miércoles, 16 de mayo de 2012

Cayo Lara responsabiliza a la banca "especulativa" del "drama económico" de España


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado hoy en Murcia que la actual situación supone un "drama económico montado por la banca especulativa", y ha pedido que se investigue al Banco de España por "no haber supervisado" la actividad del sector financiero.

Cayo Lara ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto al coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, tras mantener una reunión con representantes de CCOO, UGT, Gestha, La Intersindical, la plataforma por la Sanidad Pública y la federación de Padres y Madres de Alumnos.

El máximo responsable de IU ha destacado la necesidad de que el Parlamento nacional impulse una comisión que investigue las causas y responsabilidad en la crisis de los gobiernos centrales y autonómicos, así como del Banco de España y de los responsables de las entidades de ahorro.

"Aquí el dinero del fiasco lo tiene que tener alguien, y hay que ver cuánto se puede recuperar", ha dicho Lara, tras señalar que el "cuadro macroeconómico" del Gobierno es el de "la desesperación", porque las previsiones anuncian que en 2015 el paro será superior al que había cuando el PP entró a gobernar en 2011.


Ha subrayado que el clima de "desesperanza" que se vive en el país no se resuelve con un plan de ajuste o recortes, porque eso supone hacer que la ciudadanía pague una crisis que no ha generado, sino con una política que posibilite una salida social alternativa, para lo que es imprescindible la búsqueda de más ingresos.

Para ello, ha abogado por la lucha contra el "inmenso" fraude fiscal y la puesta en marcha de una reforma fiscal progresiva que acerque la presión fiscal española a la europea, así como la puesta en marcha de un plan de inversiones para financiar la economía productiva y la creación de una banca pública para que fluya el crédito en beneficio de las pequeñas empresas y autónomos.

Lara ha recordado que en julio del pasado año la autoridad monetaria europea realizó pruebas de resistencia a la banca para comprobar su solidez, y que de las 25 entidades analizadas solo cinco suspendieron, entre las que no estaba Bankia, ahora bajo control del Estado, y ha subrayado que el Eurogrupo "no se fía de España".

Asimismo, ha dicho que IU seguirá apoyando las movilizaciones contra las políticas del Gobierno que representan "un ataque frontal que convierte los derechos, como sanidad y educación, en negocios".

Por su parte, el coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha criticado que el PP "se haya negado sistemáticamente a que se investigasen las actuaciones inmobiliarias de la CAM en la Comunidad".

"Resulta sorprendente que el exdirector territorial de la CAM en la Región de Murcia, Ángel Martínez, haya declarado en una comisión de investigación en las Cortes Valencianas y aquí no haya dado ningún tipo de explicación", por lo que ha pedido una investigación "amplia" de las entidades financieras involucradas en el "proceso especulativo del ladrillo".

Además, ha pedido la dimisión del Vicente Martínez Pujalte (PP), por sus declaraciones "impresentables" acerca del comportamiento de los ciudadanos de Lorca con respecto a las ayudas.