sábado, 28 de julio de 2012

IU protagoniza el debate político del Pleno Municipal


En la noche del jueves 26 de julio se celebró el Pleno Ordinario de este mes con un orden del día acaparado por las mociones  presentadas por los distintos grupos políticos. Hasta un total de seis mociones fueron debatidas y votadas, provocando que el Pleno se alargase hasta las 12 en punto de la noche.
En los primeros puntos se aprobaron las fiestas locales y escolares para el 2013, habiéndose llegado a un consenso de todos los grupos, por el que se señalaron como fiestas locales el día 5 de agosto y 9 de septiembre, y como fiestas escolares el 27 de febrero y el 3 de mayo.

En el punto cuarto, se aprobó por unanimidad el  declarar sectores prioritarios, ante las restricciones de contratación de personal impuestas por el Real Decreto de recortes del PP, a la Piscina Municipal y la Escuela Hogar del Feriante, declaración sin la cual no se podría prestar dichos servicios, al impedir el Real Decreto la contratación del  personal necesario para atenderlos.
En el quinto punto se inició el debate de las mociones con la presentada por IU  de rechazo al proyecto del Gobierno de sobre la liberación de los horarios comerciales. La Moción fue defendida por el portavoz de IU, quien resaltó que el Real Decreto del PP en esta materia  constituía un atentado a los intereses de los pequeños y medianos comerciantes, en beneficio de las grandes superficies y multinacionales del sector,  además de vulnerar las competencias de nuestra comunidad autónoma y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Menos el PP que defendió las medidas de liberación de horarios, los demás grupos mostraron su apoyo a la moción, centrándose el debate en la declaración del portavoz del PA de no participar en los debates de mociones de política general, aunque sí las votaría, recriminándole el portavoz de IU y UPOA que esas cuestiones también afectan a los ciudadanos de este pueblo y por lo tanto los concejales, como representantes legítimos de los ciudadanos, no sólo podían, sino que debían posicionarse sobre cuestiones políticas tan importantes.
En e l punto siguiente se debatió una nueva moción de IU de rechazo a los recortes  del Real Decreto aprobado por el gobierno del PP el 13 de julio. Sin duda esta moción despertó el mayor y más acalorado debate de la noche, ampliado con la moción de enmienda a la totalidad planteada por UPOA, moción que según el portavoz de IU respondía al intento de este grupo de  protagonizar el debate, aunque no hubiesen sido ellos lo que presentaban la moción. Hubo palabras encendidas entre el portavoz de IU y el del PP al recriminar el primero el sufrimiento que las medidas tomadas por el Gobierno del PP iba a causar entre la población más pobre y desprotegida de la sociedad, mientras no se tocaba a los interés de los grandes empresarios, la banca, etc. El portavoz del PP, por su parte, mantenía el argumento de que todo se hacía por el bien de España y que las medidas tomadas eran necesarias.
También se produjo un rifirrafe verbal entre el portavoz de UPOA y el del PP en relación a la moción y las declaraciones del portavoz del partido de la Derecha  que en una larga lectura intentó defender a ultranza la política del Gobierno del PP. Finalmente fue rechazada la enmienda de UPOA y aprobada la moción presentada por IU con los votos en contra del PP y la abstención de UPOA.
En el séptimo punto se debatió una moción presentada por el grupo de UPOA en la que se solicitaba la ampliación del horario de apertura del Centro de Día de Mayores a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social  de la Junta de Andalucía. Tras informar el alcalde de las gestiones realizadas al respecto, que no habían dado los frutos deseados, todos los grupos se manifestaron a favor de la moción, siendo aprobada por unanimidad.
El octavo punto trató la moción presentada por el PA en la que se solicitaba la incoación del expediente para la confección de un Reglamento Orgánico del Ayuntamiento para el funcionamiento del Pleno Municipal. Todos los portavoces coincidieron en manifestar  la voluntad de trabajar para la realización de dicho reglamento y en la necesidad de su puesta en marcha.   
En el punto noveno se presentó una moción del PP en la que se solicitaba al alcalde y primer teniente de alcalde, como únicos miembros liberados de la Corporación, que en solidaridad con los funcionarios renunciasen también a la paga extraordinaria de Navidad.  Esta moción, a la que el propio portavoz del PP renuncio a defender, reanudó el intenso y acalorado debate que ya se había producido con la moción de IU, siendo una vez más, los portavoces de  IU y  UPOA quienes abordaron más duramente el debate de la moción presentada y su argumentario que,  según estos portavoces, constituía toda una reafirmación de los valores de la Derecha más recalcitrante de nuestro país.
El propio alcalde indicó al portavoz del PP que antes de presentar una moción debía sopesar la aceptación que podría tener en el Pleno, y que con mociones de esas características y otras presentadas en los pasados plenos, lo menos que podía esperar es que le respondieran como se le estaba haciendo. El portavoz del PP reconoció que no había sido muy oportuno presentar la moción, y que el mismo había dudado de la conveniencia de presentarla, pero ya no la podía retirar. Finalmente  se votó, siendo rechazada por todos los grupos menos el PP. 
Concluyeron la mociones con una última presentada por IU en la que se manifestaba la solidaridad con todos los ciudadanos con las entidades locales menores que van a ser suprimidas por la nueva Ley que está elaborando el PP, y pedía a todos los parlamentarios que se opusieran a la aprobación de dicha Ley que afectará a muchos pueblos de la provincia de Córdoba. Tras la intervención de todos  los portavoces, la moción fue aprobada con los votos a favor del IU, PSOE, UPOA y PA, votando en contra los dos concejales del PP.
En el apartado de ruegos y preguntas, y debido a que faltaba ya menos de media hora para llegar a las 12 de  la noche, el alcalde pidió que se leyesen todas, y que él se comprometía a contestarlas por escrito. El portavoz del PP preguntó sobre el deterioro que existe en las inmediaciones del Centro Médico, interpeló también por el problema de los palomos y la recogida de excrementos de animales en las aceras, y por último solicitó que se retirasen los semáforos del Llano Bajo porque molestaban el paso de las personas.
El portavoz del PA interpeló al alcalde con distintas preguntas y ruegos sobre cuestiones como: problemas en los accesos al molino del Duque y peligro en el cerramiento de una obra de la calle Nueva, arreglo de la fuente de la Cagona,  sobre la obra Per realizada en la carretera del Puente Camarata, o el peligro de casas abandonadas en la calle Ancha y calle Beato Nicolás. También advirtió del peligro de fosas sépticas que se habían abierto en el recinto de la romería y no se habían tapado.
El portavoz de IU entregó el escrito con las siguientes preguntas: Desde este ayuntamiento se ha delimitado la zona de aparcamiento en el polideportivo municipal y sin embargo nadie vigila dicha regulación. Preguntamos  si desde le Ayuntamiento se piensa tomar alguna medida que evite los problemas  que provoca el doble sentido y el aparcamiento en las dos aceras de la calle.
Ante el ruego que nos han hecho llegar varias asociaciones  que tienen solicitado la cesión de un local al Ayuntamiento,  la  preguntamos si ha sido la concejala de deportes o el alcalde quien ha cedido el local municipal que ocupa  al club de Halterofilia, y que se nos dé por escrito los criterios empleados para la cesión de dicho  local a este club en detrimento de las demás asociaciones.
IU le hemos solicitado por escrito  una reunión para que se nos informase detalladamente sobre dos proyectos importantes que acumulan retrasos muy considerables como son la apertura del albergue juvenil y la construcción del puente del polígono de la Soledad. Le reiteramos la necesidad de que nos reúna cuanto antes, y  le solicitamos que al menos nos presente el proyecto del puente, no vaya ser que  cuatro años después de tener los dineros guardados en un cajón, resulte  que no  tenemos hecho ni el proyecto.     
IU viene reclamando desde hace meses la intervención del Ayuntamiento en la conservación de dos fuentes, la fuente de la Vereda y la fuente de Gutiérrez,  y quisiéramos saber que se ha hecho al respecto. 
Desde Aremehisa se lleva más de un año esperando que se de una solución definitiva al depósito de los restos de los represaliados y le solicitamos que se celebre una reunión de todos los grupos con esta asociación para solucionar definitivamente este problema.
Desde IU le solicitamos hace meses que se colocase en el cementerio municipal un panel informativo que especificara los servicios o trabajos que realizan los  empleados municipales en el cementerio, y el coste económico de los mismos. Al objeto de que los ciudadanos estén informados de cuales son sus derechos y obligaciones y este servicio y evitar cualquier irregularidad que pudiera darse por falta de información.
Queremos que se nos informe de las gestiones realizadas por la concejalía de obras con respecto a las deficiencias detectadas en las obras de la segunda fase del Cerro Crespo, ya que cada día son más los problemas que están apareciendo, además de los ya denunciados en varios plenos.
Quisiéramos que desde la concejalía de Medio Ambiente se nos facilitase información por escrito de la situación que tiene actualmente la depuradora de Aguilar, si está funcionando o no, qué colectores el pueblo están siendo depurados y cuales están vertiendo directamente al río, y si se conoce algún plan o proyecto que determine cuando se va a  que      En que situación encuentra la depuradora, cuantos colectores vierten al río. Proponemos una reunión con la agencia de medio ambiente para valorar la contaminación del río
Denunciamos el estado de deterioro permanente que presenta la calle camino de las Cuadrillas por el continuo hundimiento de su calzada después de la obras realizadas hace más de dos años, y le solicitamos el cambio de  farolas  de dicha calle ante el estado de desperfectos que presenta. 
Volvemos a reiterarle la pregunta de cuando va  a abrir el Ayuntamiento los aparcamientos del Teatro Español y  cuando se va a dar la solución a los contendores soterrados del Llano de la Cruz que usted anunció se solucionarían en el mes de febrero.
Por su parte el portavoz de UPOA señaló también algunas deficiencias como el corte de luz que se produce en el parque Feliz Rodríguez de la Fuente o el semáforo del Mercadona,  interesándose también por cuestiones como la puesta en marcha de la Casa de la Juventud, terrenos públicos de la tercera fase del Cerro Crespo, o el arreglo de la carretera del Pozo de la Soledad.