sábado, 28 de julio de 2012

Cayo Lara subraya que los datos de aumento del paro que recoge la EPA demuestran que "la reforma laboral del Gobierno sólo destruye empleo"


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha subrayado que los datos negativos de crecimiento del paro en el segundo trimestre de este año recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran que la “reforma laboral del Gobierno del PP sólo destruye empleo”.

Lara valoró en rueda de prensa en el Congreso como un “cuadro terrorífico” de la realidad social española el hecho de que el paro se haya elevado en 53.500 personas, un 0,95% más, y que el número total de desempleados quede en casi 5,7 millones, “cifra inédita hasta ahora para la economía española”.


El máximo dirigente federal de IU destacó que desde que en febrero entró en vigor la reforma del mercado de trabajo impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy hubo un 70% más de expedientes de regulación de empleo (ERE) que en el mismo periodo del año anterior. “Se han destruido 110.000 puestos de trabajo fijos y se han creado 94.300 empleos a tiempo parcial. Da idea de lo que significa esta reforma”, constató.

Para Lara, las políticas del Gobierno del PP “siguen conduciendo a España hacia Grecia”, un aspecto al que habría que añadirle los recortes aplicados a los parados. “Es un efecto absolutamente negativo sobre el sector más frágil de nuestra sociedad”.

Recordó también que la “bolsa de miseria” sigue aumentando en España y coloca a nuestro país ante el mayor índice de miseria de toda la UE, con un 26,4%. “Estamos –dijo- ante un Gobierno sordo, ciego y que además no tiene palabra”, y que está “al servicio de banqueros, especuladores y tecnócratas”.

Ante esta situación, Cayo Lara ha apostado por mantener la “hoja de ruta” que desde hace tiempo defiende IU, al reclamar un plan de lucha contra el fraude fiscal y medidas para combatir el paro y la miseria.

Por otra parte, al también presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA le parece “alucinante”  que unas pocas palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronunciadas ayer “hayan sido más eficaces para bajar la prima de riesgo española” que todos los ajustes decididos por el Gobierno de Rajoy. Por ello, se preguntó de forma retórica “¿quién gobierna realmente en España?”.

Antes estos hechos, Cayo Lara destacó la ineludible necesidad de que se “cambie la arquitectura europea”, ya que Europa “no puede seguir pendiente de lo que diga un señor que está sobre todo al servicio de los intereses de los grandes inversores financieros internacionales y al que no se ha elegido de forma democrática”.