domingo, 2 de diciembre de 2012

Tres delegados de Aguilar en la Asamblea Andaluza de Izquierda Unida


Durante toda la jornada de ayer se celebró en el palacio de congreso de Córdoba la Asamblea Andaluza preliminar a la X Asamblea Federal de IU, que se celebrará en Madrid durante los días 14, 15 y 16 del presente mes. En la Asamblea Andaluza ha estado representada Aguilar por tres Delegados, Antonio Maestre, Antonio Cecilia y Carmen Mari Ruiz, siendo elegida ésta última para asistir la al Asamblea Federal de Madrid.


Con la asistencia del 95% de los 528 delegados nombrados, la Asamblea se desarrolló con gran normalidad y contó con la presencia del coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, quien dijo ayer que la coalición ha iniciado "el camino de ir a la ofensiva para reagrupar a la izquierda" y aseguró que en la asamblea federal, que tendrá lugar del 14 al 16 de diciembre, la formación mirará "a la calle, a la sociedad, para ofrecerse como referente más claro, nítido y contundente".

Valderas defendió que la comunidad tiene los "pilares fundamentales" para un nuevo modelo de desarrollo económico, aunque para llevarlo a la práctica se requiere un "gran acuerdo" que "sea respaldado por el pueblo andaluz". Para Valderas, "sería una oportunidad magnífica para avanzar en democracia consultándole al pueblo en materias importantes que van a ser centrales a lo largo de los próximos años". También abogó por "la necesidad de una auditoría a nivel nacional sobre la deuda ilegítima que ahora tiene bloqueada a las instituciones", así como "en Andalucía, para conocer el marco de la deuda y cuáles han sido los elementos que han intervenido".



La asamblea andaluza debatió "las brutalidades que ejercen las políticas del PP y que son contrarias a los intereses de la región", dijo Valderas, quien aseguró que las prioridades de IU son "el empleo y la lucha contra el paro" y, en segundo lugar, "resolver los problemas de pobreza". Por ello abogó por una "política fiscal avanzada" en la que "paguen más los que más tienen y reciban más los que más sufren".



La presidenta de la asamblea andaluza de la coalición de izquierdas, Elena Cortés, alertó de que el Gobierno central está "buscando una reconfiguración del estado social, democrático y de derecho", y denunció el "ajuste permanente contra las clases populares, la doblegación a las entidades financieras y a un neoliberalismo absolutamente criminal, el incumplimiento sistemático de su programa electoral y la criminalización sistemática de todas las protestas".



Durante la intervención de clausura, Valderas destacó que se ha desarrollado una "buena asamblea, en un clima de intenso debate", y subrayó que el objetivo de la Asamblea Federal es "fortalecer el proyecto de IU desde el carácter alternativo, federal, republicana y anticapitalista".