miércoles, 22 de febrero de 2012

Cayo Lara dice que la masiva respuesta contra la reforma laboral es sólo el principio y la presión se va a intensificar si el Gobierno no da marcha atrás

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha congratulado hoy por la “masiva” respuesta de los trabajadores ante la primera movilización del 19-F convocada por los sindicatos a nivel estatal frente a la reforma laboral, al tiempo que ha valorado que ha sido así porque se responde a un “ataque masivo” contra los derechos laborales. Para Lara, estas movilizaciones se “intensificarán” en el tiempo si el Gobierno del PP no reacciona y corrige su reforma porque sólo estamos ante el “principio del principio” y porque esta respuesta “marcará un antes y un después en el movimiento obrero”, parafraseando la valoración hecha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre sus cambios.

El máximo responsable de IU insistió en una rueda de prensa celebrada en la sede federal de esta formación que “se va intensificar la presión y la presencia de los trabajadores en las calles si el Gobierno ‘popular’ no da marcha atrás”, ya que estamos ante “la mayor agresión del periodo democrático contra los trabajadores”.

Lara valoró que esta primera movilización “fuerte, pacífica y serena” tiene también por su intensidad el significado de “haber llegado más lejos del miedo que tenían los trabajadores a la movilización. La dureza de la reforma laboral ha roto la barrera del miedo en la calle y la respuesta ciudadana se acrecentará”.

El coordinador federal de IU siguió mostrándose prudente frente a la posibilidad de una huelga general, que sólo compete convocar a los sindicatos, si bien valoró que de llevarse a cabo “tiene que ser unitaria, no puede haber disensiones, debe estar centrada en lo fundamental y, si se hace, hay que hacerla para ganarla”.

Aseguró que “parar la reforma es el objetivo que tenemos y por el que vamos a empeñar todo nuestro esfuerzo tanto en la calle como en el Parlamento”. Pero Cayo Lara no se paró sólo en la reivindicación y también dedicó parte de su explicación a la propuesta. Así, emplazó al Gobierno de Rajoy a convocar ya un Pleno extraordinario en el Congreso sobre el empleo y reiteró la necesidad de que se cree una Mesa de diálogo para debatir entre sindicatos, patronal y partidos políticos las claves para cambiar “el actual modelo productivo, que se ha demostrado ineficaz, y buscar entre todos nuevas salidas”.

El también presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso adelantó que por parte de Izquierda Unida se va a elaborar una proposición no de ley en la que se tipifique como delito que una empresa con beneficios pueda despedir a los trabajadores a través de un ERE, al tiempo que se buscará impedir que las empresas puedan recurrir a “maniobras de ingeniería contable” para ocultar o rebajar sus beneficios con este mismo fin, una posibilidad que queda abierta con esta reforma.

A preguntas de los periodistas, explicó que los servicios jurídicos de IU siguen trabajando en el texto de un recurso de inconstitucionalidad de parte del contenido de la reforma por vulnerar derechos fundamentales, entre ellos el igualdad, recogido en la Carta Magna. Recordó, no obstante, que IU no puede por sí sola presentarlo –se necesita la firma de 50 diputados- y señaló que “aún siendo muy importante este recurso, no es decisivo”, dado el excesivo tiempo que el Tribunal Constitucional tardaría en decidir sobre él.

Lara explicó también la campaña “explicativa y de permanente pedagogía” a nivel estatal que ha iniciado la formación que dirige para dar a conocer a los trabajadores las consecuencias tan negativas que tendrá para ellos esta reforma y que consta de distintos materiales, incluido un díptico que detalla las claves de los cambios decididos por el Gobierno del PP. (Ver nota anterior)

El coordinador federal citó varios ejemplos de empresas y administraciones que han iniciado ya procesos de despido basándose en el contenido de la reforma laboral. Entre ellos está el ERE propuesto en el Liceo de Barcelona, el de la propia CEOE en Ciudad Real o el que ha vuelto a plantear el Ayuntamiento gaditano de Los Barrios sobre 68 trabajadores, después de que fuera rechazado con anterioridad.

Dedicó también una parte de su intervención a responder las palabras de ayer de Mariano Rajoy en el congreso del PP donde calificó su reforma de ‘buena, justa y necesaria’. Para Lara, “no es justo que se pretenda despedir a los padres con derechos laborales en las empresas para contratar a los hijos de una manera precaria”.

“Tampoco es justa –dijo- la destrucción de empleo ni es necesaria la reforma laboral, porque las empresas en España no necesitan despedir a trabajadores para conseguirlos más baratos; ese no es el problema de las empresas en nuestro país, lo que necesitan es que la gente tenga capacidad adquisitiva para que les puedan comprar lo que producen”.

Cayo Lara reclamó también al PSOE que “se defina y clarifique su posición”, que considera “contradictoria” estuvieran presentes ayer en las manifestaciones, mientras que la semana pasada sumaron sus votos a los del PP en el Congreso para sacar adelante el decreto de saneamiento financiero y “la reestructuración bancaria que conlleva, que traerá miles de despidos en el sector bancario por las fusiones bancarias que harán desaparecer las cajas de ahorro y los bancos pequeños”.