martes, 8 de mayo de 2012

Rueda de Prensa del Grupo de Concejales de IU


En la tarde ayer el grupo de concejales de Izquierda Unida convocó a los medios de comunicación para celebrar una rueda de prensa en la que expuso el posicionamiento de  izquierda Unida con respecto a varias cuestiones de actualidad en la Política Municipal.
Tomo  la palabra en primer el portavoz del Grupo, Antonio Maestre, quien indicó los temas que  se iban a exponer, dando paso seguidamente al concejal Antonio Espino quien abordo cuestiones como la recepción de las obras de la Carretera, de la que dijo que   en los próximos días el alcalde va a convocar  un Pleno Municipal para debatir la recepción de las obras de la Travesía, pleno en el que la postura de izquierda unida será votar no a la recepción de dichas obras, ya que éstas presentan muchas deficiencias que IU considera son responsabilidad y obedecen a la mala ejecución  de las mismas por la empresa que las ha realizado.

 Recordó Antonio Espino IU que ya solicitó por escrito 11 preguntas a los técnicos del Ayuntamiento sobre las deficiencias detectadas  en dichas obras, preguntas que han sido respondidas en parte por los técnicos de la empresa constructora con respuestas que no  han convencido a IU ya  que  no aclaran suficientemente las dudas planteadas.
Izquierda Unida, dijo  seguirá denunciando entre otras cuestiones el retroceso en la ejecución de las obras, el que la instalación del alambrado pueda no cumplir la normativa de eficiencia energética, que no cumpla la legalidad los bordillos, ni tampoco los pasos elevados de peatones,  el que los bordillos colocados en las distintas glorietas no cumplen tampoco con la legalidad  presentando los filos con puntas cuando deberían estar rematados, el que no son legales las bolas instaladas en los acerados y  que es un peligro grandísimo el chapón  colocado en los arriates, además de tener menor  grosor del que recogía el proyecto, la falta de señales de tráfico en algunas zonas o que el carril bici no se ha terminado, la falta de Barandas en muchas zonas de acera que tienen dos alturas poniendo en peligro a los viandantes, así comos otras cuestiones que según IU están sin resolver o mal resueltas con la obra.
El concejal dijo que si para IU estas cuestiones son importantes,  más lo eran otras  que ya no respondían  a la mala ejecución de las obras sino al mal diseño de las misma, cuestión esta que no se le podría reclamar a la empresa, sino a los políticos que aprobaron el proyecto de obras en el Ayuntamiento, como fue el PSOE con al abstención del PP.
Es intolerable,  dijo,  que en una obra en la que se ha invertido más de tres millones de euros el Ayuntamiento tenga ahora que invertir de sus propios recursos miles de euros  para poder concluir y solucionar el mal diseño del proyecto. Calificó de  inadmisible el que después de ejecutadas las obras, los acerados se vean invadidos de barro y suciedad por que no se han levantado muros laterales  en los padrones, o que, junto al acerado hayan quedado grandes espacios sin urbanizar que ya están llenos de forrajes y  suciedad, así como  que se tenga que ensanchar la calzada en la glorieta de Casas Viejas para que puedan pasar por este lugar  los autobuses y camiones,  etc.
Por ello, dijo, Izquierda Unida va a votar no a la recepción de las obras de la carretera en el próximo Pleno Municipal y seguiremos votando no cuando se arreglen los desperfectos,  porque ya votamos en su día  no al proyecto técnico que, como se ha demostrado, era totalmente equivocado  e  insuficiente para solucionar los problemas de la travesía, creando más problemas que los que soluciona  en la que Avenida más importante de la población.   
Además de votar no, IU va a seguir reclamando que se anulen todos los pasos elevados, alguno de los cuales se han construido si aparecer en el proyecto, y pedir que estos se pinte sobre la calzada. 
En otro orden de cosas, el propio conejal informó que IU realizó en el pasado pleno una propuesta concreta a petición de muchos vecinos para que el Ayuntamiento ofrezca una información veraz sobre los servicios que se prestan en el Cementerio Municipal y el coste que estos tienen según las ordenanzas reguladoras. Para ello hemos propuesto que se coloque un panel informativo en la entrada del cementerio  
Por último, Antonio Espino denunció la pérdida de subvenciones estatales que se está produciendo en los últimos años  en muchos de los servicios sociales que presta el  Ayuntamiento. Especialmente, dijo, nos preocupa cuestiones como la Escuela Hogar del Feriante, cuyo curso se ha iniciado recientemente, asumiéndola la mayor parte del coste el Ayuntamiento ante la perdida de subvenciones que recibía esta actividad en años anteriores. . Es inaceptable, manifestó,  que el trabajo realizado Izquierda Unida creando servicios sociales como este se ponga en peligro ante la pasividad del alcalde para defender las subvenciones que aportaban a la escuela hogar el Estado y la Junta, lo que sin duda pone en peligro su continuidad en años próximos
A continuación intervino la concejala de IU, Josefina Avilés quien expuso la situación de abandono que sufren las dos carreteras provinciales dañadas en la riadas -La dela fuente don Marcelo y la del Cortijo del Río-, y el agravio comparativo que está teniendo Aguilar con respecto a otros de la provincia que, aún habiendo sido menos damnificados por las lluvias del 2010, ya le han sido reparados los daños producidos en sus viarios y carreteras. 
Es inamisible, dijo que el alcalde de Aguilar no haya sido capaz de defender frente a la Diputación los intereses de nuestro pueblo en el arreglo de las dos carreteras de Aguilar, aún existiendo un elevadísimo riesgo de que se produzca un grave accidente en el tramo del Arroyo del Pinto. Recriminó al alcalde el que  no se haya beneficiado nuestro pueblo ni de un sólo euros de los 14 millones  que la Diputación ha invertido durante estos  dos últimos años en el arreglo de las carreteras provinciales dañadas por las riadas, aclarando que  ni cuando gobernaba el PSOE la Diputación, ni ahora que la gobierna el PP, el alcalde de Aguilar  defienda  los intereses de los aguilarenses  ya que llevemos sufriendo esta situación durante dos años. 
Calificó de intolerable que ahora, cuando ya se han gastado los 14 millones de euros destinados al arreglo de carreteras en la provincia, diga la Diputación que no tiene previsto el arreglo de la Carretera del Cortijo del Río y que el alcalde esté esperando que las cosas se compongan por sí solas.
Recordó que  Izquierda Unida le indicó en el Pleno pasado a Francisco Paniagua que le corresponde a él, como  alcalde, denunciar ante los medios de comunicación el peligro que supone el estado de estas dos carreteras y el olvido y perjuicio que está teniendo nuestro pueblo   con respecto a otros de la comarca y provincia.
También abordo la concejala  la cuestión de la Residencia de Ancianos anunciando a los ciudadanos  de Aguilar que en el pasado pleno municipal se tomó un acuerdo por unanimidad de todos los Grupos que puede ser histórico para nuestro pueblo, ya que supone el inició de los trámites necesarios para poner en marcha la nueva Residencia  Municipal de Ancianos de Aguilar.
Recordó que después del perjuicio que supuso el cierre de la antigua Residencia, por el acuerdo alcanzado entre el PSOE y PP, ya que  trajo consigo la renuncia a las plazas concertadas en beneficio de la residencia privada, hoy, el alcalde y sus concejales, se ven obligados a aceptar la mayoría de los grupos de la  Oposición compuesta por  IU, PA y UPOA,  forzando estos Grupos  el inicio del expediente para  construir la nueva residencia en la calle Ancha.
Dijo que quería  advertir también la utilización partidista que UPOA esta  haciendo de un proyecto tan importante para los ciudadanos de Aguilar, al intentar capitalizar su realización, cuando es patente que si este proyecto sale adelante es porque IU y PA suman 6 votos que vuelcan la voluntad contraria a construirla del PSOE, al contar el grupo socialista  con sólo 5 concejales, situación que no puede transformar  UPOA con solo 4 votos.
Manifestó que IU ha puesto todo su esfuerzo en la construcción de la Residencia en la calle Ancha, recordando el compromiso de seguir reivindicando y luchando para que la nueva residencia cuente  con plazas  concertadas, ya que este concierto es el que garantizaría  que el coste de la plaza no concertada sea mucho más barata que en la residencia privada.  
Cerró la rauda de prensa el portavoz del Grupo, quien centro su intervención sobre el plan de empleo que pondrá en marcha en los próximos meses el Ayuntamiento.  Dijo sobre el mismo
 Que para IU era lo mismo que se llamase plan de empleo o plan de inversiones, como propuso IU, porlo que verdaderamente importante er5a la cantidad que se iba a destinar para dar trabajo, y en ese sentido manifestó que  IU considera totalmente  insuficiente y ridículos los 166.000 eros acordados por UPOA y PSOE. Calificando al pacto acordado entre ambos partidos de cicatero ante  los graves problemas que sufren  los trabajadores y parados de Aguilar y la importante cantidad de ingresos extraordinarios que va a tener este año el Ayuntamiento, casi 100 millones de pesetas, la mitad de los cuales saldrán de los bolsillos de los ciudadanos con la brutal subida del 10% del IBI y la revisión catastral que está efectuando el Ayuntamiento.      
Recordó el portavoz que IU propuso en el Pleno que el presupuesto del 2012  la dotación del  plan de inversiones con 400.00 euros, casi  (66,5 millones e pesetas) para dar trabajo a los parados de Aguilar durante el presente año, ante la gravísima situación por la que atraviesan muchas familias de Aguilar al borde de la exclusión social.
Aclaró  que dicha cantidad correspondía a una parte de los más de 550.00 (casi 90 millones de pesetas) que va a ingresar de forma extraordinaria el Ayuntamiento de Aguilar este año, correspondiendo 219 euros al prestamos que se va a suscribir con una entidad bancaria y más de 300.000, es decir, más de 50 millones de pesetas, que van a pagar los vecinos de Aguilar  por la subida de impuestos.
Declaró que dicha  propuesta no fue aceptada por el PSOE y finalmente este partido alcanzó un pacto con UPOA para destinar al plan de empleo sólo 166.000 euros, que además, dijo  no son reales, ya que para alcanzar dicha cifra han metido en el Plan de Empleo varias partidas que ya estaban en el presupuesto de este año  y en el de años anteriores como son las de: conservación  y mantenimiento de colegios, arreglo de caminos, reparación de vías públicas. Etc. 
Manifestó que realmente la cantidad destinada para el plan de empleo por UPOA y PSOE no supera los 120.000 euros,  y que cuando a  esta cifra se le reste o desquite la parte que corresponda para materiales de las obras a realizar, la seguridad social de los trabajadores, y cuota patrona, verdaderamente para dar jornales sólo se invertirá 50 0 60.000 euros, (10 millones de pesetas. 
Calificó como falsa al plan de empleo, diciendo que era una falsa montada por los dos partidos, UPOA y PSOE, pretendiendo vender a los ciudadanos el presupuesto y plan de empleo aprobado por ellos como la panacea social de este pueblo, cuando en el fondo están ocultando una subida bestial de  impuestos y un engaño deliberado a los más de 3.700 parados registrados en nuestro pueblo,  haciéndoles creer que van a conseguir trabajo muchos de ellos con el plan de empleo.
Dijo que tal como han comunicado los técnicos municipales y los propios sindicatos, con el dinero destinado por UPOA y PSOE para el plan de empleo no habrá ni para dar  trabajo a 20 oficiales durante un mes y 90 peones durante 15 día, es decir, menos trabajo que genera un mes de PER en Aguilar.