martes, 3 de julio de 2012

IU insta a Griñán a rechazar la política de austeridad en los Presupuesto de 2013


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Antonio Castro ha instado al presidente Griñán a que “haga un esfuerzo para rechazar” las políticas de austeridad “más allá de lo declarativo”, a las que calificó como “injustas e ineficaces” para salir de la crisis. En la misma línea  defendió  que la elaboración ya en marcha del Presupuesto de 2013 cuente con la participación del pueblo andaluz para “sacarlo del corsé suicida” impuesto por la UE, el FMI y el gobierno del PP “que sacrifica empleo y servicios para que los bancos se llenen los bolsillos”. “Solo la movilización popular puede impulsar el empleo y garantizar el bienestar de los andaluzas”, advirtió Castro.

El parlamentario de IU se refirió al Tratado de Estabilidad aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados con el voto del PP y del PSOE como una política que obliga “a perseguir la zanahoria atada al palo hasta el infinito”. Castro recordó que el acuerdo que obliga a reducir la deuda pública en un 5% anual a aquellos países cuya deuda supera el 60% respecto del PIB, supone un “círculo vicioso” en tanto que la deuda ya supera el 72% sobre un PIB que ya ha retrocedido un 0,4 en tasa interanual.  En la misma línea criticó la asunción “dócil” por parte de PP y PSOE de la constitucionalizada “regla de oro” presupuestaria que limita el déficit público al 0,5%.
Castro señaló la “hipocresía” del PP por oponerse al Plan de Ajuste al tiempo que vota en el Senado contra el aumento de las transferencias a Andalucía en 680 millones de euros, solicitada por IU en virtud del Estatuto de Autonomía. “El PP no puede mirarse al espejo sin ruborizarse por su demagogia”, sentenció Castro en referencia a la exigencia de recortar 2700 millones de euros “bajo amenaza”, a los 960 millones en transferencias que recortan los PGE de 2012, a los 400 que pierde Andalucía al no tener en cuenta el dato de población y a los 1500 en inversiones, que a su juicio corresponden a Andalucía en virtud de su Estatuto y que no son reconocidos por el Gobierno de Rajoy. En este sentido acusó al gobierno de “pasar una factura a Andalucía mayor que a otras Comunidades Autónomas”.
Sobre el Plan de Ajuste convalidado ayer con el voto afirmativo de Izquierda Unida Castro reconoció que supone una “contradicción” para su fuerza política, contra la que han “luchado” para propiciar el dialogo y mejorar propuestas iniciales, recordando que  lo harán de nuevo en el  trámite parlamentario. “Como explicó ayer Ignacio García, IU no quiere ajuste ni recorte, renegamos de ello y de un sistema económico y de una política neoliberal injusta e indiscriminada. La superaremos dialécticamente para preservar lo más posible los derechos de la clase trabajadora de nuestra tierra”, sentenció el portavoz de IU.