoy, reflexionando sobre la pregunta de hoy y su respuesta, me puse a pensar si usted se ha parado alguna vez a reflexionar en serio y si se ha puesto en la piel de esos centenares de miles de familias que han sido desahuciadas a lo largo del tiempo de sus viviendas, de lo que esos cabezas de familia les contaban a sus hijos cuando les decían que por la mañana iban a llegar unos señores vestidos de negro y les iban a echar de sus casas acompañados de agentes de la policía. Es una reflexión que nos deberíamos hacer todos los ciudadanos.


El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU dice que los desalojos de población vulnerable sin alternativa es una violación flagrante de los derechos humanos. Nuestro Grupo ha presentado en el pasado y ahora iniciativas al Parlamento que han sido rechazadas.

El Código de Buenas Prácticas sabe usted que fue un fracaso total. Ha sido la presión social de las plataformas de afectados por las hipotecas, los propios jueces e, incluso, el clamor internacional los que han impedido ejecutar algunos de esos 500 desahucios que se producían cada día en España.

Han sido necesarios dos suicidios para que, finalmente, se saque ese decreto, cuyos límites nosotros opinamos que los ha puesto la Banca española. Es la misma banca que amenaza con suprimir el crédito si se modifica la Ley Hipotecaria. Es la misma banca que recibe avales públicos por miles de millones de euros de todos los ciudadanos.

Los desahuciados que se están echando de las casas lo hacen porque perdieron el empleo; por eso no pueden pagar la hipoteca. Tienen un bajo índice de morosidad porque dejan de comer antes que dejar de pagar la hipoteca. Tienen un problema de fondo porque les vendieron casas a precios abusivos. Espero que el decreto, que no resuelve todos los problemas, ni mucho menos, en el trámite parlamentario consiga llegar a tres cuestiones: la paralización total de los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo, la sustitución de las hipotecas por los alquileres sociales y que se vaya, al fin, a un parque público de vivienda social con los activos del ‘banco malo’."

.

--------------------------------------------------------------------------------