lunes, 15 de octubre de 2012

Lara dice a Rajoy y a Mas que son ellos quienes deben abandonar el "espectáculo" y dejar de competir "por ver quién se envuelve en la bandera más grande"


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha recordado hoy el mensaje lanzado por Mariano Rajoy el pasado fin de semana sobre que en España ‘sobran espectáculo y radicalismo’ y ha reclamado tanto al presidente del Gobierno como al de la Generalitat, Artur Mas, que sean ellos los que abandonen el “espectáculo” y dejen de competir “por ver quién se envuelve en la bandera más grande”.


En una rueda de prensa en la sede federal de IU Lara valoró que los líderes del PP y de CiU están utilizando esta fórmula para “esconder su incapacidad para resolver los problemas sociales, el drama del paro y el drama de la pobreza, sin aportar soluciones reales a los problemas de los ciudadanos”.

El máximo responsable federal de IU valoró que mientras Rajoy y Mas se echan a la cara el debate independentista catalán se ocultan otros problemas más graves. Y puso como ejemplo el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que está a la vuelta de la esquina y del que no se habla y así el Gobierno no tiene que dar explicaciones “de ese otro espectáculo que será que tenga que modificar sus previsiones macroeconómicas fallidas en los Presupuestos al poco de que se aprueben”.

Lara recordó a Rajoy que aún está a tiempo de cambiar las cuentas públicas del Estado y le exhortó a “hacer las importantes rectificaciones necesarias para no tener que pasar por el bochorno” de tener que corregir al poco tiempo, mucho más después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha “contradicho esas previsiones”.

El también presidente del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA recordó que a finales de esta semana presentarán su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales y pidió al Gobierno que tenga “muy en cuenta su contenido”.

Del mismo modo, señaló que el debate independentista también sirve para “ocultar y tapar otros problemas tan serios” como los que refleja el último informe presentado por CC.OO en el que, entre otras cuestiones, se señala que “un tercio de los trabajadores cobra menos del salario mínimo interprofesional en nuestro país”.

Entre los datos negativos sobre los que este informe advierte está también que cerca del 40% de los autónomos está en riesgo de pobreza, algo que afectará a finales de 2012 al 28% de la población. “Esto es lo que debería preocupar a Rajoy y a Mas”, junto a que España es ya el país europeo donde se da “la mayor brecha entre pobres y ricos. Esto en el país de la famosa ‘marca España’”.

Mientras esto ocurre, Cayo Lara advirtió de que el Ejecutivo de Rajoy sigue aplicando unas políticas que sólo llevan a la “reducción del consumo” y, en consecuencia, “a más recesión, incremento de gastos del Estado en ayudas, déficit en las cuentas de la Seguridad Social, más pobreza y desintegración social”.