martes, 6 de noviembre de 2012

Cayo Lara adelanta que planteará a Rajoy propuestas concretas para luchar de forma decidida contra el paro y para "paralizar los desahucios"

Martes, 6 de noviembre de 2012 PÁSALO: Share on facebookShare on meneameShare on googleShare on twitterEl coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha adelantado hoy que tiene intención de trasladar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una batería de “propuestas concretas” sobre diversos temas centrada en la lucha decidida contra el desempleo y en la paralización de los desahucios. Lo hará durante la reunión que mantendrán el próximo miércoles en el Palacio de La Moncloa.

Lara añadió en la rueda de prensa ofrecida en la sede federal de IU que en “la radiografía” sobre la situación económica española que pretende plantear a Rajoy incluirá también un “propuesta alternativa para conseguir una reforma fiscal más justa” que, además, sirva para impulsar la lucha contra el fraude.


Esta será la primera reunión formal que mantendrán ambos dirigentes desde las elecciones generales de hace casi un año que llevaron al líder del PP a la presidencia del Gobierno. El encuentro se produce tras la solicitud realizada por carta por el máximo responsable de IU el pasado mes de octubre para abordar los “graves problemas que afectan al país".

Pese a que Lara prefirió no detallar por el momento las propuestas que llevará en la cartera pasado mañana a La Moncloa, sí se detuvo más en lo que calificó como la “vieja propuesta de IU para frenar los desahucios”, en la que esta formación lleva trabajando desde hace años frente a otras formaciones políticas que parecen haber descubierto este complejo tema en las últimas semanas.

El coordinador federal de Izquierda Unida indicó que la “paralización de los desahucios pasa, entre otras medidas, por transformar la situación de estas viviendas en alquileres sociales” a un precio que sí puedan pagar los propietarios hasta que mejore su situación económica. Consideró que así “se podrá hacer frente a un problema humano” y, además, que se saque rentabilidad “para todos, también para la Administración y para los banqueros, frente a la sinrazón de las viviendas que están vacías” y que ahora son propiedad de las entidades bancarias intervenidas por el Estado.

Lara considera imprescindible que se busque un precio de alquiler con el que los propietarios que no pueden pagar hipoteca no se queden en la calle, dejando la posibilidad de la dación en pago como “la última instancia” a la que recurrir. “Esperamos que el sentido común aparezca en la cabeza del Gobierno y el presidente tenga en cuenta la sugerencia de IU”, dijo.

Reprochó tanto al Ejecutivo del PP como al PSOE la “idea bipartidista” lanzada en los últimos días de buscar un acuerdo entre ambos para abordar este tema, dejando un papel secundario al resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria. Recordó que aunque los socialistas “se quieran erigir ahora en defensores" de esta política, Izquierda Unida lleva proponiendo medidas desde la pasada legislatura.

Así, recordó que buena parte de estas propuestas fueron rechazas por el PSOE cuando gobernaba y también por el PP, tanto la pasada legislatura como en la actual. “Para que nadie olvide –dijo- que IU fue la primera fuerza y la más preocupada por esta cuestión”, ha enumerado que en el 22 de febrero de 2011, PSOE y PP sumaron sus votos para rechazar una proposición no de ley de IU-ICV sobre la dación en pago. Al mes siguiente, la Mesa del Congreso tumbó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) gestionada por las asociaciones implicadas y apoyada por IU que exigía la dación en pago. Ya en junio, también con un Gobierno socialista, se rechazó otra iniciativa similar del BNG que IU también apoyó.

Ya en esta legislatura, el pasado 18 de septiembre el PP impidió que saliera adelante otra proposición no de ley de IU, ICV-EUiA, CHA para crear un banco de viviendas de alquiler a partir de las casas en manos de las entidades bancarias intervenidas.

Por otro lado, Cayo Lara expresó su temor de que la propuesta de reformar el sistema de pensiones que el próximo jueves llevará previsiblemente el Gobierno a la reunión del Pacto de Toledo pretenda cumplir con las condiciones impuestas por la troika e incluya la intención de recortar las pensiones y adelantar las condiciones aprobadas para retrasar a los 67 años la edad de jubilación, algo ya incluido en “el ‘pensionazo’ socialista que en su momento votó el PP en contra”.

.

--------------------------------------------------------------------------------