domingo, 13 de mayo de 2012

IU EDITA UN NUEVO BOLETÍN INFORMATIVO

Informamos a los ciudadano/as de Aguilar del posicionamiento de Izquierda Unida con respecto al Presupuesto del 2012 aprobado en el Pleno Municipal del día 1 de marzo con el pacto alcanzado entre PSOE y UPOA.


Izquierda Unida ha sido el único grupo que ha votado en contra del Presupuesto presentado por Francisco Paniagua al no aceptar éste ninguna de las propuestas económicas que para IU eran irrenunciables ante la gravedad de la situación que atraviesan los trabajadores y parados en nuestro pueblo.


Izquierda Unida propuso al alcalde destinar 400.000 euros, (66,5 millones de pesetas), del Presupuesto del 2012, para dar jornales a los parados, cantidad que corresponde a una parte de los ingresos extraordinarios que recibirá el Ayuntamiento este año en los siguientes conceptos: 219.000 euros (36,4 millones de pesetas) del préstamo que se va a pedir a una entidad bancaria. 150.000 euros (25 millones de pesetas) que se ingresarán de más por la revisión catastral que se está realizando y que repercutirá en los ciudadanos al no aceptar el alcalde bajar el 0,1% en el impuesto de contribución urbana que propuso IU en las Ordenanzas. Y 174.000 euros (28,9 millones de pesetas) correspondientes al 10% de subida en la contribución urbana que ha aprobado el PP nada más llegar al Gobierno, y que empobrecerá aún más a los ciudadanos de Aguilar.

En total se prevén unos ingresos extraordinarios de 550.000 euros (cerca de 90 millones de pesetas), que PSOE y UPOA han acordado destinar al gasto corriente del Presupuesto, lo que para IU es una irresponsabilidad ante la calamitosa situación que atraviesan muchas familias por la falta de trabajo. Francisco Paniagua ha preferido llegar a acuerdos con UPOA para sacar adelante su Presupeusto, acuerdo que, por otra parte, es totalmente legítimo entre las dos fuerzas mayoritarias del Pleno.

Menos justificado es que no hayan comprendido la gravedad de la situación social en Aguilar y despilfarren cientos de miles de euros en gastos superfluos que son totalmente prescindibles en estos momentos. No es entendible que el presupuesto del 2011 se valla a cerrar con un superávit de 700.000 euros (más de 100 millones de pesetas), cuando en Aguilar existen ya muchas familias al borde de la exclusión social. No es asumible que con estos balances económicos anuales PSOE y UPOA hayan alcanzado un acuerdo tan cicatero, destinando al Plan de Empleo tan sólo 166.000 euros, que además no son reales como aclararemos más adelante.

Como era de esperar, porque esas son sus señas de identidad y porque carecen de otros argumentos para justificar la mutación política que han experimentado aprobando por primera vez en 20 años el Presupuesto Municipal, UPOA arremete contra los comunistas e Izquierda Unida, y lo hace con la maldad que le caracteriza y el gimoteo cínico de quejarse que le respondan en los mismos términos que ellos agreden. Como ya advertimos, a cada una de sus difamaciones responderemos con nuestra verdad y aclarándole a los ciudadanos las demagogias y mentiras de UPOA.

Sería muy fácil rebatir las falsedades que vierten en su panfleto, pidiendo a los ciudadanos que releyesen los escritos lanzados por ellos mismos defendiendo el voto en contra del Presupuesto durante tantos años, o dando a conocer las Actas de los Plenos donde se evidencia cómo se han burlado de sus propias palabras escritas, traicionando a los ciudadanos y haciendo verdad el dicho de “donde dije digo, digo Diego”.

Sabedores de que le han pillado la falsa interpretada durante tanto tiempo, han optado por seguir la estrategia de: “la mejor defensa, cuando se miente, es un ataque”, y por eso arremeten desesperadamente contra IU señalándolos como los malignos que ha osado no aprobarle el presupuesto a Francisco Paniagua, erigiéndose el señor Zurera en el único y mejor escudero que podía haber encontrado el alcalde para legitimar su política y sus cuentas.

Una vez que han tirado por el desagüe del váter su pretendida integridad política y coherencia, y puesto de relieve su inutilidad para ofrecer alternativas más allá de convalidar con sus votos las propuestas económicas del PSOE, totalmente insuficientes para generar el trabajo necesario a los parados de Aguilar, se valen ahora de patrañas para justificar el cambalache que han tenido con el alcalde, e intentan deslegitimar la postura de los demás Grupos Políticos.

Justifica UPOA su trapicheo intentando hacer creer a los ciudadanos que el Presupuesto de Francisco Paniagua es la salvación para Aguilar, pero las numerosas críticas recibidas de las personas que confiaron en sus promesas y hoy se sienten engañadas les están desarmando su demagógico discurso. Por ello, el portavoz y líder eterno de UPOA anda a la desesperada intentando meter en cintura política a sus concejales, militantes y simpatizantes, vendiendo por calles y plazas el Presupuesto del 2012 como la panacea social de este pueblo. Pero cuanto más hablan y critican, más evidencian que lo que han aprobado dicta mucho de ser lo que necesita este pueblo, y mucho menos sus trabajadores y parados.

Todo el desaliento que tienen es porque temen que el pueblo sepa que los cacareados 166.000 euros responden a las sobras que le quedó al alcalde después de repartir éste caprichosamente los más de 550.000 euros de ingresos extraordinarios, en una actitud totalmente insensata, desde nuestro punto de vista, ante la realidad social de los parados de Aguilar, y cuando era totalmente viable el haber asumido la propuesta de IU de destinar 400.000 euros para dar trabajo.

UPOA sabe, y teme que el pueblo lo sepa también, que los 166.000 euros no son reales, ya que para sumar esa cantidad, e intentar vender al pueblo la falsa del Plan de Empleo, han incluido en el mismo las partidas de Conservación y Mantenimiento de Colegios, Arreglo de Caminos, Reparación de Vías Públicas, etc, que ya estaban recogidas en el Presupuesto de este año y en el de años anteriores. Por lo que realmente el dinero destinado para dar trabajo es de unos 130.000 euros.

UPOA sabe que esa cuantía es una limosna, ya que cuando se le reste el gasto en materiales, seguridad social de los trabajadores, cuota patronal, etc, sólo quedará para jornales realmente unos 50.000, o, 60.000 euros, cantidad que dará trabajo aproximadamente para 20 oficiales durante un mes y 90 peones durante 15 días, tal como han indicado los propios técnicos del Ayuntamiento. Al final resulta que el cacareado Plan de Empleo de UPOA y PSOE va ha generar bastante menos trabajo que un mes de PER. Y es aquí donde surgen preguntas a las que debe responder UPOA ante los parados y ciudadanos de Aguilar.

¿Porqué se ha conformado UPOA con los 166.000 euros (130.000 sin las partidas antes reseñadas), y no ha sido capaz de exigir los 174. 000 que ellos mismos dijeron que era lo mínimo que iban a aceptar para el Plan de Empleo, al equivaler dicha cantidad a la subida del 10% en la contribución urbana?.

¿Porqué UPOA pidió sólo 174.000 euros cuando conocía que los ingresos extraordinarios entre el préstamo y la subida de impuestos sería de 550.000? ¿Tendrían ya un acuerdo cerrado con el PSOE?.

¿Porqué UPOA en vez de echarse a los pies del alcalde y servirle de muletilla para aprobar el Presupuesto no apoyó la iniciativa de IU que incrementaba en más del doble los dineros destinados a dar jornales a los parados?

Está claro que la voluntad de agradar y convalidar la política del alcalde y el PSOE constituye en los últimos tiempos la máxima prioridad para UPOA. ¿A quien beneficia el pacto alcanzado entre UPOA y PSOE? Está claro que a los parados de este pueblo no. El tiempo se encargará de desvelarnos los entresijos de esta connivencia de la que recelan muchos socialistas en Aguilar.

Resulta esperpéntico escuchar al portavoz de UPOA calificar el presupuesto del 2012 como el más social en la historia de Aguilar, conociendo él, mejor que nadie, que refrenda una de las subidas más bestiales de impuestos que se han producido, subida que empobrece aún más a los trabajadores y capas populares de Aguilar, a los que extrae con la revisión del catastro y la subida del 10% del IBI más de 300.000 euros (50 millones de pesetas). ¿Cómo ha podido UPOA votar Sí al Presupuesto que consagra la negativa de Francisco Paniagua a bajar el 0,1% en la contribución urbana propuesta por IU y el propio UPOA?, ¿Este año no le ha importado a UPOA la subida de impuestos a los que menos tienen?,

Es increíble cómo, en un atentado a la inteligencia de las personas, UPOA pide en su panfleto a los ciudadanos que hagan un ejercicio de amnesia colectiva y olviden todos los años que llevan votando No al Presupuesto, justificando su giro de 180 grados con argumentos tan insólitos como: “el pueblo no quiere que seamos una oposición muerta, estéril, inútil, que sólo patalee”, calificando de esta forma ellos mismos la política mantenida por UPAN durante 20 años.

No sabemos lo que querrá el pueblo, pero sí lo que no quiere UPOA, y UPOA no quiere que el pueblo esté al corriente de que su Sí al Presupuesto ha sido un Sí al sueldo del alcalde y los liberados, ya que es el Presupuesto quien habilita dicho gasto. El si de UPOA ha sido un SÍ a la privatización de servicios municipales como la basura, agua, limpieza, etc., ya que es el Prepuesto quien consagra el que dichos servicios se presten por una empresa y no directamente por el Ayuntamiento. El si de UPOA ha sido un SÍ a la renuncia definitiva al autobús urbano que tanto defendió UPOA, y cuya partida desaparece definitivamente. El sí de UPOA ha sido un SÍ a un Presupuesto sin participación ciudadana, algo que tanto criticó UPOA en los presupuestos anteriores.

El si de UPOA ha sido un Sí al cobro por actividades en el Polideportivo Municipal, cuando UPOA boceó hasta la saciedad en la campaña electoral que sería gratuito. El sí de UPOA ha sido un Sí al Presupuesto que recoge los sueldos de quienes ellos calificaban antes, ahora ya no, de enchufados del PSOE. El sí de UPOA ha sido un Sí a un Presupuesto que no atiende a ninguna de las 453 propuestas que recogía UPOA en su extenso e intenso programa electoral, en un claro fraude electoral a sus votantes. Y así podríamos seguir enumerando una tras otra las cuestiones censuradas por UPAN hasta la saciedad en Presupuestos anteriores y que este año han asumido con toda naturalidad y desfachatez, como si la trayectoria política de UPAN y la de su portavoz hubiese sido un mal sueño del que ahora pretenden despertarse bajo las siglas de UPOA y acurrucados en los brazos del PSOE.

El sí de UPOA al Presupuesto de Francisco Paniagua ha sido ante todo, y sobre todo, hacer exactamente lo mismo que hizo la concejala del PP en el primer Presupuesto de la pasada legislatura, es decir: permitir al alcalde y al PSOE sacar adelante sus cuentas impidiendo que la Oposición, con mayoría en el Pleno, le obligase a modificar las mismas. Todo el pueblo recuerda lo que dijo y denigró el portavoz de UPOA la postura de la concejala del PP. La misma ha tenido él ahora, y paradojas del destino, se cabrea porque los demás Grupos le recordemos lo del “pacto tácito o pacto bajo la mesa” que él tanto recriminó al PP. Está claro que entre el Partido Popular y Unidad Popular cada día hay más analogía, y no es sólo por el nombre. Después de que UPOA haya pactado con el PSOE el Presupuesto, el que esta gente siga insultando a los militantes de IU en sus panfletos tachándolos de oportunistas, sectarios, revisionistas, socialdemócratas, y todas las sandeces que ellos acostumbran, es pura ironía.