A través del trabajo conjunto del Área Federal de Juventud de IU y del Grupo Parlamentario, registra una pregunta en el Congreso requiriendo al Ejecutivo que explique si “estos regalos a entidades privadas y de apoyo a una confesión religiosa son compatibles con la actual política de austeridad y con el real decreto-ley de reducción del déficit público, que atenta contra empleados públicos, pensionistas y jóvenes”.
Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario y en coordinación con el Área Federal de Juventud, ha registrado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno en relación a la Jornada Mundial de la Juventud -que organiza la Iglesia Católica en colaboración con distintas entidades privadas y con el apoyo económico público del Gobierno- que se celebrará dentro de un año, en agosto de 2011, en Madrid. Entre otras cuestiones, IU pregunta al Ejecutivo “¿Cuál es el montante estimado de los impuestos que el Estado dejará de ingresar por las exenciones fiscales otorgadas a entidades sin fines de lucro que colaborarán en este encuentro religioso?”.
Además, la iniciativa solicita al Gobierno que aclare si considera que “estos regalos a entidades privadas y de apoyo a una confesión religiosa son compatibles con la actual política de austeridad y con el real decreto-ley de reducción del déficit público, que atenta contra empleados públicos, pensionistas y jóvenes”.
En otro apartado de pide conocer también “¿Cuál es el montante estimado de los incentivos fiscales de los que se beneficiarán las entidades de mecenazgo que colaboren con dicho Encuentro religioso?”
A través de distintas fuentes, entre ellas las informaciones públicas conocidas tras la audiencia concedida el pasado mes de julio por el Papa al cardenal y arzobispo de Madrid y a los miembros de la Fundación Madrid Vivo, patrocinadores de la Jornada Mundial de la Juventud, a la que acudieron, entre otros, los presidentes del Banco Santander, de Telefónica, de Iberia y de Endesa, se conoció que el presupuesto global de este evento religioso rondará los 40 millones de euros,
La pregunta parlamentaria, que firma el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha sido elaborada junto a la responsable del Área de Juventud, Esther López Barceló, quien señala que “manifestamos nuestro profundo malestar hacia un acto de desproporcionado presupuesto, que goza de grandes beneficios fiscales y sobre el que el Gobierno, conscientemente, no quiere informar a la ciudadanía sobre el dinero público que se invertirá, a pesar de que el Área de Juventud de IU junto al Grupo Parlamentario ya se ha interesado con anterioridad a través de iniciativas muy concretas”.
En respuesta a una pregunta parlamentaria anterior sobre este asunto, el Ejecutivo socialista se limitó a informar que ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se clasificó a estas Jornadas Mundiales de Juventud 2011 como “acontecimiento de excepcional interés público” a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2003, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
López Barceló señala que “en estos momentos de crisis, el Área de Juventud de IU lamenta la falta de sensibilidad y responsabilidad del PSOE al respaldar con fondos públicos la realización de actos confesionales de tal envergadura económica, más tratándose de la Iglesia Católica que se ve ya respaldada públicamente de manera continua en cuanto a beneficios fiscales y subvenciones públicas. Lo/as jóvenes exigimos que se reinviertan esas ‘indulgencias’ en el respaldo social y completo de toda la juventud y no sólo de la católica”.
La pregunta parlamentaria registrada se completa solicitando respuesta a estas otras cuestiones: “¿Considera el Gobierno que una contribución de fondos públicos a una iniciativa religiosa es compatible con la definición aconfesional del Estado?.
¿Cuál es el departamento ministerial que se encarga del seguimiento y apoyo a este encuentro religioso y cuál es el papel que desempeña?.
Además de las exenciones a entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo, ¿está prevista alguna otra medida de apoyo a este encuentro religioso por parte de la Administración General del Estado? ¿Cuáles?”.