lunes, 16 de julio de 2012

Cayo Lara pide al Gobierno que se aplique los recortes y se baje el sueldo, reduzca el dinero de Casa Real e Iglesia, y se elimine una paga de los diputados


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que el Gobierno del PP es el primero que debe dar ejemplo para equiparar su situación al esfuerzo que obliga a realizar a millones de personas afectadas por los nuevos recortes impuestos ayer por Mariano Rajoy. Y detrás deben venir otros también, incluidos los diputados y senadores. Lara defiende que los miembros del Ejecutivo del PP a los que no se les puede quitar una paga extra como han decidido hacer con los trabajadores públicos, ya que cobran en 12 mensualidades, se rebajen el sueldo en la parte equivalente.


Del mismo modo, el máximo responsable de IU entiende que estos recortes y el ‘ajuste duro’ aplicado a los gastos corrientes de los ministerios, partidos políticos y sindicatos “deben alcanzar en un grado similar al presupuesto de la Casa Real o a las partidas que por diferentes conceptos acaban en las arcas de las distintas confesiones religiosas”, incluida la Iglesia Católica como la más favorecida entre ellas. En los últimos años Zarzuela apenas ha visto maquillados a la baja sus ingresos, mientras que a la Iglesia no se le ha aplicado ningún recorte efectivo directo.

Además, Cayo Lara estima que los miembros de las Cortes Generales –diputados y senadores- no pueden quedar al margen de estas medidas, por lo que considera “lógico y normal” que en la Mesa de la Cámara –en la que PP y PSOE pactaron su representación y la de CiU, y dejaron fuera a la tercera fuerza política más votada- se decida a no tardar la supresión de la paga de Navidad, como ya se ha anunciado para los trabajadores públicos. “Una vez que el Gobierno decide ejecutar los recortes que le impone la UE, con los que nosotros no estamos de acuerdo, tenemos que dar ejemplo y no podemos quedar al margen del esfuerzo que se pide a la ciudadanía”, asegura Lara.