miércoles, 7 de julio de 2010

IU rechaza el Decreto de Conciertos Educativos propuesto por el Gobierno y denuncia que "las concesiones a la enseñanza privada son cada vez mayores"

IU considera que el proyecto de Real Decreto que se debate en la permanente del Consejo Escolar de mañana “no introduce el carácter subsidiario de los conciertos educativos ni contribuye a garantizar el derecho a la educación en los centros de titularidad pública”.

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, valora que el borrador de Real Decreto Ley sobre conciertos educativos que se debatirá mañana en la permanente del Consejo Escolar del Estado “viene a demostrar lo que IU denunció a lo largo del proceso del Pacto por la Educación: para este gobierno la enseñanza pública no es prioritaria y las concesiones a la enseñanza concertada son cada vez mayores”.


“El Gobierno –estima IU- se desentiende de la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación mediante la creación de centros docentes (art. 27.4 de la Constitución), a la vez que permite la creación de nuevos centros concertados con la simple solicitud a las administraciones educativas (art. 31 del RD)”.

Para el Área de Educación de IU, “no se garantiza una escolarización equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales o con mayores dificultades de aprendizaje por su procedencia socio-cultural. A pesar de que el Decreto recoge más financiación para centros que atiendan a este tipo de alumnado, no asegura su distribución equilibrada mediante comisiones de escolarización plurales y democráticas, permitiendo que los centros concertados sigan seleccionando a su alumnado”.

“Tampoco fija entre las obligaciones de los centros concertados su deber inexcusable de respetar el derecho constitucional a la no discriminación por razones de sexo u orientación afectivo-sexual, ni se fijan sanciones de supresión del concierto para quienes reiteradamente las incumplen”, se añade.

IU destaca que “por el contrario, ofrece más financiación a las empresas al permitir el pago de la dirección no pedagógica del centro (art. 8.b). Esta financiación, que no estaba recogida en el anterior R.D. del año 85, es consecuencia de las cesiones a la derecha que hemos denunciado durante el proceso del frustrado pacto educativo con el PP”.

Además, el nuevo R.D. sobre conciertos educativos favorece descaradamente los intereses de las patronales del sector, al mismo tiempo que no da satisfacción a las demandas que reclama el personal en régimen de contratación laboral:

- No se consigue la homologación en condiciones laborales con quienes trabajan en centros públicos.

- No se incluye al personal complementario de unidades de educación especial ni al personal de administración y servicios en el capítulo de personal y, por consiguiente, se les sigue excluyendo del pago delegado, dándoles el mismo tratamiento que a los gastos de funcionamiento (luz y teléfono).

- Empeoran las condiciones de mantenimiento del empleo al no abrir cauces de negociación para que las personas que pierdan su puesto de trabajo por reducción de unidades puedan ser recolocadas con carácter preferente en las vacantes producidas en otros centros concertados, rompiendo así procesos de negociación que se han desarrollado en el sector desde la publicación de la LODE.

Izquierda Unida tomará todas las medidas a su alcance para introducir modificaciones en el texto propuesto encaminadas a lograr dos objetivos centrales:

- Potenciar la Educación Pública, declarando subsidiarios los conciertos educativos e impidiendo la cesión de suelo público para nuevos centros concertados.

- Mejorar las condiciones laborales del personal contratado en la concertada.