martes, 30 de octubre de 2012

PLENO MUNICIPAL DE OCTUBRE



En la noche de ayer se celebró el Pleno Municipal Ordinario del mes de octubre en el que se debatió un Orden del Día compuesto por 16 puntos más las Mociones y Ruegos y Preguntas.
Tras la aprobación del acta y resoluciones de alcaldía, se fueron votando una por una las 7 obras que se han incluido en el PFEA 2012 (obras Per), que se iniciarán en los próximos meses y que actuarán sobre la calle Tejar, Parque Feliz Rodríguez de la Fuente, calle Málaga, Avenida Antonio Sánchez, Traseras del Cerro Crespo bloques 29 al 36, construcción nichos en el Cementerio, y   acondicionamiento de accesibilidad al Castillo. El debate de estos puntos despertó varias controversias entre los distintos portavoces al acusar el  portavoz del PP al de UPOA de intentar capitalizar estas obras cuando los proyectos han sido aprobados por unanimidad de todos los grupos. Por su parte el portavoz de IU advirtió que muchos de los proyectos  que se aprobaban habían sido modificados por propuestas de los grupos y que esperaba el cumplimiento del alcalde en cuanto a las modificaciones planteadas por IU en calle Tejar, Parque Félix Rodríguez de la Fuente y calle Málaga.

Se aprobaron a continuación por unanimidad dos puntos relacionados con la puesta en marcha, a través de Diputación, de la denominada Administración Electrónica. En el punto 13 se debatió  la propuesta del compromiso de gasto plurianual relativo a la financiación del contrato de servicio para la limpieza viaria. Este punto se aprobó por todos los grupos  menos  UPOA que votó en contra argumentando que ellos consideraban que era privatizar un servicio público. En el debate del punto  se produjo una pugna entre el Portavoz de UPOA  y el de IU, ya que el último  manifestó la incongruencia del argumento esgrimido por UPOA ya que este grupo había  votado  en otro pleno a favor de licitar el servicio público de Ayuda a Domicilió, lo que suponía  también  privatizar un servicio público. El portavoz de UPOA replicó con descalificaciones personales hacia el portavoz de IU      
En el punto 15 se aprobó por unanimidad la resolución del expediente de revisión de oficio de la Resolución del Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera  del día 20 de septiembre de 1995, por la que se aprobó definitivamente la reparcelación voluntaria del estudio de detalle 3,7ª) en traseras de la calle Alonso de Aguilar y calle Andalucía promovida por Antonio Olmo Cecilia.
A partir de este punto, que se concluyó sobre las 9 de la noche,  el Pleno entró en una dinámica de debate sobre cuestiones políticas de actualidad nacional que prolongó la Sesión durante  3 horas más, en las que se debatieron las dos mociones presentadas por IU y una por UPOA. Estos debates se desarrollaron además con gran tensión y crispaciones por algunos de los portavoces intervinientes, momentos que llevó a que el alcalde perdiese el control de la Sesión.   
La primera Moción a debatir se presentó por IU con un extenso argumentario en el  que recogía las consideraciones negativas de este Grupo Político a los Presupuestos Generales del estado del PP para el 2013, considerando que incentivaban el paro y la pérdida de derechos sociales  de la clase obrera,   planteaban, además,  distintas resoluciones pidiendo la nulidad de los mismos y solicitando la realización de unos nuevos.
A esta Moción UPOA presentó una enmienda a la totalidad argumentado que las resoluciones que planteaba IU nos eran suficientes para defender los intereses de los trabajadores. El portavoz de IU le reprochó al de UPOA que ante su incapacidad para traer propuestas a los Plenos intentase acaparar el trabajo de los demás grupos. Esta Moción avivó también  un intenso debate capitalizado por UPOA, PP, PSOE e IU,  que se prolongó  durante más de hora y media, con intervenciones del portavoz del PP defendiendo los presupuestos, y en la parte contraria los demás grupos citados. Finalmente fue rechazada la enmienda de UPOA y aprobada la de IU con los apoyos de PSOE y PA y el voto en contra del PP y UPOA.  
A continuación se voto la urgencia de dos mociones presentadas por IU y UPOA. La urgencia fue aprobada por todos los grupos menos PP. En primer lugar se debatió la Moción de UPOA referente a la solicitud de un Curso de Formación Profesional relacionado con el sector agroalimentario. En el debate mostraron su apoyo a la propuesta todos los grupos, destacando que ésta ya se había planteado desde hacía tiempo por otros grupos pero que era importante reactivarla. Fue aprobada por unanimidad.
La Moción siguiente se presentó por IU,  y era relativa a la próxima Huelga General, solicitando el apoyo del Ayuntamiento a dicha movilización. Por su parte UPOA presentó una Moción alternativa argumentando que consideraba insuficientemente justificados los motivos y resoluciones que recogía la Moción de IU, y por lo tanto entendía que se engañaba a los trabajadores. El portavoz de IU le recriminó de nuevo que intentase acaparar el trabajo de los demás grupos  ante su incapacidad de haber presentado primero la Moción, y  le respondió que el único grupo que engañaba a los trabajadores, a los ciudadanos, y a los concejales de la corporación era UPOA con sus demagogias, y que IU planteaba en la Moción las resoluciones recogidas por  los sindicatos convocantes de la Huelga, añadiendo  que si el portavoz de UPOA no estaba de acuerdo con dichas resoluciones, caía en una gran contradicción pidiendo el apoyo a la Huelga.
El portavoz de UPOA le contestó que poco trabajo había hecho IU ya que en la Moción  se recogía el anagrama del PCE, y que como se veía  esta moción iba a contar con el apoyo de los socialdemócratas del Ayuntamiento, el PSOE, y que ellos eran revolucionarios y apoyaban cosas distintas. En su turno, el portavoz de IU le replicó que el folio donde se recogía la Moción llevaba el anagrama del PCE porque este partido está dentro de IU, y que parecía que al portavoz de UPOA no le había gustado mucho que en dicho documento apareciese la hoz y el martillo, y que quizás por eso  la quito del anagrama de UPOA. Completó su intervención   agradeciendo a los grupos que iban a apoyar la Moción su confianza, y que aunque  UPOA se autocalificasen  de muy revolucionarios, después los hechos demostraban que le aprobaban   al PSOE todas sus propuestas ,  aunque después los calificasen de socialdemócratas, y que  así lo había hecho con  los Presupuestos Municipales, la subida de impuestos, etc.
Ante de proceder a la votación de la Moción se planteó  por el Portavoz del PSOE la posibilidad de llegar a un consenso entre todos  los Grupos para alcanzar una resolución conjunta del Ayuntamiento y evitar así la votación de la Moción y la enmienda. El portavoz de IU, como proponente de la Moción dijo que su Grupo estaba de acuerdo, manifestando los demás también esta disposición, por lo que se hizo un receso en el Pleno para que  los portavoces se reuniesen.  Pocos minutos después, se reanudó la Sesión, dando a conocer el portavoz de IU el texto del acuerdo alcanzado en el que el Ayuntamiento manifestaba su apoyo  incondicional a la jornada de Huelga General y convocaba a los ciudadanos a que la secundaran. Esta resolución fue aprobada por todos los grupos  menos por el PP.
Ante el poco tiempo que quedaba para alcanzar las 12 de la noche, hora en la que obligatoriamente  se tienen que concluir la Sesión Plenaria,  el alcalde propuso que los grupos dieran lectura a sus preguntas y ruegos y que él las contestaría por escrito. Así se hizo y el Pleno se levantó justo a las 12 de la noche.