sábado, 28 de agosto de 2010

Acto de entrega de los restos del represaliado Antonio Manuel Palma Moreno

En la mañana del sábado 28 de agosto se ha celebrado en el Cementerio Municipal de Aguilar un emotivo acto organizado por AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar), en el cual se ha hecho entrega a sus familiares (dos nietas), de los restos del aguilarense Antonio Manuel Palma Moreno.

Se trata del primer represaliado de la Guerra Civil identificado por análisis genético de ADN en las exhumaciones que esta asociación realiza en el cementerio de Aguilar desde el pasado día 3 de mayo. En el acto han intervenido varios miembros de la asociación, encabezados por su presidente, Rafael Espino, y varios técnicos y voluntarios que vienen realizando esta tarea, entre ellos, el compañero del PCE e I.U. Rafael Raya Bonilla. Además, junto a Palma Moreno han sido ya identificadas otras tres personas más a través de pruebas de ADN, cuyos restos también serán entregados a sus familias, aunque aún no se ha fijado fecha para ello.

Con los trabajos que la asociación está desarrollando en el cementerio de Aguilar de la Frontera, se han descubierto nueve nuevas fosas comunes de represaliados de las que se han exhumado más de 50 cuerpos, cuando sólo esperaban encontrar 10 o 12.

Para la primavera del 2011 se acometerá la excavación de algunas de las ocho fosas comunes que se preveía que existían de la explanada del fondo del cementerio, donde se espera encontrar unos 70 u 80 cuerpos.

En el acto estuvieron presentes los Coordinadores Locales de Izquierda Unida de Aguilar, Antonio Maestre, miembro de la Asociación e investigador de la Guerra Civil en Aguilar, Ángel Varona, Coordinador Local de Montemayor, voluntario en las exhumaciones, y Francisco Cañameras, Coordinador Local de Castro del Río, quien ha acudido a Aguilar para conocer el trabajo que realiza la Asociación Aremehisa.

Desde la Organización Local del Izquierda Unida y el Partido Comunista de Aguilar reconocemos y valoramos el esfuerzo y trabajo realizado por la Asociación y voluntarios para alcanzar los objetivos propuestos y les animamos ha seguir en la tarea de recuperar la memoria y los cuerpos de los represaliados republicanos en el Cementerio de Aguilar