domingo, 1 de julio de 2012

Izquierda Unida apuesta por lanzar un proceso participativo para elaborar los presupuestos de 2013 frente a los recortes


III ASAMBLEA DE CONVOCATORIA SOCIAL DE IU ANDALUCÍA
Valderas marca tres máximas para las cuentas: "repartir mejor, priorizar bien y decidir con la gente"
     Izquierda Unida se ha marcado "el objetivo político" de "lanzar un proceso de participación y movilización" para elaborar unos presupuestos que "desafíen" la política de recortes "impuesta por el Gobierno de Rajoy y la Unión Europea (UE)", según ha manifestado el portavoz de la coalición en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro.
   Y en este sentido, el coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha marcado tres máximas: "repartir mejor, priorizar bien y decidir con la gente". Para ello, ha informado de la creación de una comisión técnica y política dirigida a elaborar los presupuestos "junto con el conjunto del tejido social andaluz".

   Estas declaraciones han tenido lugar durante la III Asamblea de Convocatoria Social de IU Andalucía, que se ha desarrollado este sábado en Málaga capital y en la que han participado más de 370 personas entre militantes, simpatizantes y representantes de una veintena de organizaciones sociales andaluzas como Attac, Cepes, Andalucía Laica, CCOO, SAT, Coordinadora de Inmigrantes, etcétera.
   Asimismo, Valderas ha planteado "la necesidad de deconstruir y construir de nuevo" la Administración andaluza, a través del concierto de un "bloque de progreso, alternativo en lo político, lo cultural, lo económico y lo social".
   A su juicio, "la rebeldía" es "elemento sustancial para frenar las políticas de recortes nefastas para la mayoría social", de forma que ha llamado al "debate interno profundo, tenso si es necesario", en el que poner a "trabajar al intelectual colectivo" con el fin de "salir unidos, confrontando contra el PP y con quien haya que confrontar".
COMISIONES DE DEBATE
   En la III Asamblea de Convocatoria Social de IU Andalucía se han desarrollado 15 comisiones de debate, cuyas conclusiones serán sintetizadas por una comisión redactora y difundidas en unos 10 días, según han indicado la responsable de áreas y parlamentaria de IU, Rosalía Martín.
   Así, en estas comisiones se ha tratado la Planificación Económica; el Estado, Administraciones Públicas y Democracia Participativa, las Migraciones, la Paz y Solidaridad, la Memoria Histórica, la Educación, la Sanidad y la Vivienda, entre otras cuestiones.
   Además, desde un punto de vista crítico, se han abordado "las deficiencias" del acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU y se ha estudiado cómo llevar a cabo los aspectos más positivos del mismo, tanto desde la acción en el Gobierno de la Junta como desde el trabajo en los ayuntamientos, han indicado.
   Valderas ha planteado la posibilidad de realizar cuatro asambleas de Convocatoria Social al año --al inicio y al final del periodo de sesiones--, con el fin de evaluar el trabajo en la Junta de Andalucía y desarrollar el programa.
GOBIERNO DE LA JUNTA
   El coordinador andaluz de IU ha defendido diversas medidas puestas en marcha desde el Gobierno autonómico, como el "humilde" Plan de Choque por el Empleo o el objetivo de crear un Banco de Tierras, entre otros.
   Asimismo, ha mostrado su apoyo a la ocupación de Somonte y ha señalado que desde la Vicepresidencia se va a concretar una reunión con el colectivo social que actualmente ocupa la finca. En este sentido, ha mencionado la experiencia de la finca Majarambú en Castellar y la intención de incluir otras 12 fincas en tal medida para "dar tierras a los jornaleros".
   En cuanto al futuro inmediato, Valderas ha afirmado que se impulsará la aprobación de las leyes de Transparencia, Memoria Histórica, de Participación y frente a los Desahucios, para lo que ha llamado "a otro 28-F que impida que las políticas neoliberales se lleven todo por delante".  
   Asimismo, el coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta ha manifestado el objetivo de su equipo de crear la banca pública en seis meses y de poner en marcha un grupo de trabajo sobre la renta básica.