miércoles, 11 de julio de 2012

RUEDA DE PRENSA DE IU


En la tarde de ayer el grupo de concejales de IU ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer varios temas de interés relacionados con la Política Municipal, interviniendo en la misma la concejala Josefina Avilés y el portavoz, Antonio Maestre.  
Por parte de la concejala de IU Josefina Avilés, se informó del posicionamiento que tuvo Izquierda Unida en una cuestión tan importante como es la recepción de las obras de la Carretera, indicando dicha concejala que  Izquierda Unida  abandonó el Pleno Municipal del mes de mayo cuando debatía este punto por negándose a  participar en la falsa  de votar a favor del informe del Perito Municipal, informe que conllevaba el que, una vez que se solventasen las deficiencias detectadas, se diesen por recepcionadas las obras de la Travesía. 

Para IU, dijo la concejala,  es inadmisible que se pretenda liquidar ahora  esta cuestión aduciendo sólo a los innumerables defectos descubiertos,  y se quiera  evadir por los Grupos que votaron en contra del proyecto, lo más trascendente de esta problemática, como es el mal diseño técnico del mismo,  causante de los disparates realizados en todo el trayecto: desde la rotonda de Torrent, hasta la de la rotonda de las bodegas de Toro Albalá.
Para  IU  es el PSOE y  su alcalde quienes deberían recepcionar ahora en solitario unas obras que dejan  una  herencia de chapuzas, de la que sólo son responsables los que aprobaron el proyecto  sin admitir ninguna propuesta de los Grupos de la Oposición. Dijo la concejala que IU no ha querido ser encubridor de las barbaridades que hemos denunciado  durante cuatro años, desatinos que ahora se hacen más evidentes que nunca, y avalan nuestra negativa a dar el visto bueno al proyecto de obra en su día.  De todo eso no hemos querido ser cómplices los concejales de Izquierda Unida, siendo el único Grupo que no ha entrado en el juego del alcalde.
Por otra parte dijo, que no le había sorprendido a IU que  UPOA sumara sus votos a los del PSOE para sacar adelante la recepción de las obras de la Carretera, cambiando totalmente el discurso que han tenido en los últimos cuatro años, y cayendo en una gran contradicción ya que votaron en contra del proyecto en su día. 
También informó la concejala  que para IU el proyecto de construcción de una nueva residencia municipal en  la calle Ancha es  un objetivo irrenunciable y por ello constantemente están elevando propuestas al Pleno Municipal  y a la alcaldía, al considerar que si no se trabaja con ilusión y tenacidad en este objetivo, la residencia municipal  no se hará realidad,  por muchos acuerdos que se tomen.
En esta línea de trabajo IU llevó al Pleno pasado una moción solicitando al alcalde  que gestionase una reunión con la Delegada de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en la que se le informase del acuerdo tomado por este Ayuntamiento de construir la nueva Residencia Municipal, y a la vez solicitarle el que se  inicie un estudio para conveniar  plazas concertadas destinadas a la Residencia Municipal de Aguilar. 
Según Josefina Avilés, la consecución de  plazas concertadas para la nueva residencia municipal es un objetivo imprescindible, ya que  garantizaría la viabilidad del proyecto, y sobre todo, permitiría ofrecer unos precios más asequibles para las personas que necesiten ingresar en la residencia y no tengan la calificación de dependientes.
Desde Izquierda Unida consideran que todos los pasos que se están dando en la actualidad sobre este proyecto, como es la realización del expediente de municipalización, sólo va a servir para que el PSOE  justifique su posicionamiento contrario a la construcción de la nueva residencia, ya que como ha indicado el propio alcalde recientemente, él no está de acuerdo en construir la residencia municipal, y sólo la realizará si ve obligado a ello por los votos de la Oposición.
Conociendo la postura contraria a la Residencia Municipal del alcalde, manifestó la concejala de IU que tienen dudas más que  razonables de que Francisco Paniagua gestione un proyecto de estas características  con el interés necesario para solventar toda la problemática que puede conllevar su realización, y creen que en el fondo, el alcalde está ganando tiempo y buscando una argucia legal que imposibilite la construcción de la Residencia Municipal.  En ese sentido desde IU advierten del peligro de que si  cerrase por cualquier motivo la residencia privada, Aguilar se quedaría sin residencia
También intervino en la rueda de prensa el portavoz de IU, Antonio Maestre, quien dio a conocer pormenorizó las propuestas que  su grupo ha hecho llegar al alcalde por escrito, centrándose en dos, por un lado la modificación presupuestaria para dotar de más fondos  al plan de empleo local, y por otro la de regular el control sobre el trabajo de los empleados públicos.
Sobre la primera propuesta el portavoz de IU dijo que coincidiendo con que se ha  cumplido ya la mitad del año en la ejecución del Presupuesto Municipal, se han dirigido al alcalde haciéndole llegar una propuesta por escrito en la que le indicaban la necesidad  de realizar una modificación presupuestaria, a través de la cual retraer de las partidas en las que hay crédito, 136, 000 euros,  y  destinarlos a incrementar la cantidad destinada al Plan de Empleo Local. Justifica esta propuesta IU argumentando que  ante la realidad social que sufre nuestro pueblo, consideran necesario destinar más fondos para dar trabajo a los parados, máxime cuando el Ayuntamiento de Aguilar, a través el Presupuesto Municipal, tiene recursos y crédito suficiente  para ello,  reduciendo el gasto en cosas que son totalmente prescindibles en estos momentos.
Para IZQUIERDA UNIDA no hay mayor urgencia, dijo el portavoz,  que atender la necesidad de trabajo que tienen los ciudadanos de Aguilar, y ya advertimos que los 166.000 presupuestados por PSOE y UPOA para el Plan de Empleo eran totalmente insuficientes, tal como lo ha demostrado la avalancha de solicitudes presentadas  para tan sólo 15 oficiales por un mes y 90 perones por 15 días, que es el trabajo que va a dar el Plan de Empleo Local.
IU propone que los nuevos 136.000 euros para dar trabajo  se habiliten recortando en los siguientes gastos y partidas:
De la partida de la Policía local reducir  un total de 15.000 euros, en gastos como conservación de semáforos, adquisición de señales de tráfico, adquisición de material etc,
 Del capitulo  de Urbanismo  reducir un total de 27.000  Euros en la partida de estudios y trabajos técnicos, y  en la partida de proyectos técnicos y urbanismo.
Del capitulo de  Vías Públicas reducir un total de 7.000 euros en  la partida de construcción de pasos elevados.
 Del Capítulo Festejos reducir un total de 20.000 euros en alquiler de alumbrado de feria, arreglo de alumbrado de navidad, etc..
Del Capítulo Turismo reducir un total de 6.000 euros en el concepto de Cata Popular.
Del Capítulo Órganos de Gobierno Reducir un total de 11.000 euros en  conceptos como  el de actuaciones protocolarias y representativas  y de la partida de publicidad y propaganda.
Del Capítulo de Excedencias  de trabajadores revertir 50.000 Euros de las dos plazas que están en excedencia en el Ayuntamiento.
Dijo Antonio Maestre, que con esta modificación presupuestaria, cuya viabilidad legal está avalada por  los técnicos del ayuntamiento, se reunirían los 136.000 euros con los que se podría doblar el número de jornales que diera el Plan de Empleo local.
La respuesta del alcalde ha sido un no rotundo a la modificación presupuestaria, aduciendo que él no la considera necesaria, y no estando dispuesto a valorar si se podría realizar afectando a otras partidas. Una vez más Francisco Paniagua no atiende las propuestas de IU, y por lo tanto, ya le advertimos al alcalde, dijo el portavoz, que recibirá la misma atención por parte de este Grupo de concejales.  
Otro tema reflejado en la rueda de prensa por el portavoz de IU fue la iniciativa planteada al alcalde denunciando la desidia que desde la alcaldía se esta manifestando a la hora de actuar ante la grave situación de descontrol existente en el Ayuntamiento.  A este respecto dijo el portavoz de IU que el grupo de concejales de IU había remitido  recientemente un escrito al alcalde haciéndole llegar la denuncia por la situación de indiferencia que sufren algunas cuestiones del gobierno municipal, cuya competencia  corresponde única y exclusivamente  a la alcaldía.
 Entre esas cuestiones señaló el portavoz  la indiferencia que se tiene para afrontar un grave problema, al menos así lo considera IU,  como es la falta de coordinación y vigilancia en el trabajo del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento. Tarea que le compete al alcalde, al ser el único que puede determinar que se tomen o no medidas sobre esta cuestión.
Desde IU han advertido que el estado de descontrol que sufre el  Ayuntamiento no es imputable a los trabajadores, sino al alcalde que, como único responsable político en ese materia, está permitiendo el que de manera continuada se produzcan los abusos que se están dando, y que en nada benefician ni a los trabajadores, que ven degradada su consideración, ni a la de la propia Institución pública, que es criticada con razón por los ciudadanos.     
 Por ello, y después de haberle manifestado de palabra a Francisco Paniagua  en varias ocasiones la necesidad de que actuase sobre este asunto,  y no aceptar éste la propuesta de IU para que se crease en el Ayuntamiento la figura del responsable de recursos humanos, como encargado de coordinar todas las medias de inspección y vigilancia de los trabajadores , IU dirigió al alcalde el siguiente escrito:   
Ante la reiteradas quejas que numerosos vecinos nos han hecho llegar  al Grupo de Concejales de  Izquierda Unida sobre el déficit de atención  que reciben en el Ayuntamiento, y habiendo observado este Grupo que los medios existentes para  inspeccionar  tanto el cumplimiento de horarios como el de la actividad que desarrollan los trabajadores municipales son, según nuestro punto de vista, en muchos casos  insuficientes y en otros inexistentes, entendemos que esta situación no se debe prolongar más en el tiempo ante el menoscabo que ello supone para la  imagen y prestigio  de los propios trabajadores municipales, y la de los  políticos que  tenemos la responsabilidad de garantizar una optima gestión y prestación de  los servicios públicos.
Ante esta situación, y tal como establece la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, es el Alcalde el máximo y único responsable de esta área,  al desempeñar la jefatura superior de todo el personal municipal, y por lo tanto, el único al que compete el tomar las medidas que puedan corregir las situaciones de incumplimiento de horario laboral y rendimiento del  trabajo por los empleados municipales.
Desde Izquierda Unida demandamos a la alcaldía que tome las medias necesarias para corregir esta problemática, y lo emplazamos a valorar dichas medidas con el resto de Grupos Políticos, ya que desde  Izquierda Unida  le mostramos nuestra disposición a aportar las ideas y propuestas necesarias  para establecer dichos medios de control.
Estamos convencidos de que el Ayuntamiento de Aguilar cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios para solventar esta cuestión, y sólo ha sido deficitario hasta ahora en  la voluntad política para ponerlos en marcha. Puede contar el alcalde con nuestra total disposición a colaborar en esta tarea. Si no es así, denunciaremos ante los ciudadanos la falta de interés para asumir sus responsabilidades.
Hasta el día de hoy, dijo el portavoz,  nada nos ha respondido el alcalde, y sólo se han limitado desde el grupo socialista a acusar a IU de querer hacer trabajar a los funcionarios, como si eso fuese un descrédito. 
Por último, el Portavoz de IU, manifestó que ante la denuncia de numerosos usuarios del Centro de Día de Mayores por el cierre de este  en el  horario de tarde y mañana de festivos y domingos durante los meses de julio y agosto,  se le había solicitado al alcalde desde IU  que se implicase en buscar una solución para este problema, solución que podría ser de que el ayuntamiento se responsabilizase de la apertura del centro en ese horario con la correspondiente autorización de la Delegación de la consejería  de Bienestar Social.