sábado, 27 de octubre de 2012

IU propone al alcalde la celebración de la I Muestra de Dulces, Confituras y Repostería de Aguilar de la Frontera.



El Grupo de Concejales de IU ha presentado por registro de entrada del Ayuntamiento la propuesta dirigida al alcalde en la que plantea el proyecto de organizar, durante  las Fiestas Navideñas, y como iniciativa para el  fomento de un sector importante del comercio local como es el relacionado con los dulces y confituras, la celebración de la  l  Muestra de Dulces, Confituras y Repostería de Aguilar. La propuesta se recoge en los siguientes términos:


                                                                                   Aguilar 23 octubre 2012

          Sr. Alcalde Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar dela Frontera

Como es habitual, el  Grupo de concejales de IU le hacemos llegar nuestras propuestas. En esta ocasión relacionada con la promoción de un significativo sector del comercio local como constituyen los dulces y repostería.

INTRODUCCIÓN.-

Desde muy antiguo el pueblo de  Aguilar ha sido reconocido entre propios y foráneos por la exquisitez de sus dulces y confituras, constituyendo la calidad y excelencia de los mismos un referente para otros pueblos de la comarca y de la propia capital.  Esta notoriedad se constataba  en la profusa existencia de tahonas y  confiterías en nuestro pueblo, hasta el extremo de  constituir un subsector histórico  e importantísimo  dentro del comercio local.

Pocos pueblos pueden presumir de contar con dulces característicos propios, de reconocida popularidad, como pueden son las merengas de café, los rizados, las brevas, etc. Elementos que constituyen un patrimonio gastronómico que merece ser valorado y reconocido,  y sobre todo,  puesto en valor como elemento promocional de nuestro pueblo.

También sería importante vincular con este sector otros productos locales del ramo, como pueden ser el vino dulce, arrope, vino joven, etc,  de las bodegas Antonio Sánchez, o la producción de piñonates y otros dulces que realizan los feriantes, así como los producidos en   panaderías y tahonas.

Desde el Grupo de concejales de Izquierda Unida hacemos llegar al Equipo de Gobierno la propuesta de incentivar el conocimiento y divulgación de esta riqueza gastronómica de nuestro pueblo a través de una iniciativa que hemos denominado  I MUESTRA DE DULCES, REPOSTERÍA  y  CONFITURAS DE AGUILAR

 Este proyecto nace con los siguientes objetivos:

1)      Promocionar el consumo de productos  y manifacturas locales coincidiendo con unas fechas en las que se intensifica la producción  este tipo de géneros  como es la campaña de Navidad

2)      Instaurar un evento anual que permita mostrar de forma atractiva y demandante la producción local  de este tipo de productos artesanos, expuestos para su promoción y venta  en un espacio adecuado, que nosotros consideramos puede ser el Mercado de Abastos en su dos plantas, más la plaza pública del exterior,  actividad que serviría a la vez para dar a conocer y promocionar dicho espacio comercial.

3)      Relacionar este evento con otras actividades de carácter cultural-patrimonial de Aguilar diseñando una campaña promocional especifica que fomente las visitas particulares y guiadas  a nuestro pueblo  durante dicha Muestra.

4)      Instituir un concurso para profesionales y otro para particulares y asociaciones  en la elaboración de nuevos productos relacionados con la repostería que se expondrían  y degustarían durantela Muestra.

5)      Implicar en este evento al sector de la hostelería,  convocando una promoción de bares y restaurantes  con la  degustación de postres elaborados por estos durante la Muestra.

Estamos convencidos que de realizarse esta actividad tendría una gran incidencia en el comercio local,  y sobre todo, en dar a conocer y  promocionar la visita a nuestro pueblo.



                                      El portavoz del Grupo



                           Antonio Maestre Ballesteros