miércoles, 21 de noviembre de 2012

Rueda de Prensa de Izquierda Unida

En la rueda de prensa celebrada hoy en la Sede de Izquierda Unida, el portavoz del Grupo de Concejales, Antonio Maestre, ha dado a conocer el posicionamiento de este Grupo Político con respecto a dos cuestiones. Una de temática municipal, como es la deriva que está tomando el proyecto de construcción de la nueva Residencia Municipal de Aguilar y el posicionamiento de su Grupo en esta cuestión, y como Coordinador Local de IU, ha mostrado el agradecimiento de su partido al pueblo de Aguilar por el masivo respaldo prestado a la Huelga General.



Sobre la Primera cuestión ha dicho que Izquierda Unida denunciaba a través de la rueda de prensa el desvío que está tomando el proyecto de construcción de la nueva Residencia Municipal de Ancianos en los últimos meses, debido, según el portavoz, a la incongruencias que están teniendo partidos como UPOA y PA, que decían defender este proyecto, pero sin embargo sus votos en los plenos y comisiones están siendo contrarios a que se construya la residencia.

Indicó Antonio Maestre, que en los últimos meses se han celebrado varias reuniones de la comisión creada para la puesta en marcha del servicio de Residencia Municipal de Aguilar en la que están representados los grupos políticos y los técnicos municipales, que es el órgano encargado de avalar la realización del proyecto y que en la primera reunión se determinó que la nueva residencia municipal sería solo para personas no dependientes. Dicha propuesta fue rechazada solo por IU, ya que entendemos, dijo, y el tiempo nos está dando la razón, que limitar el uso de la nueva residencia a personas no dependientes hace inviable el sostenimiento económico de la misma. Y por ello IU llevó a Pleno una moción en la que pedía que el alcalde gestionase con la Junta el concierto de plazas para la nueva residencia, moción que fue aprobada, pero que como era de esperar, el alcalde no ha gestionado ya que, como ha manifestado en numerosas ocasiones, él no está de acuerdo en construir la nueva residencia, y no va a hacer nada por sacar adelante este proyecto.

Dijo el portavoz que en una segunda reunión de la comisión se presentó a la misma el informe elaborado por los servicios sociales, informe que concluía diciendo que no estaba acreditada la conveniencia de la puesta en funcionamiento de la nueva Residencia Municipal de Ancianos.

Manifestó que IU fue el único grupo que votó en contra de este informe, ya que si se aprobaba, imposibilitaría el continuar con el proyecto de construcción de la nueva Residencia. Como era de esperar, dijo, porque no quieren construirla, tanto el PSOE como el PP votaron a favor del informe. La sorpresa para IU se produjo en los votos que emitieron tanto UPOA como el PA. No es entendible para IU que estos dos partidos que decían defender la construcción de la nueva Residencia, hayan votado lo que han votado en esta comisión. Al menos IU no concibe que el PA se haya abstenido en la votación, y mucho menos que UPOA haya votado igual que el PSOE y el PP, a favor del informe de servicios sociales que dice que no es necesario construir la Residencia.

Si este informe sale adelante, será un impedimento legal para que el Ayuntamiento construya la nueva residencia, dijo Antonio Maestre, quien señalo que en la tercera reunión de la comisión se debatió el llevar al pleno la propuesta aprobada por la comisión que textualmente dice:

No constituir el servicio de residencia municipal para ancianos no dependientes en Aguilar de la Frontera, al no haberse acreditado la conveniencia y oportunidad del mismo.

Mientras PSOE, PP y PA se mostraron a favor de que el Pleno vote dicha propuesta, IU votó en contra, porque entendemos, dijo, que era la postura coherente después de haber estado en contra de que la residencia fuese solo para no dependientes, y haber votado también en contra de la resolución del informe de servicios sociales. Curiosamente UPOA se sumo en esta ocasión a la propuesta de IU y voto en contra de que valla la propuesta al pleno.

Ante esta situación, IU le preocupa lo que pueda pasar en el Pleno con respecto a la Residencia, Ya que si UPOA y PA votan lo mismo que votaron en la comisión, que sería lo lógico, el proyecto de construcción de la nueva Residencia quedaría suspendido definitivamente.

Desde IU, dijo, hacemos un llamamiento tanto a UPOA como al PA, para que sean coherentes con lo que han venido defendiendo estos últimos años y cambien el sentido del voto en el Pleno, aunque ello suponga una contradicción, ya que si no, desde nuestro punto de vista, serán ellos los responsables directos de que el Ayuntamiento de Aguilar no pueda construir la nueva Residencia Municipal de Ancianos en la calle Ancha.

IU se mantiene firme, dijo, en su posicionamiento de no admitir el informe de servicios sociales, y por ello , en el Pleno en que se debata este punto, seguiremos votando en contra de dicho informe, ya que, entre otras cosas, no tiene carácter vinculante.

Con respecto a la Huelga General el coordinador local leyó el siguiente informe:

Tras el masivo apoyo obtenido por la convocatoria de Huelga General en nuestro pueblo, el pasado miércoles. Desde la Asamblea Local de IU de Aguilar, queremos manifestar al pueblo nuestro reconocimiento por el compromiso adquirido con la convocatoria de los Sindicatos mayoritarios y la plataforma social como responsables de la convocatoria.

IU de Aguilar hemos apoyado la huelga colaborando en la campaña informativa preparatoria de la Huelga, colocando carteles, repartiendo octavillas y propaganda con megafonía, y como piquetes informativos el mismo día de la Huelga. Y también nos trasladamos casi un centenar de personas hasta Córdoba para participar en la gran manifestación convocada por los sindicatos, y que reunió a más de 50.000 personas.

Desde IU resaltamos el gran triunfo que supone esta huelga para la lucha en defensa de los derechos y libertades de la clase trabajadora, los pensionistas, parados, jóvenes, estudiantes, etc. Una victoria insuficiente para alcanzar el objetivo de cambiar el sistema político que sostiene las injusticias sociales que están cometiendo el Gobierno del PP, sometido totalmente a las directrices farsistas que emanan de la Troica y la canciller alemana.

El Gobierno dice que estas medidas son inevitables, pero eso no es cierto. Hay otra forma de salir de la crisis, apoyando la economía real y creando empleo.

Desde IU lanzamos al pueblo el mensaje de que no hay caer en la desesperanza. Existen alternativas. Una alternativa que se basa en una salida social de la crisis y en la movilización para conquistarla. Por eso, Izquierda Unida sigue defendiendo la necesidad de seguir en la lucha hasta derrocar a los gobiernos que están sacrificando a la calase trabajadora con sus políticas neoliberales. Hay que seguir apoyando a los sindicatos de Clase y la movilización permanente. Esto no cambiará hasta que el miedo se instale en la parte que nos está oprimiendo, sino luchamos no van a tener compasión con nosotros y nos llevarán directamente a la miseria. Y la miseria la tenemos ya en la puerta de la mayoría de las casas de Aguilar, y ante esa realidad no podemos quedarnos pasivos.