miércoles, 14 de julio de 2010

Cayo Lara: “La crisis actual es fruto del consenso de Bruselas basado en la privatización, la desregulación laboral y la no intervención en la economía”


Los máximos responsables de las formaciones políticas miembros del Partido de la Izquierda Europea (PIE) se reúnen en Bruselas para analizar las respuestas que se están dando en los distintos Estados a la crisis económica.

Los máximos responsables de las formaciones políticas que conforman el Partido de la Izquierda Europea (PIE) se han reunido en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, para analizar la situación de cada uno de los Estados que representaban en el encuentro, las diferentes respuestas a la crisis que se están dando en ellos, así como para debatir los documentos del próximo congreso del PIE, que tendrá lugar en diciembre.

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, singularizó la crisis en España, que se ha cobrado ya un saldo de 4,5 millones de parados. Señaló que “esta crisis es fruto del Consenso de Bruselas, que no es más que la traslación del Consenso de Washington, basado en los principios de privatización, desregulación laboral y la no intervención publica en la economía”.
“Son las políticas basadas en estos principios –recordó Lara- las que nos han llevado a la crisis, y estas políticas fueron acordadas por la derecha de la mano de la socialdemocracia y los liberales”.

Además de las palabras del máximo responsable de IU, en el debate general hubo coincidencia en que la crisis está afectando a todos los países a nivel económico, social y ecológico, y que el desempleo está alcanzando niveles desconocidos, todo ello sumado a los ataques a los derechos sociales adquiridos gracias a las luchas de la clase obrera durante los últimos 100 años.

Cayo Lara insistió en que “en España, al igual que en el resto de países de la UE, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado medidas que hacen pagar la crisis a la clase trabajadora: congelación de las pensiones y los sueldos de los trabajadores del sector público, la reforma laboral y el último decreto que abre el camino a la privatización de las cajas de ahorros españolas”.

“Todo ello –aseguró Lara- ha precipitado la Huelga General del 29 de septiembre en España, en el marco de la jornada de movilización europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos”.

Por su parte, el eurodiputado y coordinador de Política Internacional de IU, Willy Meyer, participó en la jornada para analizar los documentos del próximo Congreso del PIE, que se celebrará en París en diciembre de 2010.

Meyer explicó las aportaciones que IU ha hecho al documento, centradas en señalar las responsabilidades políticas de la crisis y en ampliar aspectos del mismo referentes a política internacional, como el conflicto entre Israel y Palestina o la posición de la formación que representa contraria a la OTAN.