jueves, 31 de mayo de 2012

MOCIÓN DE IU A PRESENTAR EN EL PLENO MUNICIPAL DEL 1-6-2012





                                Exposición de Motivos

 El Consejo General del Poder Judicial en reunión celebrada el 3 de mayo de 2012 aprobó una propuesta de Bases para una nueva demarcación judicial que promueve un nuevo modelo de demarcaciones judiciales que implica la reducción a 190 de los actuales 431 partidos judiciales que existen en toda España. Esta propuesta supone la reducción a 3 partidos judiciales de los 12 que existen actualmente en la provincia de Córdoba. El partido judicial de Aguilar no sería ajeno a dicha reorganización, quedando integrado en un único partido judicial junto con Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Montilla y Cabra, siendo el Ministerio de Justicia a propuesta del Parlamento de Andalucía quien determinaría cuál debe ser la cabecera de la nueva demarcación.


Aguilar  cuenta desde hace  tiempo con una sede judicial rehabilitada que ha supuesto una enorme inversión económica para su puesta en funcionamiento, no siendo comprensible que tal infraestructura quedara fuera de servicio. Por otro lado, la propuesta realizada por el Consejo General del Poder Judicial supone un revés a los intereses de los ciudadanos, por cuanto no garantiza ni más recursos ni mayor eficacia en la prestación de un servicio público esencial como es la Administración de Justicia. La reorganización del mapa judicial  se pretende realizar sin diálogo con los ciudadanos afectados, sin debate político e institucional con los municipios afectados y sin la anuencia de los profesionales.

La posible desaparición del partido judicial de Aguilar  no se va a hacer en aras de un mapa judicial más racional, sino que parte de la realidad que sigue escondiendo el principal problema para los ciudadanos: la falta de jueces, la carencia de medios y la insuficiente financiación de una Administración que requiere de una gran inversión para ser modernizada y para ser eficaz.

La concentración de partidos judiciales bajo criterios de población mínima, kilómetros de distancia, tiempo de acceso y, sobre todo, número mínimo de órganos judiciales, crea desigualdades y dificulta el ejercicio de  derechos fundamentales contraviniendo el artículo 9.2 de la Constitución que obliga a la Administración a remover los obstáculos que impidan el ejercicio de derechos por los ciudadanos. Pero es que, además, a mayor distancia mayor coste para el sufrido bolsillo del ciudadano que ya se ha visto asaltado por la crisis y, en materia de acceso a la justicia, con la implantación de tasas judiciales, depósitos para recurrir o imposición de costas procesales entre otros aspectos. Con la concentración de partidos judiciales miles de ciudadanos van a ver debilitado el equilibrio que la ley establece para facilitarles el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva frente a otras partes más fuertes. A este respecto la Carta de Derechos del Ciudadano (aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso de los Diputados en 16 de abril de 2002) dice: “El derecho de los ciudadanos a que su comparecencia personal ante el órgano judicial resulte lo menos gravosa posible”.

Además, hay que hacer mención al posible recorte de derechos que esta reducción de los partidos judiciales supondría para los trabajadores de la Administración de Justicia, obligándoles a traslados forzosos de localidad y a una previsible reconversión, e incluso desaparición, de sus puestos de trabajo.

Por lo anteriormente expuesto es por lo que solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Aguilar la aprobación de los siguientes puntos:

                                                Acuerdos

1)      El ayuntamiento de Aguilar RECHAZA la posibilidad de desaparición del partido judicial de Aguilar, una vez conocida la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de supresión de la mayoría de los actuales partidos judiciales de la provincia, pasando de 12 a 3.

2)      El ayuntamiento de Aguilar insta al Ministerio de Justicia y a su titular, D. Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez,  a  que no  tenga en cuenta la propuesta de Bases para una nueva demarcación judicial elaborada por el Consejo General del Poder Judicial.

3)      El ayuntamiento de Aguilar insta al Ministerio de Justicia a entablar diálogo institucional antes de adoptar cualquier medida de modificación de la Ley de Jurisdicción y de Planta.

4)      El ayuntamiento de Aguilar manifiesta su apuesta por una Justicia rápida, eficaz y, sobre todo, cercana al ciudadano.

Aguilar, 21 de mayo de 2012.

Antonio Maestre Ballesteros.
 Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV-CA