jueves, 19 de julio de 2012

Cayo Lara responsabiliza a Rajoy de que con sus recortes destruirá “más de un millón de empleos en dos años” y de aplicar “la ‘ley del embudo’ contra la mayoría social”


Pregunta del coordinador federal de IU al presidente del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno de hoy (18 de julio 2012)
Señor presidente, ¿cuántos puestos de trabajo al final de 2013 estima que se habrán creado con las medidas anunciadas por usted mismo en su comparecencia en esta Cámara el miércoles 11 de julio?
Señor Rajoy, es cierto eso, pero usted les dijo a los ciudadanos en la campaña que le votaran porque su prioridad era crear empleo. Las previsiones de su Gobierno para este año es tener 630.000 parados más. El dato del Fondo Monetario Internacional con una recesión del 0,6% en 2013 significa 200.000 parados más. El paquete de recortes que anunció este miércoles probablemente destruirá más de 200.000 empleos; es decir, que en dos años puede usted haber destruido más de un millón de empleos.


Más de 40.000 jóvenes han emigrado este semestre; a los 5,5 millones de parados, que decía usted el otro día que quieren trabajar y no pueden, ahora les atacan con quitarles las ayudas para que se motiven a buscar trabajo. ¿Quién pare esas ideas tan cínicas? ¿Por qué castigan a los empleados públicos? ¿Por qué castigan a los mayores dependientes y a sus cuidadores? ¿Por qué castigan a la mayoría subiéndoles el IVA? Esos castigos, además de profundamente injustos, van a crear -y usted lo sabe- más recesión, paro y sufrimiento.

Usted se hizo fotos en la campaña en la cola del paro, ahora hay más; se hizo fotos repartiendo comidas en los comedores públicos, pobres, ahora hay más; fotos con pensionistas y discapacitados, ahora les castiga con recortes. Así no, señor Rajoy. Está aplicando la ‘ley del embudo’, lo ancho para los defraudadores con leyes de amnistía fiscal y lo estrecho para la mayoría social.

Hay otra alternativa que no son recortes, se lo hemos propuesto muchas veces: un plan serio de lucha contra el fraude, una reforma fiscal progresiva. Aplique el tramo del 35% al Impuesto sobre Sociedades y tendrá 13.500 millones de euros para un buen plan de empleo. Pida auditar la deuda y la parte ilegítima de la deuda, dirija su punto de mira a los que defraudan. Y, de paso, ordene quitar las vallas de este Congreso, que esto parece el G-20, porque el pueblo al que decimos representar no es el ‘enemigo’, los enemigos son los especuladores, los que nos roban la soberanía, los derechos y nos quieren robar, señor Rajoy, la dignidad.