martes, 18 de diciembre de 2012

Acto Público de IU para explicar los Presupuestos de la Junta

El salón de actos de la Sede de IU acogió la noche de ayer, lunes 17 de diciembre, el acto público organizado por esta organización política para informar de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para el 2013. La apertura del acto corrió a cargo del coordinador local, Antonio Maestre, quien introdujo el tema señalando la capacidad de trabajo del grupo de diputados y de los tres concejeros de IU en el Parlamento y Gobierno andaluz, y entre ellos la de la diputada cordobesa, Alba Doblas, que intervendría posteriormente en el acto. Dijo Maestre que esa capacidad de trabajo se reflejaba claramente en el viraje hacia la izquierda que se había producido en la política de la Junta desde la constitución del cogobierno.



Alba Doblas, tomó la palabra y desgranó los ejes principales sobre los que pivota las cuentas de la Junta para el 2013, señalando en primer lugar el recorte brutal que estás habían sufrido por la imposición de la estabilidad presupuestaria del Gobierno de la Nación, recorte que obligaba a un menor gasto, pero que aún así IU había impuesto las líneas generales del gasto, supeditado a mantener los servicios públicos sin despidos, las políticas sociales en Sanidad, Educación, Dependencia, etc, materias en las que sin duda se marcaba una diferencia clara con lo que estaba sucediendo en las comunidades donde gobierna el PP, en las que está anulando o privatizando todos estos servicios fundamentales.

Habló Alba de que estos presupuestos recogen ya líneas generales de trabajo encaminadas a poner en marcha iniciativas de IU, como la banca pública, la Renta Básica o Salario Social, La aportación a los Banco de alimentos, la Memoria Histórica, entre otros, que debe marcar la línea política de izquierdas de la Junta de Andalucía. Concretó que obviamente no son los presupuestos que haría IU si gobernase en solitario en la Junta, pero que la organización política había conseguido impregnarlos de iniciativas y políticas de izquierda, reflejadas en la actuación que están teniendo los concejeros de IU.

Dejó claro las limitaciones impuestas por los recortes del gobierno y la imposición de pagar deuda sobre cualquier otro objetivo, lo que determinaba la imposibilidad que tienen las comunidades autónomas, que se financia solo con los fondos estatales, para poder invertir en la creación de puestos de trabajo. Aún así, dijo, desde la Junta se han puesto en marcha distintos planes de inversiones encaminados a contratar y dar el mayor número de jornales posibles. Tras su intervención se abrió un turno de palabras, del que hicieron uso varios asistentes al acto, lo que permitió aclarar algunas cuestiones concretas, como las relacionadas con las becas en educación, el presupuesto para la adquisición de alimentos para familias necesitadas, etc.