viernes, 21 de diciembre de 2012

Último Pleno del año


El salón de sesiones del Ayuntamiento acogió en la noche de ayer jueves el último Pleno Municipal del año, que como es costumbre tuvo carácter extraordinario, y por lo tanto no contó con Mociones ni ruegos y preguntas. Tan solo cuatro puntos componían el Orden del día, estando dedicados los dos primeros a la aprobación del Acta anterior y dar cuenta de resoluciones de Alcaldía.


Los dos puntos resolutivos sí provocaron el debate entre los portavoces de los grupos, principalmente en el primero, que planteaba el acuerdo de la no disponibilidad de los créditos previstos para el abono de las pagas extraordinarias de diciembre.

Intervino en primer lugar el portavoz del PP quien justificó la medida de quitar la paga extraordinaria a los funcionarios vinculándola a la situación económica que atraviesa el País. Por su parte el portavoz del Grupo andalucista dijo no estar de acuerdo con la medida y que iban a votar a favor por imperativo legal.
El Portavoz de IU manifestó que estaban en contra del recorte y que era cinismo político que el PP obligara a los Ayuntamientos a pronunciarse sobre esta cuestión, cuando la Ley obligaba a no pagar la paga extraordinaria, y si el Ayuntamiento por mayoría decidía pagarla, la ley penalizaría a los trabajadores ya que no cobrarían ni la paga extraordinaria ni la ordinaria de diciembre. Dijo que IU se iba a abstener en la votación porque votar no sería perjudicar más a los trabajadores.

Por su parte el Portavoz de UPOA dijo que su Grupo votaría en contra del punto porque constituía un recorte de derechos a los trabajadores y atentaba contra el estatuto de los Trabajadores, y que era la expresión de la política de la Derecha en contra de los trabajadores. El alcalde intervino en nombre del Grupo del PSOE manifestando que estaba en contra de la medida pero que por imperativo legal estaba obligado a traerla a Pleno y que votaría a favor porque si no saliera adelante perjudicaría aún más a los trabajadores.

Tras un segundo turno de intervenciones todas en la misma línea ya señala se procedió a la votación que dio el siguiente resultado: Votos a favor: PSOE, PP y PA, en contra UPOA, y abstención IU.

En el último punto se debatió las bases reguladoras del Programa de Emergencia Social 2013, indicando todos los grupos su disposición a aprobarlas ya que consideraban que los puntos introducidos mejoraban las mismas en la línea de perfilar mejor la selección de las personas que se beneficien de esa ayuda, y las hacía más justas. El debate se suscitó cuando el portavoz del PP manifestó que todos tenían la intención de ampliar el máximo estas ayudas, recriminándole los demás grupos que precisamente el PP y su Ley de recortes impedía que en el Presupuesto del 2013 se pudiese ampliar los fondos que tiene el Ayuntamiento de Aguilar para contratar a personas necesitadas. El punto fue aprobado por unanimidad, concluyendo el Pleno con las felicitaciones de Navidad del alcalde a la Corporación. .



.