viernes, 4 de mayo de 2012

Cayo Lara remite una carta a Rajoy para mantener una reunión y exponerle personalmente su propuesta sobre un plan de choque para crear empleo

 El coordinador federal de IU indica al jefe del Ejecutivo en su misiva que “es insostenible esperar más para reconducir la situación. El sacrificio para buscar el paraíso no es un concepto económico ni social. No estamos ante propuestas que conduzcan a mejorar la situación ante la crisis”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le solicita “formalmente una reunión para hacerle llegar nuestras propuestas”, entre ellas “un Plan de Choque para la creación de empleo que pueda aplicarse ya en lo que queda de año y cuya financiación quede recogida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2012”.


En la misiva enviada por el máximo responsable de IU a Rajoy se expone que este encuentro tiene el propósito “de contribuir a poner en pie una nueva política, basada en el estímulo de la economía real y en la creación de empleo”. En su texto se enumeran también una serie de prioridades que Lara considera fundamentales ante el agravamiento de la situación económica y la falta de resultados concretos de las medidas de ‘ajuste duro’ y de recortes emprendidas por el Ejecutivo del PP.

Así, además del Plan de Choque urgente para combatir la destrucción de puesto de trabajo, Cayo Lara expone la necesidad de un acuerdo estatal “para la creación de empleo, estimulo de la economía y apoyo a las pequeñas empresas y los autónomos, basado en medidas estructurales para el cambio del modelo productivo. En ese acuerdo deberían participar el conjunto de las fuerzas políticas, los sindicatos y el resto de fuerzas sociales”.
También plantea Lara a Rajoy en su carta que valore poner en marcha medidas para “combatir las consecuencias de la crisis sobre la integración social y el empobrecimiento de sectores amplios de la población (que incluya, entre otros, los problemas vinculados a la pérdida de la vivienda)”.

El cuarto objetivo concreto expuesto es la creación de un “Plan de lucha contra el fraude y una profunda reforma fiscal basada en los principios de justicia y de progresividad establecidos en la Constitución, que se desarrolle sobre los criterios de suficiencia en los ingresos y equidad en el gasto”.

Cayo Lara señala al líder del PP que frente a los pésimos datos económicos que se suceden “no se puede seguir esperando que el mercado, de manera espontánea, aflore condiciones para modificar la situación en un sentido positivo. Es más, la lógica de la economía de mercado conduce, en las actuales condiciones y tal como estamos viendo, a una mayor destrucción de empleo y a un nuevo crecimiento del paro”.
“El contenido de fondo de las medidas que su Gobierno está aplicando bajo el concepto de reformas –recuerda Lara- no es nuevo. Continúa con el criterio de consolidación fiscal mediante recortes y ajustes que ya inició el Gobierno anterior. Pero aquéllas y estas medidas han fracasado y nos han conducido a un desempleo superior a los 5.600.000 parados”.
El coordinador federal de IU indica a Mariano Rajoy que “es insostenible esperar más para reconducir la situación. El sacrificio para buscar el paraíso no es un concepto económico ni social. No estamos ante propuestas que conduzcan a mejorar la situación ante la crisis”. En este mismo sentido, Cayo Lara recuerda al presidente del Gobierno que “Izquierda Unida viene proponiendo desde hace tiempo que otras medidas son posibles y nos alegramos de que a ese enfoque se estén incorporando expertos económicos, organismos internacionales y otras fuerzas políticas”.