lunes, 15 de octubre de 2012

Rueda de Prensa del Grupo de Concejales de Izquierda Unida


La tarde del jueves el grupo de concejales de IU convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa en su sede política para informar de las distintas iniciativas llevadas a cabo por este grupo durante el último mes. Los tres concejales tomaron la palabra argumentando las cuestiones e iniciativas planteadas en el Ayuntamiento.

La concejala Josefina Avilés pormenorizó la iniciativa presentada por IU para la ejecución de la subvención de los Planes Provinciales, resaltando que ellos habían sido el único grupo que planteaban financiar con dichos fondos tres importantes y necesarias obras, aportando también la idea de ampliar el doble la dotación económica del Plan con la realización de un expediente de modificación presupuestaria. Textualmente dijo, que el Grupo Municipal de IU había propuesto a la alcaldía la realización de tres importantes y necesarias obras sufragadas con la subvención que recibirá el Ayuntamiento de Aguilar perteneciente a los fondos librados para el Programa de Planes Provinciales. Dichos fondos, tras haber sido recortados considerablemente por el gobierno el Estado, supondrán una inversión en nuestro pueblo de 250.000 euros. Cantidad que IU ha propuesto incrementar hasta los 400.000 con la realización de un expediente de modificación presupuestaria que permitiría destinar más de 136.000 euros para este fin. Propuesta que ha sido rechazada por el alcalde.
Izquierda Unida, dijo, ha defendido que el primer proyecto que debía atender dichos fondos sería actuar en la antigua residencia municipal de ancianos de la calle Ancha, ya que consideramos prioritario la demolición un edificio que está ya en ruinas, salvando la fachada, y permitiendo que el solar pueda ser destinado a fines de interés para los vecinos como sería un aparcamiento público. Así mismo esta actuación constituiría el primer paso para el objetivo de edificar en este lugar una nueva Residencia Municipal de Ancianos. El coste de del proyecto de derribo, recogida de aguas y consolidación de medianería, se ha presupuestado en 114.635 euros.
El segundo proyecto que IU incluyó en su propuesta es la realización de una nueva infraestructura de alcantarillado en el tramo último de la Avenida Antonio Sánchez (Carretera de Puente Genil), proyecto demandado por IU en reiteradas ocasiones ante el alcalde, ya que somos consientes del peligro que supone la concentración de colectores que se ha hecho al final de la calle Moriles si no se dota de la anchura y cabida suficiente al colector del último tramo de la carretera de Puente Genil. Ahora existe un embudo que recoge más caudal del que podría evacuar en una situación de lluvia abundante con el correspondiente peligro que ello supone.
Considera IU que esta actuación es inaplazable y así lo veníamos denunciando ante el argumento que nos daba el alcalde de que su ejecución estaba supeditada a una actuación de la Agencia Andaluza del Agua. Actuación que como ha quedado demostrado no ha llegado y vamos a tener que ser acometida directamente desde el Ayuntamiento asumiendo todo su coste, cantidad que se ha presupuestado en 236.699 euros .
También consideramos preciso e imprescindible atender las urgencias que presenta, según señalan los técnicos municipales, los dos edificios o bloques de pisos de titularidad municipal de la calle Alonso de Aguilar. IU propone que se actúe en la sustitución de la cubierta de ambos edificios corrigiendo así el principal problema que presentan.
Finalmente el alcalde no ha tenido en cuenta nuestras propuestas y solo se va a actuar con los fondos de los planes provinciales en la realización del nuevo colector en el último tramo de la Carretera de Puente Genil. También informó Josefina Avilés sobre la propuesta presentada por su Grupo al alcalde sobre el río Cabra en los siguientes términos:
IU de Aguilar ha vuelto a llevar a pleno su preocupación por el “lamentable estado de contaminación” que sufre el río Cabra a su paso por el término municipal de Aguilar de la Frontera. En esta nueva moción, además de solicitar al Ayuntamiento que se vuelva a denunciar ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Agencia del Medio Ambiente, los vertidos que se están produciendo, Hemos planteado que se organicen actividades que incidan en “denunciar la problemática, y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de conservar este patrimonio medioambiental tan importante”.
IU considera que Aguilar debe y puede protagonizar la defensa  del río Cabra. Para ello hemos propuesto que se organicen desde nuestra localidad unas jornadas científicas y culturales sobre el río implicando en ellas a todos los pueblos cuyos términos municipales están atravesados por su cauce, así como a la Universidad de Córdoba, la Consejería de Medioambiente y Asociaciones Ecologistas.

Con esta iniciativa se lograría poner de relieve ante los medios de comunicación, y a través de ellos ante la sociedad en general, la lamentable situación que sufre este importante elemento patrimonio Medioambiental, evidenciando su abandono como primer paso para trabajar en su conservación”.

Por su parte el concejal Antonio Espino informó sobre las mociones presentadas por IU en el pasado Pleno, en el que se denunció el estado de abandono y el agravio que está sufriendo nuestro pueblo en el arreglo de las dos carreteras provinciales dañadas por las riadas del 2010. Es la tercera moción que presenta IU con esta cuestión, al comprobarse que hasta ahora, y tal como reconoció el alcalde en un pleno, desde la Diputación no se tiene en cuenta al alcalde de Aguilar en muchas cuestiones importantes que demanda nuestro pueblo.

Aguilar, que fue el mayor damnificado con las riadas, dijo Antonio Espino, se ha quedado fuera hasta ahora de todos los programas puestos en marcha por la Diputación para el arreglo de estas carreteras, y cuya inversión a superado los 20 millones de euros. El último anunciado el pasado mes de agosto, con una inversión de 4, 2 millones de los Fondos Feder, tampoco contemplaba actuación alguna en las dos carreteras de Aguilar, lo que motivó a IU para llevar a Pleno la Moción.

Curiosamente, dijo, en este Pleno el portavoz del PP anunciaba que la Diputación realizaría una inversión de 290.000 euros en el parcheo de la carretera de la Fuente Don Marcelo, cantidad totalmente insuficiente y ridícula si se compara con las destinadas a otros pueblos de la Provincia, y no teniendo previsto por ahora actuar en la que mayor riesgo y peligro presenta para los usuarios como es la del Cortijo del Río.

También llevó IU al pleno pasado una de las cuestiones más preocupantes actualmente en nuestro pueblo, como es la necesidad de dar trabajo a las familias que sufren con crudeza las penurias del paro. Situación que en Aguilar adquiere tintes dramáticos con cientos de familias al borde de la exclusión social y otra ingente cantidad que viven ya la caridad de familiares o asociaciones benéficas.

A esta realidad se contrapone el que el Ayuntamiento de Aguilar cuente con recursos suficientes para mitigar este problema, al menos en los casos más graves. Los últimos ingresos extraordinarios recibidos, 300.000 euros, 50 millones de las antiguas pesetas, procedentes de la liquidación del presupuesto del 2010, deberían destinarse, según nuestro criterio, para planes de empleos. Esta solución la hace inviable la nueva la ley de sostenibilidad económica y estabilidad financiera, conocida como Ley de recortes del PP. Aún así IU presentó al pleno la Moción requiriendo al alcalde que no cejara hasta conseguir que el Ayuntamiento pueda disponer de esos dineros para tal fin. En este sentido la interventora ya comunicó que a instancias de IU se había pedido un informe sobre el posible gasto de este dinero, y que se comprometía a buscar formulas que puedan reservar ese dinero para dar trabajo. Por lo que IU va a seguir insistiendo hasta encontrar la formula que permita emplear esos fondos con los fines antedichos. A la vez que seguiremos denunciando lo injusta que es esta ley que confina la potestad de los Ayuntamientos para arbitrar medidas destinadas a amparar a las familias sumergidas en la desesperanza que dibuja la realidad derivada de un sistema económico, el capitalista, que actúa ferozmente contra los ciudadanos, y un gobierno que como instrumento al servicio del sistema, antepone los enteres de bancos y la troica europea a la dignidad de las personas.

Informó también sobre el apoyo que IU dio a la moción presentada por UPOA en estos términos:
queremos informar también que IU votó en el pasado Pleno a favor de la moción de UPOA que solicitaba la supresión del número de jornadas para solicitar el subsidio agrario, ya que esta medida había sido propuesta con anterioridad por IU en el parlamento andaluz, solicitándolo al gobierno de la Nación que es quien tiene que aprobarlo. En este sentido la postura de Izquierda Unida ha posibilitado que el Parlamento Andaluz apruebe elevar la petición al Gobierno central para el establecimiento de un Plan de Empleo Rural extraordinario, mediante una enmienda realizada por el parlamentario por Jaén, Juan Serrano, a la Proposición No de Ley presentado por el PSOE sobre la situación de desempleo de los trabajadores eventuales del campo.
El texto aprobado finalmente plantea que en caso de establecerse este PER extraordinario, el número de jornales requeridos para acceder al mismo se reduzca de 35 a 20. Otra enmienda de Izquierda Unida a la misma PNL y también aprobada, exige que se suprima el requisito de las peonadas en caso de no que no salga adelante la petición del PER extraordinario.
A propuesta de Izquierda Unida se ha aprobado también en el pleno del Parlamento andaluz la formación de un grupo de trabajo que estudie la creación de una entidad pública de crédito. El parlamentario de IU Ignacio García ha reivindicado que este Instituto de crédito debe ser un paso hacia la creación de un banco público andaluz. “IU apuesta por la banca pública como una herramienta que ayude  a resolver con más facilidad los problemas de las medianas y pequeñas empresas y de quiénes son desahuciados”, 
En el mismo sentido, el parlamentario de IU defendió que la banca pública puede facilitar “una salida racional de la crisis, consiguiendo un sistema financiero eficiente que propulse la demanda agregada a través del incremento de la inversión y del consumo, y reactive así la economía”.
Finalizó la rueda de prensa con la intervención del portavoz del Grupo Antonio Maestre, quien explico el posicionamiento contrario de su Grupo al cierre de la Escuela Hogar de Niños Feriantes durante el mes de septiembre. Antonio Maestre dijo que: un reflejo de la despótica forma de actuar del alcalde y sus concejales, a pesar de no tener mayoría en el Pleno, ha sido el cierre de la Escuela Hogar de Niños Feriantes durante el mes de septiembre, decisión tomada de forma unilateral sin contar ni informar previamente a los demás Grupos Políticos.
Izquierda Unida se ha opuesto radicalmente a esta decisión, calificándola de arbitraria, improcedente, e innecesaria, ya que constituye un recorte social en toda regla. No es admisible, dijo Maestre, el zafio argumento empleado por el alcalde para justificar la medida aduciendo a la falta de niños matriculados para ese mes, argumento que fue rebatido por su propia concejala de Servicios Sociales quien reconoció en el Pleno que se habían matriculado de 6 o 7 niños. No es admisible que hayan hecho este recorte en un servicio social que contaba con su partida presupuestaria correspondiente para el 2012, y que como consecuencia de ello hayan dejado a los trabajadores sin un mes de salario.
Es indecente que justifiquen la medida diciendo que el dinero se destinará a la emergencia social, confrontando así la necesidad de los niños de familias feriantes con la de otras familias que precisan de esta ayuda. Sabe el alcalde perfectamente que el Presupuesto que ellos aprobaron cuenta con miles y miles de euros que se gastarán en cosas superfluas, (ferias, fiestas y otros eventos), que podría haberse destinado directamente para la emergencia social, como ha propuesto IU, antes de cerrar premeditadamente la Escuela Hogar, dejando desamparada a las familias de los niños feriantes y a los trabajadores.
IU denuncia también el descaro político de UPOA en esta cuestión, en la que una vez más se pone de relieve su doblez política, haciendo todo lo contrario de lo que habían prometido en La campaña electoral. O acaso considera UPOA que su apoyo al cierre de la escuela hogar es beneficioso para al gremio de feriantes de Aguilar.