viernes, 27 de agosto de 2010

Cayo Lara traslada el “pesar” de IU por la muerte de dos guardias civiles y un intérprete en Afganistán, y pide “la retirada de las tropas con rapidez y seguridad”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado hoy en nombre de esta organización su “pesar” por la muerte del capitán de la Guardia Civil, José María Galera Córdoba, del alférez Leoncio Bravo Picayo, así como de un intérprete nacionalizado español -tiroteados en Afganistán por un policía afgano dentro de los cursillos que los fallecidos impartían en el marco de la misión armada en la que participaban-, al tiempo que ha expresado su “respeto y solidaridad con las familias de los fallecidos, amigos y compañeros”.

Cayo Lara ha vuelto a exigir al Gobierno español, “la retirada inmediata de nuestras tropas con urgencia y seguridad, porque en Afganistán hoy no hay más democracia, ni más seguridad, ni más desarrollo, ni más libertad. Por el contrario, sí hay más miseria, más odio social, más violencia y más hostilidad, manifestada ésta de múltiples formas”.


Se da la circunstancia de que tras conocerse los hechos, en los cuales fue abatido también el causante de las muertes de los agentes y el traductor, unas dos mil personas han protestando y arrojando piedras contra la base dónde están destinados una veintena de guardias civiles que realizan labores de adiestramiento de las fuerzas afganas, lo que expresa el incremento por primera vez en esta zona del rechazo popular a la invasión.

El coordinador federal ha querido dejar claro que “la actuación y las propuestas que IU viene realizando históricamente sobre la misión española en Afganistán no están hechas al calor de los acontecimientos, como sí es el caso de otras formaciones políticas que apoyan nuestra presencia militar en contra de la opinión de la mayoría del pueblo español”.

“Tras casi una década de ocupación -denuncia-, proseguir con la colaboración en esta misión sólo justifica los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos y comporta riesgos inaceptables para nuestros soldados y guardias civiles. Estamos ante una invasión con todas sus consecuencias, que ha provocado una guerra que dejará la peor de las herencias: una guerra civil”.

El coordinador federal de IU se ha referido a la “muy ilustrativa imagen” de varios miles de civiles afganos lanzando piedras contra la base donde se han producido las muertes “en una especie de Intifada, como aquella ‘Guerra de las piedras’ en la que los palestinos atacaron con los medios a su alcance al Ejército de Israel”.

“Basta de más muertes inútiles, las tropas a casa ya”, ha resumido Cayo Lara, para quien “además de la importantísima pérdida de vidas de seres humanos que estamos dejando en Afganistán, que ronda ya el centenar, y debe estar a la cabeza de las preocupaciones, existe una sangría económica superior al millón de euros diarios que, en una situación de crisis como la actual bien podría destinarse a actuaciones imprescindibles”.