jueves, 19 de julio de 2012

El PP pierde en tres meses la mayoría de votos en Andalucía


El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía revela que los socialistas ganarían las elecciones andaluzas, con un 39,7% de votos, frente al PP, con un 37,6%, e IU, que obtendría el 12,7%.


El PP ha perdido en estos meses la confianza de los electores andaluces. Según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), en este momento los socialistas ganarían las elecciones autonómicas con un 39,7% de los votos, frente al 37,6% que obtendría el PP. Es la primera vez desde otoño de 2009 que los socialistas vuelven a superar a los populares en intención de voto, algo que se ratificó en las últimas elecciones, donde el PP fue la fuerza más votada.


Los resultados del Egopa, encuesta realizada el mes pasado, ponen de manifiesto que la coalición de Gobierno en Andalucía entre PSOE e IU no ha pasado factura a estas formaciones, sino todo lo contrario, las ha reforzado de cara a los electores andaluces, en especial a IU. La coalición de izquierdas obtendría, según el estudio, el 12,7% de los votos, lo que supone un punto y medio más respecto a las elecciones pasadas y un máximo histórico de esta formación en todas las oleadas del Egopa desde 2005.

El PSOE, en realidad, mantiene su nivel de confianza respecto a las elecciones autonómicas, al pasar del 39,5% de los votos en marzo, al 39,7% de intención de voto actual. El PP es la fuerza que perdería más confianza electoral, al obtener un 37,6% de cuota, tres puntos menos que hace unos meses, cuando obtuvo la mayoría simple en Andalucía, con el 40,6% de los votos. La caída, respecto a hace un año, es mucho más abultada, pues el Egopa le daba un 48,9% del apoyo electoral en verano de 2011. Habría perdido más de diez puntos en un año.

Pese a estos resultados, el estudio, realizado por elCentro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) y presentado esta mañana en Granada, pone de manifiesto que el 47,6% de los andaluces dice desaprobar el Gobierno de coalición entre PSOE e IU surgido tras las últimas elecciones autonómicas, y de ellos, el 80 % hubiera preferido que gobernara el partido más votado (el PP).

Aunque la gestión del Gobierno andaluz es considerada "mala o muy mala" por casi la mitad de los encuestados (48,7%), son más, en concreto un 62%, los que hacen una valoración negativa de la labor del PP andaluz en la oposición, según el estudio, en el que los entrevistados suspenden en valoración a todos los líderes políticos de Andalucía y España tanto en el Gobierno como en la oposición.

El trabajo de campo del Egopa ha consistido en 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía, con un nivel de error de 2,83 puntos. Se realizaron entre el 11 y el 29 del pasado mes de junio.