lunes, 1 de octubre de 2012

IU defiende un estado federal


   El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado este lunes que si se llegara a celebrar un referendum sobre la independencia de Cataluña, la posición que defendería su formación política sería la del modelo de Estado federal.
   En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de IU en Madrid, Cayo Lara se ha mostrado partidario del "derecho a decidir de los pueblos". "Otra cosa es que el modelo que nosotros defendemos. Si llegara a haber un referéndum en Cataluña, la propuesta que defendería IU sería la del modelo de Estado Federal", ha precisado.

   Para Lara, este modelo de organización garantiza que "todos los territorios de los estados tengan un encaje perfecto en el Estado español". "Esa es nuestra posición política que no hemos modificado", ha indicado, para después añadir que "queda mucho camino para ese tema", en relación con la celebración del referendum en Cataluña.
   Por otra parte, ha hecho hincapié en que la campaña electoral de IU en Cataluña no se centrará en el debate del "referéndum sí o referendo no" porque "eso es lo que quieren Artur Mas -- presidente de la Generalitat -- y lo que le interesa a CiU". "¿Eso va a resolver los problemas de las catalanes y las catalanas?", ha cuestionado.
   "¿Es que el problema de que no paguen impuestos o que paguen pocos impuestos los grandes empresarios en Cataluña y que haya tantos defraudadores se resuelve con un referendum?", ha insistido Lara, al tiempo que ha precisado que su campaña electoral será "social", será "la campaña de los derechos, de clase, de lo que está haciendo daño realmente a los ciudadanos en Cataluña".
   Según el coordinador federal de IU, la posición de su partido "choca con la idea de CiU de montar la campaña sobre un referendum". "CiU es tan responsable de la política de ajuste de la Unión Europea y de la política de estabilidad presupuestaria como el PP y el PSOE. Eso no se lo va a contar CiU a los catalanes y nosotros sí", ha concluido.