miércoles, 1 de febrero de 2012

Cayo Lara pide a Botín que diga “a qué políticos se refiere” cuando les culpa de la crisis y que no trate de “echar balones fuera”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy las declaraciones realizadas horas antes por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en las que culpaba de la crisis a los políticos, y le ha recomendado que diga “a qué políticos se refiere” y que no trate de “echar balones fuera” ante una grave situación económica en la que tienen buena parte de responsabilidad directa los dirigentes de las entidades bancarias.
 
“La crisis tiene varios responsables; unos son los banqueros, que han jugado a la economía especulativa en nuestro país y otros son los políticos que han consentido y han potenciado esas políticas negativas”, señaló.

En una entrevista en RNE, Lara avanzó que todo hace presagiar que el Ejecutivo del PP va a “recortar derechos laborales de los trabajadores y va a abaratar el despido”, algo que se deduce de las manifestaciones de Mariano Rajoy el lunes en la cumbre de la UE en Bruselas, de las que dijo con ironía que es “el primer presidente, que yo recuerde, que convoca una huelga general” por sí mismo.    

El máximo responsable federal de IU valoró también que si la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dice que ‘todo el mundo va a estar muy contento con la reforma laboral’, tras los comentarios de Rajoy la pregunta que cabe hacerse es qué reforma laboral plantea el presidente del Gobierno, porque si se hace sin cortar derechos de los trabajadores no habría ninguna razón para una huelga general que, “a nadie le apetece”.

El coordinador federal de IU, manifestó también su esperanza de que “el Gobierno entienda la situación del nuevo tiempo que está abierto en Euskadi”. Reiteró que lo que su formación espera de ETA es que anuncie su disolución y abogó por el acercamiento de los presos, ya que “la democracia tiene que ser generosa y es más grande que la mezquindad” de los terroristas.

Recordó que IU, “siempre ha defendido el acercamiento de presos” cuando se haga dentro de la legalidad, porque “es una cuestión de humanidad”, lo que “no quita el cumplimiento de las penas”.

Preguntado sobre su valoración del próximo congreso del PSOE del fin de semana, Lara dijo que los dos candidatos socialistas a la secretaría general, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, “representan la misma política negativa que se ha venido aplicando por parte de los gobiernos socialistas” anteriores y argumentó que los acuerdos se hacen sobre políticas hay “y no sobre personas”.