domingo, 7 de octubre de 2012

Cayo Lara señala en la campaña electoral en Euskadi que "no estamos necesariamente condenados ni al rescate ni a Rajoy"


El coordinador federal afirma que el camino hacia el 21-O ha “arrancado bien” y confía en un “movimiento importante hacia la izquierda que representa Ezker Anitza”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado hoy que España no está “necesariamente condenada ni al rescate ni a Rajoy” y ha valorado que las políticas de ‘ajuste duro’ del presidente del Gobierno llevan a nuestro país “a la locura y al abismo” en un escenario de “más paro y recesión”.


Lara participó hoy activamente en la campaña electoral vasca con actos en Bilbao y San Sebastián para apoyar las candidaturas de Ezker Anitza-IU y a su candidato a lehendakari, Mikel Arana. Durante su actividad matutina en el Casco Viejo bilbaíno destacó que la federación vasca de IU ha “arrancado bien” la campaña, a tenor de lo que indican las encuestas, y confía en un “movimiento importante hacia la izquierda que representa Ezker Anitza” el 21 de octubre.

El máximo responsable de IU indicó que “se nos ha vendido que no hay otra alternativa que el rescate, y no es verdad. Este país no está condenado ni a Rajoy, ni al rescate. Hay una alternativa que no pasa por tener que rescatar”. También se mostró muy crítico con los Presupuestos Generales para 2013 presentados por el Gobierno del PP. Señaló que estas cuentas “acercan más a España al rescate” y su objetivo es “decrecer y crear más paro”.

En este sentido, denunció que el PP “juega a la estrategia” de mantener una “alta bolsa de desempleo para presionar sobre los salarios” y conseguir que bajen entre un 20 y un 30% de media en todos los sectores, que es lo que demandan los principales países europeos de nuestra economía.

Por todo ello, Lara se reafirmó en que Izquierda Unida presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado en su debate en el Congreso, para que no cojamos el mismo que camino de Grecia o Portugal y para responder a que en ellos se “mete la mano en el bolsillo de los funcionarios y no garantizan las pensiones”.

En cuanto al escenario que pueden abrir en Euskadi las elecciones del día 21 indicó que “la única ‘línea roja’ que tiene IU es no dejar gobernar al PP. En el resto de escenarios, será nuestra federación aquí (Ezker Anitza) la que tome la decisión soberana”.

Mikel Arana, por su parte, ha defendido que tras los comicios se forme un “bloque de izquierda” que incluya a todas las fuerzas progresistas, entre ellas, la izquierda abertzale, para frenar las políticas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy.

Arana abogó por superar los “bloques clásicos” de constitucionalistas por un lado y nacionalistas por otro, y dar paso a un gran pacto entre la izquierda. A su juicio, EH Bildu también formaría parte de este acuerdo si es capaz de dejar en un segundo plano sus aspiraciones independentistas y anteponer la salida de la crisis.