viernes, 24 de febrero de 2012

Cayo Lara exige a Rajoy que “presione a la UE para alargar los plazos para cumplir el déficit más allá del 2013”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que “presione a la Unión Europea”, para que ponga en marcha no sólo una revisión del objetivo del déficit para 2012, sino también para alargar los plazos de su cumplimiento más allá de 2013, para evitar así que sigan los recortes que tachó de “intolerables”.+
En una rueda de prensa en el Congreso, acompañado por el diputado Gaspar Llamazares, Lara explicó que el anuncio de la Comisión Europea (CE) de que el PIB español se reducirá un 1 por ciento durante este ejercicio supone “una previsión absolutamente negativa”, por lo que consideró imprescindible una moratoria del déficit “para todo el periodo legislativo”.

Señaló que es “vital” esta prolongación porque, de no ser así, en 2013 el Gobierno del PP ejecutaría ajustes añadidos que conducirían a “mucho paro y mucho sufrimiento”.
Para el también presidente del grupo parlamentario del que forma parte IU en el Congreso, la previsión sobre la economía española de la CE “demuestra que persiste la política errónea de ajuste duro de los gobiernos, del anterior y del actual, que sólo están creando más recesión y más paro”.

“Este informe europeo lo que sanciona son las políticas de recortes”, dijo, porque son estas políticas de ajuste las culpables del “hundimiento de la economía”, y no la falta de confianza.

Cayo Lara ha recordado, asimismo, que los “efectos de destrucción de empleo, recortes de servicios, paralización de inversiones públicas” que tuvieron los anteriores “tijeretazos”: 15.000 millones de euros en mayo de 2010 y más de 8.000 millones a finales del pasado año. Sumar a estas cantidades otros 25.000 millones llevaría a más recortes, “sin que con ello se solucione la recesión”.

Ante este estado de cosas, el máximo responsable de IU ha propuesto que se “plantee de manera seria y sólida en Bruselas la creación de un Fondo de Inversión Pública a través del Banco de Inversiones de la UE”, con el que “dinamizar la salida de la crisis”. También reclamó la “emisión de Eurobonos de una vez por todas para acabar con la especulación sobre la deuda soberana de los países miembro”.

En el ámbito nacional, Cayo Lara ha remarcado la necesidad de que el Gobierno de la derecha aborde una reforma laboral que “genere empleo ahora” y que sirva para “la reducción del déficit no sólo por la vía de los recortes sino también de los ingresos”, luchando contra el fraude fiscal y diseñando un modelo fiscal “más progresivo”. También insistió en la necesidad de crear un Banco Público que gestione el crédito.

Por otra parte, ante el último informe de Cáritas que refleja la existencia de 11,5 millones de españoles en el umbral de la pobreza -un 22 por ciento de la población-, Lara ha anunciado que su grupo parlamentario presentará en el Congreso una iniciativa para promover un Plan de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, porque considera que el agravamiento de la crisis económica ha provocado que “todas las alarmas están encendidas”.

“Hay una salida distinta. Parece que estamos en una especie de resignación absoluta, pero hay que reaccionar”, ha añadido, apuntando que el Gobierno “ya no tiene ninguna excusa para dejar de llevar al Congreso la propuesta de Presupuestos Generales” ahora que se conocen las previsiones de la CE sobre nuestro país.