Más de un millar personas entre desempleados, alcaldes y cargos institucionales de IU se han concentrado este jueves en Cádiz para reclamar planes públicos de empleo que permitan poner freno al "dramático e inaceptable" problema "común y creciente" del paro. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha hecho un llamamiento a "todos los alcaldes y ayuntamientos del conjunto de Andalucía" para que imiten la iniciativa de los alcaldes gaditanos de IU, que están "a la vanguardia" en la lucha para "hacer posible que se abra paso el sentido común, la justicia social y la inversión pública" para poner freno a la situación.
En declaraciones a los periodistas, Valderas ha aseverado que "hay que decirle al Gobierno de Rajoy que igual que sale a rescatar a los poderosos, hay que salir al rescate de la gente que peor lo está pasando", subrayando que ese rescate se traduce en "planes de empleo públicos".
Ha recordado que en el Congreso de los Diputados se debatía este miércoles, 8 de febrero, un plan de empleo público presentado por IU a nivel estatal, pero que "tiene su continuidad en Andalucía". En este sentido, ha manifestado que "nos comprometemos con un plan de empleo andaluz que sea capaz de crear 500.000 empleos en los próximos cinco años y con un gran acuerdo económico y social".
Valderas ha aseverado que poner freno a la situación "es posible" y ha defendido un modelo económico de desarrollo basado en cuatro pilares fundamentales: solidaridad, sostenibilidad, igualdad de género y ante la diversidad y en la intervención pública en la economía.
Considera Valderas que "hay que decir basta ya" y ha anunciado que "vamos a seguir movilizándonos en campaña, precampaña y después de la campaña", tanto si están en el gobierno como si están en la oposición, dejando claro que si su partido gobierna "habrá otras políticas" en la materia.