miércoles, 11 de julio de 2012

Izquierda Unida se opondrá al incremento del IVA "por ser uno de los impuestos más injustos y porque afectará mucho al consumo privado"


El coordinador federal de Izquierda Unida reclama al Gobierno que una subida de este tributo “exigirá, cuando menos, un aumento del salario mínimo y las pensiones”, al tiempo que califica de “atentado indecente” los recortes que también prepara el Ejecutivo de Rajoy en la Ley de Dependencia
Cayo Lara mostró hoy el rechazo de Izquierda Unida a la subida del IVA ya anunciada, aunque no concretada en sus detalles, por el Gobierno del PP. Durante su conferencia en la tribuna del Fórum Europa, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, el coordinador federal de IU indicó que esta formación “se opondrá al incremento de este impuesto por ser uno de los más injustos y porque va a afectar de forma importante al consumo privado”.


Lara señaló que el IVA español “es más bajo que en la media de los países del euro” pero, al tiempo, destacó que “también lo son los salarios” por lo que indicó que “una subida del IVA exigirá, cuando menos, un aumento del salario mínimo y las pensiones”.

Por otro lado, el máximo responsable de IU tachó de “atentado indecente” los recortes que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la actual Ley de Dependencia, que será debatida esta tarde en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Cayo Lara criticó que “es una indecencia que se peguen tajos a la Ley de Dependencia, a los sectores más sensibles de nuestra sociedad. Están atentando contra la gente que en este país ha luchado y ha hecho posible que tengamos las conquistas sociales y el Estado de bienestar y derechos que tenemos en este momento”.

Recordó que la Ley de Dependencia se creó con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para ayudar a uno de los sectores más sensible y que más problemas tienen de nuestra sociedad y “que no puede valerse por sí misma”.

Durante este acto, al que entre otros destacados dirigentes políticos, sociales y sindicales, asistieron los secretarios general de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, Lara recordó que “la Ley de Dependencia la propiciaron también las organizaciones sindicales” y entre sus objetivos estaba “crear 300.000 puestos de trabajo para ayudar a esas personas que, cuando no pueden valerse por sí mismas, necesitan que le echen una mano”.

“A 170.000 personas que cuidaban a los mayores –denunció- les quitan la Seguridad Social, el derecho a que puedan tener posibilidades de jubilación. Esto es algo que no tiene nombre. Es una indecencia, desde cualquier punto de vista que se mire, que se peguen tajos a la Ley de Dependencia”.

Sobre estos recortes previstos, el coordinador general de IU insistió en que “un Estado que no cumple la Constitución, desde el punto de vista de social, está enfermo. Cuando se ataca a los sectores que están intentando ayudar a los más desprotegidos de la sociedad se están tomando decisiones muy graves” porque “se está decidiendo sobre la ida y la muerte de las personas”.