sábado, 15 de diciembre de 2012

Izquierda Unida de Aguilar rinde un merecido homenaje al escultor Paco Márquez


El remozado salón de la iglesia de los Desamparados acogió en la noche de ayer viernes el emotivo homenaje que Aguilar ha rendido al escultor Paco Márquez con motivo de la presentación de su última obra, un busto del poeta Miguel Hernández, que éste ha donado a la Sede de IU de Aguilar. Centenares de personas se sumaron así al reconocimiento público a este octogenario artista oriundo de Montilla, que reside en Aguilar desde hace ya más de dos décadas.


La semblanza de la vida y obra del homenajeado corrió por cuenta del Coordinador Local de IU , Antonio Maestre, quien resaltó los avatares vividos por el protagonista del acto en su dilatada vida, parte de la cual había transcurrido en Argentina, como emigrante español. La proyección de una audiovisual sobre la vida del escultor puso de relieve su dilatada trayectoria profesional, así como las primeras emociones de una noche que la que los sentimientos afloraron de manera reiterada.

Los testimonios de personas allegadas al maestro escultor hicieron brotar lágrimas de emoción en muchas de los asistentes, poniéndose de relieve el afecto y cariño que le profesan todos los que han tenido la suerte de conocer a Paco, gran artista y mejor persona. Posteriormente se procedió por el autor de la obra y el coordinador local de IU a retirar el paño que cubría la bella escultura del poeta, recibiendo Paco y su esposa varios presentes en agradecimiento a su trabajo desinteresado, siendo el propio Paco quien con lágrimas en los ojos y muy emocinado agradeció con sencillas palabras a todos la muestra de cariño que estaba recibiendo.

Como colofón del homenaje, se representó la obra “Tras la sombra del Poeta” una escenificación poético-musical de la vida de Miguel Hernández, ideada por Juan Jesús Espinosa Prieto, y que contó con la participación de más de 10 actores entre músicos y recitadores. Los poemas de Hernández, cantados y recitados, desbordaron la emoción en el viejo y remozado templo con un público totalmente entregado y agradecido por la belleza y emotividad del momento vivido.